Raquel es una entrañable amiga, delicada poeta y estupenda persona. La conocí hace algunos años en los Encuentros Internacionales de Poetas organizados por fundación Metáfora, sin embargo, nunca, hasta este año, habíamos tenido la oportunidad de sentarnos a conversar y conocernos un poco más. Esto se lo agradezco al destino, ya que Raquel es una de esas personas diáfanas, transparentes... Una de esas personas que camina sin máscaras ni botargas por el mundo, y eso es evidente en su poesía.
Como siempre, la pregunta de rigor "¿Desde cuándo escribes?" "Desde muy pequeña" nos contesta y nos cuenta que "cuando estaba chiquita me la pasaba escribiendo cancioncitas que cantaba todo el día pero como tenía unos hermanos muy burlones, me tenía que andar escondiendo... Luego escribía algunas cosas pero, quizá las responsabilidades, la universidad, la maternidad y todas estas cosas hicieron que dejara la Poesía un tanto de lado; sin embargo, a partir de mi integración en Metáfora, esto ha cambiado, la Poesía es parte fundamental de mi vida, es lo que me hace vivir, mientras, claro está, el trabajo nos ayuda a sobrevivir... Pero la Poesía es esa fuerza que llevamos dentro y que, en el fondo, es un acto de autocomplacencia porque nos hace felices"
"Más allá de esto, si la poesía ayuda a alguien más es un gran honor y un gran logro para el poeta, pero fundamentalmente escribimos para expresar nuestro pensamiento, para compartir nuestras alegrías, para purgar nuestras tristezas y para exorcizar a nuestros demonios..."
Raquel ha sido incluida en varias antologías y ha publicado muestras de su material en diferentes revistas y suplementos culturales pero todavía no cuenta con su Opera Prima, con su Edición Príncipe, con su Primer Libro, por diferentes razones, de lo que si estamos seguros es que no es por falta de material... Mucho menos por dudas en la calidad de este. Así que se lo atribuimos a lo mismo de siempre: "$"
De su trabajo con la Fundación nos cuenta que ha sido duro, que han tenido que vencer muchísimos obstáculos, de toda índole, fundamentalmente económicos, ya que organizar estos encuentros de poetas no es sencillo, sin embargo, los amigos se han solidarizado, tanto los poetas invitados nacionales e internacionales como los que han colaborado en la organización y han prestado sus casas, vehículos y alimentos para que los invitados se sientan como en su casa. Pero el convivir con Metáfora es una experiencia que va más allá de un trabajo por organizar un encuentro, la fundación en sí misma es un encuentro maravilloso de amigos y poetas que se apoyan y sostienen unos con otros.
No dice nuestra invitada que esta relación de profunda amistad que los une es una de las cosas más importantes que le han pasado en la vida... Una de las cosas que más valora.
Como parte de este esfuerzo cultural, Raquel también se encarga de organizar las lecturas poéticas que cada quince días, precisamente los jueves, tienen lugar en el bar café LEYENDAS, frente al parque San Jose de la colonia San Luis. Ya llevan varios años con este espacio y los resultados son claros, siempre hay un público para las lecturas. Y además nos cuenta que a partir de septiembre se abrirá otro espacio poético en el nuevo café El Aire, en la colonia Miralvalle... Pero ya les informaremos mejor de este espacio.
Por lo pronto, les dejo con la poesía de Raquel... Con su espíritu
ARQUETIPO
Ni Hera
Ni Perséfone
Ni siquiera mi amada Afrodita
No correspondo
No me veo en su espejo
Soy una simple mortal
Donde se funden las diosas
Que a ratos desearon ser libres
Y entregarse a su amor de mujeres simples
Sin sortilegios divinos
Sin patrañas burocráticas
Sin espada
Pero con la milenaria sabiduría
De todas ellas que me encarnan
AZAR
De amar no me arrepiento
Sólo de la margarita deshojada y mentirosa
CORAZONADA
Ay corazoncito de miel y hiel
dónde escondés al inombrable
al temible
al hechicero
al bonachón
a la sinrazón
a la ternura
a los duendes
a la magia
a la melodía
al encanto
a la empatía
a la risa
para evitar llamarlo
con sus vocales y consonantes
qué arte el tuyo de camuflarlos besos y caricias
vistiéndolos de travesura infantil
y rezagado ardor adolescente
cómo pintás de colores primarios
el arcoiris de nuestros encuentros
cómo acallás la sentencialos delirios noctámbulos
y los húmedos sueños
quién te amordaza la poesía
en los ojos gitanos de la noche
acaso es mi razón
la que te ahoga el concluyente sentimiento
y se arriesga a presentarte fútil y ligero
cuando sos simplemente
un auténtico corazón de mujer
suspendido en el letargo alucinante
del indecible verbo