miércoles, febrero 20, 2008

Martes 19 de febrero en La Bohemia

El Lenguaje del Cuerpo de Eunice Payés y cuatro certámenes de la Fundación Metáfora


Eunice es una de nuestras más destacadas bailarinas, empezó sus estudios de danza a los 12 años en la Escuela Nacional de Danza y se entrenó en Folklore, en Clásico y en Contemporáneo. Pero de entre estos géneros su corazón se enamoró de la Danza Contemporánea y desde entonces se dedica a estudiar y a experimentar en ella.

¿Qué es, o cómo podrías definir la danza Contemporánea? "Es difícil, pero en pocas palabras puedo decirte que es una búsqueda en el uso del cuerpo por decir cosas, por expresar cosas, por contar historias... Por eso me parece maravillosa porque hace de tu cuerpo un instrumento de expresión y comunicación sin igual... Desde sus inicios con Martha Graham hasta coreógrafos y maestros de nuestros días, la danza contemporánea no para en su búsqueda, siempre hay algo nuevo, siempre nos sorprende con una nueva forma..."

¿Y los espacios? "En los últimos años se han abierto un poco más, siempre es difícil pero también tiene que ver con el trabajo que cada uno de nosotros hace, por ejemplo, por cuatro años consecutivos organicé La Muestra Nacional de Danza Contemporánea... También, a través de mi trabajo como docente del colegio Champanagt, junto con los otros colegas del departamento de artes, logramos que se incluyera la danza en el pensum académico como una materia obligatoria, hoy los chicos y las chicas tienen que tomar danza desde kinder hasta octavo grado, ese es un logro grande"

¿De tus viajes? "He estado en muchos países, pero de las experiencias que recuerdo con más cariño son las vividas en Cuba, estuve más o menos un año estudiando danza con los mejores maestros de la isla y con sus compañías, y en Manhattan donde participé en el proyecto "Tierra Amarga" del director Mark DeGarmo... Me encantaría volver a la Gran Manzana"

¿Tus proyectos? "Ciudad de Ángeles perdidos es uno de mis trabajos que más satisfecha me ha dejado, es un homenaje a Katia Miranda y al dolor de su madre, como al dolor de muchas más madres salvadoreñas que a diario se enfrentan a la pérdida de sus hijos, es un "Basta ya, esto no puede seguir", muy fuerte, muy energético, me ha dado muchas satisfacciones... Me he alejado un poco de las tablas por diferentes proyectos, sobre todo docentes, ya ves que la danza tienen la capacidad de curar el alma y el cuerpo y se han desarrollado estudios que apoyan los grandes beneficios de la danza, no ya como una expresión artística sino como una terapia curativa para múltiples problemas... Pero bueno, tengo un proyecto que pronto verá la luz y que se llama "Las Ofelias" un poco basado en la Ofelia de Shakespeare... Yo te aviso cuando esté listo"

Y es justo aquí que se nos incorporan a la conversación los poetas Vladimir Baiza y Jorge Haguilar de la fundación Metáfora pues nos traen información de los cuatro certámenes que la fundación está promoviendo para este año:

- Premio Nacional de Poesía Joven "Arquímedes Cruz" Hasta 25 años
- Certamen Nacional de Poesía Joven "Claudia María Jovel" Para mujeres hasta los 21 años
- Premio Latinoamericano de Poesía "Amada Libertad" Para todos los escritores Latinoamericanos
- Premio Internacional de Poesía "Amilcar Colocho" Para todos los escritores en el mundo


Los materiales, que deberán constar de entre 300 y 400 versos, deberán ser enviados por correo electrónico antes del 28 de marzo al correo electrónico: certamen.metafora@yahoo.com
en donde también pueden preguntar mayor información acerca de las bases.

Con esto los dejamos, hasta el próximo martes.

No hay comentarios.: