martes, octubre 09, 2007

Martes 2 de octubre en La Bohemia

El TIET, Taller Inestable de Expresión Teatral, y Grupo Castiluce de Uruguay, nos han visitado en La Bohemia para invitarnos a su Temporada Teatral 2007.

Jennifer Valiente, directora del TIET, nos cuenta que en esta temporada están presentando una recopilación de los montajes que en dos años de trabajo ha realizado el Taller. Entre ellos está "Historias de Cronos y Cronopios", un espectáculo de títeres, música y luz negra bajo la dirección del actor Uruguayo Alexander Castiglionni, quien también nos ha visitado pues se encuentra en el país para las funciones que se realizaron la semana pasada en el teatro Luis Poma.

Alexander Castiglionni

Alex ha recorrido toda Latinoamérica con su grupo de teatro y actualmente radica en Costa Rica. Conoció a Jennifer en un taller e inmediatamente se hicieron amigos, a raíz de esta amistad se consolidó el montaje de "Historias de Cronos y Cronopios" con la técnica de luz negra, con la que Alex ha trabajado mucho.

"Una de las quejas más frecuentes en el sector teatro es que no hay espacios para las presentaciones, nosotros estamos retomando uno, que hace mucho tiempo no se ocupa para este tipo de eventos, y es el auditórium de FEDECREDITO, que está ubicado a un costado de la ex Embajada Americana. Con esto queremos retomar un espacio que está adaptado para el teatro, que es cómodo y accesible, queremos que los salvadoreños identifiquen estos espacios y hagan uso de ellos" nos dice Jennifer.

¿Por qué es importante hacer teatro para niños? les pregunto:

"Porque es importante hacer TEATRO y punto" contesta Jennifer, y continúa "Porque es una manera de conmover, de divertir, de enseñar, de sacar lo mejor del espíritu, de humanizar el tan deshumanizado ser humano" y Alexander añade que también es importante porque los niños son el futuro, no de nuestro país, sino el futuro público para el arte, "si a un chico se le inculca el gusto por el arte, será un consumidor cuando esté grande. Esto es como con la comida o las golosinas, lo que aprenden de niños es lo que rige cuando adultos"

Así que ya saben, temporada del TIET todo el mes... Y Alexander que nos ha prometido que la próxima vez que esté en el país vendrá a La Bohemia y nos contará un cuento, que es otra de sus facetas de actor con la que ha conquistado espacios inesperados en nuestra América: "Llego a un bar, a un café, le explico al encargado que es lo que hago, si están de acuerdo, entonces saco a Descartes y juntos contamos un cuento. Así se lleva el arte a las personas, claro, hay que hacerlo bien, con seriedad y profesionalismo... El público entiende y aprecia esas cosas"

Para esta semana que viene el TIET nos invita a las presentaciones de:

El Matrimonio Forzoso. De Moliére.
Divertida comedia para jóvenes y adultos. 11 y 12 de oct. 3:00 y 6:00 p.m. Audit. Francisco Peña Atschult, FEDECREDITOEntrada a todas las funciones: $4.00 adultos, $2.00 niños¡Nos vemos en el teatro!Audit. Francisco Peña Atschult. 25 av. Nte. Y 23 c. pte. S.S. Edificio Fedecrédito. Costado norponiente de la ex embajada americana.

No hay comentarios.: