viernes, octubre 19, 2007

Martes 16 de octubre en La Bohemia

TEATRO HAMLET: 27 AÑOS DE TEATRO PARA NIÑOS


Hace 27 años, sí, 27 Años que el grupo de Teatro Hamlet ha programado montajes dedicados a los niños sin interrupción, sin importar ofensivas, en el tiempo de la guerra; ni huracanes (el Mitch, el Adrián, etc.); ni terremotos (octubre del 86); sin importar nada, este grupo, fundado y dirigido por Nelson Portillo y José Antonio Ramírez, se ha preocupado por mantener sus temporadas dedicadas a la infancia salvadoreña.

Tratando de mantener vivo el interés por los cuentos clásicos, Hamlet ha montado "La Caperucita Roja", "La bella durmiente", "La bella y la bestia", "Pinoccio", "Pulgarcito", "Los Tres Cochinitos y el Lobo", "El Mago de oz", entre otros que, obviamente, sumarán 27.

Muchas son las cosas que han pasado en todos estos años, cosas buenas y malas, felices y tristes, como la muerte en escena de la primera Actriz Irma Elena Fuentes, también fundadora del grupo, en el medio de su intervención en una escena de El Mago de Oz... Pero también han habido grandes satisfacciones, nos cuenta José Antonio: "Padres que llegan con sus hijitos y nos dicen que a ellos sus papás los trajeron por primera vez al teatro... Niños que con ciertos personajes se identifican y les piden deseos, otros que odian al lobo o a cualquier otro villano del montaje..."

"Lo cierto es-subraya Nelson- que hacemos el montaje pensando como niños, esto no es un cuento de adultos para niños, sino más bien lo que nosotros quisiéramos ver si tuviéramos 6 o 7 años todavía"


"Claro-interrumpe José Antonio- Pero también tomando en cuenta que todos los cuentos llevan un mensaje positivos para que los chiquitos recuerden que hay que obedecer a sus padres, que hay que tener cuidado, que no hay que hablar con extraños, que hay que respetar a los demás. Es importante que los niños vean reflejados estos valores en los personajes para que les imiten, para que los adopten como propios"

“En esta oportunidad tenemos en escena el cuento "Los Siete Cabritos y el Lobo", con el que hemos tenido la experiencia de hacer teatro para niños con niños, ya que los siete cabritos son niños que oscilan entre los 10 y los 14 años. Se han integrado fantásticamente y hay mucha amistad y camaradería entre ellos. No es la primera oportunidad en que lo hacemos, ya hace años montamos "Blanca Nieves y los 7 Enanitos" y en esa oportunidad trabajamos con niños del Hogar del Niño de San Jacinto" Nos cuenta Nelson.

Los trajes, la música y las luces hacen que los chicos se relacionen directamente con la actividad en escena, se les invita al juego, a que participen activamente de él, le gritan inocentes improperios al lobo, advierten a los cabritos del peligro, le cuentan a la Mamá Cabrita qué ha pasado y vitorean al Leñador que salva a los cabritos. "Nunca me he podido imaginar-nos dice Nelson- una función de teatro dedicada a los niños en que ellos no sean un personaje importante de la misma"

El elenco del cuento es el siguiente:

Mario Platero es el Lobo Feroz

Lupita Avilés es doña Vaquita

Daniel Platero es don Burrito

Javier Sánchez es el Leñador

Aída Párraga es Mamá Cabrita

Los cabritos:

Karla, Cruz y Danilo Alvallero

Jessica, Oscar y William Rivera

Edward Perdomo

Las Funciones:
Auditorium del Centro Español, todos los domingos de Octubre y Noviembre en funciones a las 10 y 11:30 de la mañana, la admisión general es de $4.00

Martes 9 de Octubre en La Bohemia

De Pepito Grillo al Lobo Feroz...

Nos cuenta sus experiencias en esta transición el joven actor Mario Platero quien se integra en esta Temporada Infantil a Teatro Hamlet, personificando al Lobo Malo que se quiere comer a los 7 Cabritos.

Mario tiene 20 años y desde el colegio se interesó por el teatro, primero en obras para las clausuras del año escolar y más adelante ya en proyectos un poquitín más serios, según nos cuenta: "Fue gracias al apoyo y entusiasmo de mis maestros que me integré mejor al teatro. He aprendido mucho y me ha servido, sobre todo porque aprende uno a relacionarse mejor con los demás, a poder expresarse, a no tener miedo a una audiencia, en fin, a jugar a ser otra persona siempre siendo uno mismo"


Mario participó en un festival de teatro estudiantil patrocinado por la Secretaria Nacional de la Familia y la Universidad Don Bosco. Para ello trajeron un grupo de teatro colombiano cuyos integrantes trabajaron con los grupos formados en distintas instituciones educativas, les dieron talleres de expresión vocal, de expresión corporal, de interpretación y de montaje. Finalmente, como resultado de este taller resultaron cinco montajes que se presentaron en el festival y en el cual Mario obtuvo el premio a MEJOR ACTOR. Reconocimiento que le valió un papel en una obra navideña que el grupo colombiano montó para distintos escenarios nacionales.

Así se integró a los ensayos con el grupo Camaleón de Eugenio Acosta Rodríguez y ahí conoció a Lupita Avilés, que fue quien lo llevó al Grupo Hamlet. Su primer papel en este grupo fue el de Pepito Grillo en el pasado montaje de Pinoccio y este año interpreta al Lobo del cuento Los Siete Cabritos y el Lobo que se encuentra en temporada en el Auditórium del Centro Español.


"Para mí es un gran reto y una gran responsabilidad interpretar este personaje, especialmente porque, hasta hoy, había sido interpretado por don José Antonio Ramírez, quien lo ha hecho estupendamente y se ha ganado el cariño del público, así que estoy dando todo y más para que el personaje esté a la altura de la tradición ya establecida por don José Antonio. Por otra parte, también es difícil trabajar con las máscaras, porque al no tener oportunidad de usar la expresión facial toda la emotividad del personaje recae en el cuerpo, la voz y la energía con la que se trabaje"


¿Estás contento con el papel? "Sí, a mí me encanta el teatro, es una vocación y estoy dispuesto a aprender todo lo que haga falta. Esta temporada particularmente es una experiencia muy buena porque además comparto el escenario con siete niños que por primera vez trabajan en el teatro y la integración con ellos a nivel actoral y personal ha sido excelente"

Pues bien, ahí tienen, un actor que forma parte de una nueva generación que seguramente será el éxitoso recambio de los que vamos creciendo. Felicidades a Mario por su Lobo y quedamos a la espera de más noticias en su desarrollo actoral.

martes, octubre 09, 2007

Martes 2 de octubre en La Bohemia

El TIET, Taller Inestable de Expresión Teatral, y Grupo Castiluce de Uruguay, nos han visitado en La Bohemia para invitarnos a su Temporada Teatral 2007.

Jennifer Valiente, directora del TIET, nos cuenta que en esta temporada están presentando una recopilación de los montajes que en dos años de trabajo ha realizado el Taller. Entre ellos está "Historias de Cronos y Cronopios", un espectáculo de títeres, música y luz negra bajo la dirección del actor Uruguayo Alexander Castiglionni, quien también nos ha visitado pues se encuentra en el país para las funciones que se realizaron la semana pasada en el teatro Luis Poma.

Alexander Castiglionni

Alex ha recorrido toda Latinoamérica con su grupo de teatro y actualmente radica en Costa Rica. Conoció a Jennifer en un taller e inmediatamente se hicieron amigos, a raíz de esta amistad se consolidó el montaje de "Historias de Cronos y Cronopios" con la técnica de luz negra, con la que Alex ha trabajado mucho.

"Una de las quejas más frecuentes en el sector teatro es que no hay espacios para las presentaciones, nosotros estamos retomando uno, que hace mucho tiempo no se ocupa para este tipo de eventos, y es el auditórium de FEDECREDITO, que está ubicado a un costado de la ex Embajada Americana. Con esto queremos retomar un espacio que está adaptado para el teatro, que es cómodo y accesible, queremos que los salvadoreños identifiquen estos espacios y hagan uso de ellos" nos dice Jennifer.

¿Por qué es importante hacer teatro para niños? les pregunto:

"Porque es importante hacer TEATRO y punto" contesta Jennifer, y continúa "Porque es una manera de conmover, de divertir, de enseñar, de sacar lo mejor del espíritu, de humanizar el tan deshumanizado ser humano" y Alexander añade que también es importante porque los niños son el futuro, no de nuestro país, sino el futuro público para el arte, "si a un chico se le inculca el gusto por el arte, será un consumidor cuando esté grande. Esto es como con la comida o las golosinas, lo que aprenden de niños es lo que rige cuando adultos"

Así que ya saben, temporada del TIET todo el mes... Y Alexander que nos ha prometido que la próxima vez que esté en el país vendrá a La Bohemia y nos contará un cuento, que es otra de sus facetas de actor con la que ha conquistado espacios inesperados en nuestra América: "Llego a un bar, a un café, le explico al encargado que es lo que hago, si están de acuerdo, entonces saco a Descartes y juntos contamos un cuento. Así se lleva el arte a las personas, claro, hay que hacerlo bien, con seriedad y profesionalismo... El público entiende y aprecia esas cosas"

Para esta semana que viene el TIET nos invita a las presentaciones de:

El Matrimonio Forzoso. De Moliére.
Divertida comedia para jóvenes y adultos. 11 y 12 de oct. 3:00 y 6:00 p.m. Audit. Francisco Peña Atschult, FEDECREDITOEntrada a todas las funciones: $4.00 adultos, $2.00 niños¡Nos vemos en el teatro!Audit. Francisco Peña Atschult. 25 av. Nte. Y 23 c. pte. S.S. Edificio Fedecrédito. Costado norponiente de la ex embajada americana.

Martes 25 de septiembre en La Bohemia

Gino Padilla: "ACTOR"
Este martes, como siempre, he tenido el gusto de platicar con un querido amigo, porque todos los que estamos en este devenir del arte debemos serlo. Pero con algunos, por diferentes razones, nos acercamos más que con otros; este es el caso con Gino, a quien no tengo mucho tiempo de conocer porque recién hemos trabajado juntos por estos últimos cuatro meses, pero que me han sido suficientes para conocerle y llegar a quererle.

Gino es hijo de don Hernán Padilla, quien fuera primer bailarín de nuestra ya extinta Compañía Nacional de Danza, por lo que no es de extrañar que en la sangre del hijo también corra la vena artística.

"Yo me fui en los años ochenta, como tantos otros salvadoreños que huimos de la guerra, mi padre me envió a España a continuar la Universidad ya que yo quería estudiar Relaciones y Política Internacional y la Universidad de El Salvador, que era la única que ofrecía la carrera estaba intervenida. Así que fui a la Madre Patria... Empecé la carrera pero poco a poco, y a través de algunos amigos, me fui integrando en el grupo de los estudiantes de artes escénicas y me conquistaron. Finalmente obtuve el grado de Interpretación Escénica y posteriormente el de Economía, ya que papá me dijo que estaba bien lo del teatro, pero que también hay que tener un plan "B" en la vida"

Gino trabajó con distintos grupos en Madrid en montajes como "Una Señorita de Valladolid" con mucho éxito, también participó en el montaje de "El Tenorio Cómico" con el que estuvieron de gira por todo el país y tantos otros que sería largo enumerar pero que le llenaron de grandes satisfacciones.


"El TEATRO, así con mayúsculas, es mi vida... Papá dice que me cambia el carácter radicalmente cuando estoy en alguna producción, pero lo cierto es que más que un oficio es una forma de vida, es una razón para la vida"

Hace casi seis años que Gino regresó de España por razones familiares y desde entonces está a cargo del manejo del restaurante familiar "Mirador 70", camino al lago de Ilopango. No fue sino hasta este año en que por invitación de don Nelson Portillo se integró a un montaje. "Antes-nos dice- no lo había podido hacer porque a veces los grupos son muy celosos de integrar a alguien nuevo en sus compañías, o tal vez sea que no había llegado el momento oportuno, lo cierto es que gracias a la oportunidad de trabajar con Hamlet en el papel del Tío Serafín para "El Matrimonio es como el Demonio", he vuelto al escenario"


Y nosotros esperamos que se quede ahí, porque a parte de ser un actor formado, con una voz educada, manejo del espacio escénico y calidad interpretativa, es un estupendo compañero con el que, de verdad, es un placer compartir el escenario.