jueves, marzo 27, 2008

Martes 26 de febrero en La Bohemia

CUATRO SUR Y SU MUSICA NOS ACOMPAÑAN DE NUEVO


La música, uno de los más universales lenguajes, es la pasión de este grupo de entrañables amigos de La Bohemia, hoy regresan a nuestro estudio para compartir con nosotros su amor por esta expresión artística.

Como ya les hemos contado, CUATRO SUR está integrado por Francisco Ramírez, Manuel Villeda, Salvador Canjura y Marcela, quien en esta ocasión no nos pudo acompañar, pero nos ha mandado sus saludos.

Además de tocar música de intérpretes internacionales, Francisco nos cuenta que su intensión es poder armar un repertorio con música original, con letras de poetas y escritores salvadoreños y los arreglos musicales del grupo. Para tal efecto, ya tienen varios poemas musicalizados, un soneto de María Cristina Orantes, un poema de Salvador Canjura y están en proceso otros textos, por cierto que les recuerdo que no han terminado el mío... Este buscar una expresión más nacional y más propia de nuestra cultura no es fácil, primero porque musicalizar poemas ya escritos siempre es un reto del cual no siempre se sale triunfador. Hay ejemplos en la música tanto nacional como internacional, uno de ellos es "Regalo para un niño", poema del doctor Waldo Escobar Velado, no recuerdo de quien es el arreglo musical, sin embargo, es una de las más bellas canciones que se han hecho en este país, a mi criterio por supuesto. También está el trabajo de los queridos amigos de Exceso de Equipaje con la musicalización de los textos de Alfredo Espino, un trabajo bien lindo y que se ha vuelto un favorito de nuestras audiencias. De "El Poema de Amor" de Roque Dalton se han hecho versiones muchas y variadas, Exceso de Equipaje tiene una muy popular, Yolocamba Itá también popularizó una versión y hay otra que se hizo en el año 1990 para la obra de teatro "La Misma Sangre" que representó a El Salvador en el XV Festival Latino de Nueva York y que fue creada por la musicóloga Aracely Sánchez, versión que no se grabó pero que, también en mi opinión, fue muy acertada y atrevida musicalmente hablando.

Y así muchos otros músicos han tomado versos de nuestros poetas nacionales, como lo ha hecho Serrat con los versos de Benedetti, solo para un ejemplo, o con los de Machado, que han dado al mundo expresiones musicales hermosas e inmortales:"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Pues bien, en esto andan nuestros queridos amigos de CUATRO SUR y por eso les recibimos con entusiasmo y les deseamos lo mejor en su empeño... Es una pena que no puedan escucharles en este blog porque todavía no sé como subir archivos de música, pero cualquier día de estos les avisamos en donde se reunirán para que les escuchen en vivo, hasta entonces...

No hay comentarios.: