martes, agosto 28, 2007

Martes 21 en La Bohemia

La Bohemia en la III Feria Internacional del Libro y Material Didáctico
Este martes tuvimos el gusto de platicar nuevamente con la Lic. Dolores de Fauvet, Presidenta del Grupo Editorial Fantasy y de la Cámara Salvadoreña del Libro. Su visita ha sido una gratísima sorpresa ya que nos ha traído noticias de uno de los eventos que para la cultura nacional y sus actores, debería revestirse de la mayor importancia, y es la celebración, sí, celebración porque es una fiesta, de la III Feria Internacional del Libro y Material Didáctico, que se dio por iniciada el pasado sábado 25 de agosto en las instalaciones del Pabellón Centroamericano de la Feria Internacional.

Asistimos a esta inauguración ya que en La Bohemia hemos estado siempre comprometidos con la labor de la Cámara Salvadoreña del Libro, fue un placer encontrarnos ahí con doña Dolores, por quien sentimos gran afecto y admiración, así como también poder compartir con el querido Manlio Argueta, quizá nuestro escritor más conocido a nivel internacional y uno de los más proliferos. También tuvimos la oportunidad de platicar con otro querido amigo, Héctor Ismael Sermeño con quien comentamos el evento.

Lo Bueno

Ver más de 300 editoriales juntas tratando de promover el gusto por la lectura en un pueblo que, a veces, pareciera indiferente a este hábito. Esfuerzo que resulta caro a las editoriales que tienen que pagar altas sumas por el alquiler del espacio ya que no existe ni la más mínima concesión por parte del Estado Salvadoreño para que esta feria se realice en sus instalaciones a un menor costo.

Escuchar las palabras de la Lic. Evelyn Jacir de Lovo, única autoridad de nuestro iletrado gobierno que se hizo presente, y que con gran cultura, gracia y elegancia, habló de la importancia del hábito de la lectura y lo necesario de su promoción.
Manlio Argueta y Héctor Ismael Sermeño

La entrada a la FILCEN es gratis, son gratis los talleres para niños y maestros, es gratis el material que ocupan, es gratis el espectáculo y, estoy segura, desearían que también los libros fueran gratis, pero ni así pareciera el público salvadoreño reaccionar a la invitación.

Tener la oportunidad de conocer el nuevo BIBLIO BUS que está bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional y que es realmente una belleza.

Lo no tan Bueno

Que a nuestras autoridades les, me van a perdonar la licencia, valga madres este tipo de eventos. Ni siquiera el Presidente de CONCULTURA se hizo presente, mandó como delegado al Lic. Roberto Bracamonte, a quien apreciamos y agradecemos que estuviera ahí, sin embargo, era responsabilidad de nuestra máxima autoridad cultural estar en esa inauguración, si tenía otro compromiso, hubiera llegado tres segundos, hubiera dicho dos palabras y se hubiera ido, pero despreciar de esta manera una actividad de tanta importancia se vio muy mal.

Y sí él, cuyo único trabajo es, o al menos debería ser, preocuparse por el desarrollo del arte y la cultura no aparece, ¿qué podemos esperar de los demás? ¿Qué podemos esperar de Ministros, Diputados, Alcaldes y demás? ¿Qué podemos esperar de los mismos artistas y escritores? Porque para contarles habrá que decir que a parte de Manlio, Mario Noel Rodriguez, Roberto Laínez, Luis Alvarenga y su servidora, no vimos más escritores... Y esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué nos pasa? ¿Es acaso que realmente somos un país de bárbaros y desentendidos? Ah, pero los grandes ausentes de esta ceremonia son aquellos que se vanaglorian de haber ido a las MARAVILLOSAS ferias de Guadalajara, Madrid y Buenos Aires, sin tomar en cuenta que estas se han vuelto los fenómenos culturales que ahora son porque las autoridades de esos países, tengan o no tengan que ver directamente con la cultura, las han apoyado, han estado ahí y se han sentido orgullosos y privilegiados por haberlo hecho.

Pero bien, así nos toca... La Bohemia por lo pronto, sólo quiere invitarles a que asistan a la feria, a que se sientan parte de ella y que, si pueden, se compren un libro, que es un tesoro invaluable y un amigo para siempre.

No hay comentarios.: