miércoles, febrero 20, 2008

Martes 12 de febrero de 2008 en La Bohemia







ECOS NATIVOS


Este grupo de músicos que ya tiene algunos años en la escena salvadoreña acudieron esta noche al llamado de La Bohemia. El grupo está integrado por Jaime Gutiérrez, Nelson Rauda, Felipe Carranza y Julio Solano; además también nos acompaña su Representante, Wilfredo Miranda.

Ya que Felipe y Julio no han podido venir, son Jaime y Nelson quienes nos cuentan un poco cual es el espíritu de Ecos Nativos:

"Mira, nuestra idea es hacer algo distinto, ofrecerle al público salvadoreño una opción innovadora en cuanto a la música, lo que nosotros hacemos es Jazz Andino Fusión. Esto es, que integramos los elementos del Jazz a piezas de origen sudamericano" Nos dice Jaime.

Pero ¿Qué es el Jazz? "El Jazz es una expresión musical que nace en los barrios y asentamientos negros en Estados Unidos, un poco la tradición africana, un poco el lamento africano, trasladado a los instrumentos del nuevo continente. A pesar de lo que mucha gente cree, el Jazz nació como uno de los estilos musicales más populares, pertenecía a una capa social baja y se cantaba en los bares y callejones de los afro americanos"

"Pero, además, tiene sus elementos particulares, por ejemplo que se basa en la improvisación de los integrantes de la banda, uno da una línea y los demás músicos se ponen a improvisar en rededor de esta línea musical, esto requiere de mucho conocimiento de música pero también de mucho conocimiento de los compañeros para que esta comunicación pueda ser armoniosa"

¿Y lo Andino, cómo entra aquí? "En el Jazz la trompeta, la guitarra y el bajo son fundamentales, la batería también lo es, lo que nosotros hemos hecho es integrar instrumentos que nunca se han utilizado antes por bandas de Jazz, entre ellos el Charango, la Caja, la zampoña... de forma tal que el sonido permanezca fiel al origen suramericano pero la forma de ejecutar y de trabajar las piezas vaya más hacia el Jazz"

Tanto Jaime como Nelson son músicos instruidos, han estudiado con grandes maestros como Chamba Elías, don Prudencio Vasquez y Cesar Merlos. Su propuesta, fresca e innovadora, exige de ellos una búsqueda constante por hermanar dos expresiones musicales distintas, en una fusión que nos enriquezca a muchos niveles.

Como siempre, les pregunto qué pasa con los apoyos, y como siempre me contestan que no hay muchos, por no decir ninguno. Es duro, ha sido difícil grabar los discos, ya cuentan con tres títulos en su discografía, pero además de la producción el problema es comercializarlos, andar vendiendo, esperar que las radios den espacios en sus programaciones para la promoción... En fin, los mismos problemas a los que todos nos enfrentamos. Por otra parte, el público nacional no está educado para la valoración artística, nos cuenta Jaime que muchas veces llegan a algún lugar a tocar y los parroquianos empiezan a pedir canciones, porque quieren oír El Carnavalito y El Cóndor Pasa, en lugar de abrirse a una nueva experiencia estética.

Lo cierto es que, con o sin problemas, este grupo tiene un gran nivel en su ejecución y es un placer escucharlos, así que pendientes de sus programaciones porque, les aseguro, será una gran experiencia.

Gracias a Nelson, Wilfredo y Jaime por compartir con nosotros esta noche maravillosa y quedamos a la espera de sus noticias

No hay comentarios.: