viernes, agosto 17, 2007

Martes 14 de Agosto


El dulce olor a frutas tropicales, a garúas espontáneas y a tierra húmeda y dócil nos visitó este martes en la palabra del poeta Vladimir Baiza.

Vladi, como le decimos de cariñosos que somos, además de poeta es Ing. Agrónomo y se me queda viendo no muy feliz cada vez que en el programa anuncio su presencia y hago referencia a su titulo universitario. Yo lo entiendo, pero lo sigo haciendo porque creo que es importante, por él, ya que algún esfuerzo le debe haber costado el graduarse de la universidad, pero también por los que nos escuchan, por los jóvenes que muchas veces creen que no se pueden hacer dos cosas a la vez, por las personas que por razones desconocidas para nosotros piensan, y han pensado siempre, que los poetas, que los artistas en general, somos unos diletantes...

Pero ya entrando en el tema, la poesía de Vladimir, como él mismo lo ha dicho "es como un cultivo: encuentras la semilla apropiada, encuentras la tierra apropiada, la siembras, la riegas, la abonas, la ves crecer, la cuidas, le ayudas y finalmente la cultivas, ya sea un aguacate, ya sea una guayaba, ya sea un poema". Y yo todavía le pregunto si no es difícil combinar las palabras con las frutas... Claro, es que uno tiene que preguntar de todo, ¿no es cierto? "No" asegura sin dudar ni un segundo "yo amo lo que hago, me encanta mi trabajo y soy feliz en el campo, hablando con la gente, aprendiendo de ella... Para que te des cuenta, hay muchas palabras que se usan en el área rural y que en la ciudad ya no se escuchan, llamar "chis chis" a la llovizna o decir "cubríte que está cayendo la garúa" y tantas más que para un poeta, para un escritor, son tesoros invaluables"

¿Por qué no has publicado? "Por cómodo, claro, siempre tenemos la excusa de que nos hace falta la plata, pero en realidad es por cómodo, tengo varios trabajos que ya están terminados y que me gustaría publicar" Aunque el trabajo poético de Vladimir se encuentra en diferentes antologías, la más reciente "Cruce de poesía Nicaragua - El Salvador" editada por 400 Elefantes de Nicaragua, también está en las memorias de los Encuentros Internacionales de Poetas organizado por la fundación Metáfora, de la que forma parte desde su inicio. También es parte del consejo editorial del Suplemento Cultural 3000 de diario Colatino, así como responsable del suplemento Aula Abierta, del mismo rotativo, que es "un apoyo a los programas de Letras y Literatura del Ministerio de Educación" y del cual, confiesa Vladi, ha aprendido muchísimo.

Pues nada, como siempre, estoy extendiéndome en la plática, cuando lo importante es la poesía de nuestro poeta invitado, de nuestro querido amigo:

ROSSANA VEN, COMO AROMA DE FLORES.
(A ELLA LE EXPLOTA EN AGUA EL ROSTRO.)

141203

Subir, para sorber el agua
esa que sale de tu rostro.

Beber, gotas de sal de los cenzontles
brevisal sin alegría, espanto atroz
entre los trinos salvajes de la aurora

Ya no llegas melodía
entre las rocas, fracturadas de la yerba,
los celajes se mojan y lloran
se remoja el torreón en los trigales
avante el cielo, llueve, llora, al corazón de los cristales
los celajes se mojan y lloran.

A ella le explota en agua el rostro
se tapona los oídos para no escuchar
el clamor desde las islas y maizales:

Sirenios anclados sobre espejos,
multicolores,
quemados por la sal.


RIO DEL OLVIDO.

Sumergirse en El Leteo, bajar a los recuerdos y los sueños,
destrozar del ayer los cauces que te infectan,
las aves que volaron ya no existen, ya no sienten,
no palpitan,
quemar las naos y estandartes.

Borrarme de tu mente, ser como las piedras apabullantes,
cantar que es mejor la muerte,
lo has pensado,
herir con graffiti y arcoiris tu semblante,

luego el silencio,
la nube brotando en el roquedo.


CANTIGA.

“Ojos de profunda miel, de miel oscura”
R. D.

1.
Pero quiero reír y soy rosario
a veces quiero amar y soy un vaho.

2.
Enmulquitado el sueño de las cañas
se derriten las piedras por doquier.
Río arrastrando cantos viejos
estanzuela de pecados, aguasangre de venados,
terrón reseco aventado a los caminos
corazón hecho pocilga cerca de los enjambres
bañado en garúas funestas de los cauces amarillos
dulce trago manchado, derrámase la copa
no merezco tu piel, pero te amo.



SED DE SANGRE

Desierto,
arena es mi sed y mis pájaros salobres
no soy aurora ni le canto a las dunas
de lejanas playas que te esconden.
Mejor ser caracola, guijarro o grava
entre tus espinas, Reina de las Flores.

No hay comentarios.: