Hace 27 años, sí, 27 Años que el grupo de Teatro Hamlet ha programado montajes dedicados a los niños sin interrupción, sin importar ofensivas, en el tiempo de la guerra; ni huracanes (el Mitch, el Adrián, etc.); ni terremotos (octubre del 86); sin importar nada, este grupo, fundado y dirigido por Nelson Portillo y José Antonio Ramírez, se ha preocupado por mantener sus temporadas dedicadas a la infancia salvadoreña.
Tratando de mantener vivo el interés por los cuentos clásicos, Hamlet ha montado "La Caperucita Roja", "La bella durmiente", "La bella y la bestia", "Pinoccio", "Pulgarcito", "Los Tres Cochinitos y el Lobo", "El Mago de oz", entre otros que, obviamente, sumarán 27.
Muchas son las cosas que han pasado en todos estos años, cosas buenas y malas, felices y tristes, como la muerte en escena de la primera Actriz Irma Elena Fuentes, también fundadora del grupo, en el medio de su intervención en una escena de El Mago de Oz... Pero también han habido grandes satisfacciones, nos cuenta José Antonio: "Padres que llegan con sus hijitos y nos dicen que a ellos sus papás los trajeron por primera vez al teatro... Niños que con ciertos personajes se identifican y les piden deseos, otros que odian al lobo o a cualquier otro villano del montaje..."
"Lo cierto es-subraya Nelson- que hacemos el montaje pensando como niños, esto no es un cuento de adultos para niños, sino más bien lo que nosotros quisiéramos ver si tuviéramos 6 o 7 años todavía"
"Claro-interrumpe José Antonio- Pero también tomando en cuenta que todos los cuentos llevan un mensaje positivos para que los chiquitos recuerden que hay que obedecer a sus padres, que hay que tener cuidado, que no hay que hablar con extraños, que hay que respetar a los demás. Es importante que los niños vean reflejados estos valores en los personajes para que les imiten, para que los adopten como propios"
“En esta oportunidad tenemos en escena el cuento "Los Siete Cabritos y el Lobo", con el que hemos tenido la experiencia de hacer teatro para niños con niños, ya que los siete cabritos son niños que oscilan entre los 10 y los 14 años. Se han integrado fantásticamente y hay mucha amistad y camaradería entre ellos. No es la primera oportunidad en que lo hacemos, ya hace años montamos "Blanca Nieves y los 7 Enanitos" y en esa oportunidad trabajamos con niños del Hogar del Niño de San Jacinto" Nos cuenta Nelson.
Los trajes, la música y las luces hacen que los chicos se relacionen directamente con la actividad en escena, se les invita al juego, a que participen activamente de él, le gritan inocentes improperios al lobo, advierten a los cabritos del peligro, le cuentan a la Mamá Cabrita qué ha pasado y vitorean al Leñador que salva a los cabritos. "Nunca me he podido imaginar-nos dice Nelson- una función de teatro dedicada a los niños en que ellos no sean un personaje importante de la misma"
1 comentario:
Aida esta bien dime a que hora y cial s la frecuyencia danme tu mail
jonas@imaginashow.com
Jonas un abrazo
Publicar un comentario