miércoles, febrero 13, 2008

Martes 29 de enero 2008 en La Bohemia

Arte y Política
Don Hugo Barrera y Cuatro Sur en La Bohemia
Esta noche hemos tenido uno de los programas más interesantes en la historia de La Bohemia, ya que hemos reunido una expresión artística con una expresión política, mezcla que muchas veces resulta difícil. Nuestros invitados son Don Hugo Barrera, conocido empresario y político, fundador del partido ARENA y hoy contendiente por la precandidatura a la presidencia por el partido de gobierno y, por los artistas, el grupo Cuatro Sur, músicos nacionales que en su tiempo libre se dedican a la ingeniería, arquitectura y enfermería, los Cuatro Sur, que a veces son tres y otras cinco, está conformado por Francisco Ramírez, Manuel Villeda, Marcela y Salvador Canjura.

Esta mezcla, que en un principio pudo parecer poco común, dio como resultado una plática amena, positiva y muy relajada, ya que a través de ella pudimos conocer una faceta de don Hugo Barrera, poco difundida y es la de su increíble buen humor.

¿Don Hugo, por qué su interés por lograr la candidatura presidencial? "Porque creo que es el momento de impulsar cambios profundos en el sistema en el que se ha estado trabajando, en estos veinte años de ARENA en el gobierno se han hecho cosas importantes, no se puede negar, pero también hay que reconocer que hace falta mucho por hacer y, sobre todo, que existe una gran necesidad de acelerar el proceso de desarrollo del país. La situación en El Salvador ha cambiado mucho desde los acuerdos de Paz y es momento de consolidar la paz que se logró en aquel momento. Si bien es cierto depusimos las armas en Chapultepeq, también es cierto que no hemos logrado todavía conseguir la Paz Social que tanta falta le está haciendo a los salvadoreños para poder acceder a un sistema más justo y equitativo"

Es tiempo de música y Marcela interpreta Guerrero del Amor, la voz de esta chica que hace muy poco se ha integrado a Cuatro Sur nos sorprende a todos, especialmente a Don Hugo que se compromete a organizar una tertulia, ahora si que artística no más, para disfrutar de la música de nuestros invitados.

¿Y la cultura... Y el arte? "Bueno, todos sabemos que este es un rubro que ha sido bastante obviado en los planes de nación y es porque hay temas que golpean más explosivamente a la sociedad, temas con el alto costo de la vida y la delincuencia"

¿Pero no cree usted que con una mayor inversión en educación, tanto formal como artística, y en proyectos culturales, nuestros jóvenes tendrían mayores opciones para alejarse de las opciones violentas? "Definitivamente, pero la Educación es un proyecto que requiere de inversión y de planificación, hasta el momento se han estado usando los pocos fondos en cubrir las necesidades más básicas de un sistema educativo, sin embargo, si llego a la presidencia del país, ya tengo elaborado un plan de eficientización del sistema de recolección fiscal para mejorar estos presupuestos. Realmente aquí no se trata de incrementar impuestos, se trata simplemente de cobrarle a quienes no están pagando, sean quienes sean"

¿Don Hugo, usted ha ido al teatro alguna vez? (Pausa) "Aquí en el país... No, no he ido... Es que siempre sus temporadas son en momentos en los que estoy muy ocupado o fuera del país... En otras ciudades, a veces he tenido tiempo libre y he podido asistir a ciertos espectáculos..."

¿Por qué la casta política, los funcionarios públicos, los ministros y diputados, alcaldes y conexos, no asisten a eventos públicos de orden cultural? "Es que la educación debe empezar desde chicos, desde el hogar, es una responsabilidad compartida entre la escuela y la familia y quizá, pienso, es aquí en donde tenemos que trabajar más para que esto vaya cambiando"


En el medio de esta conversación nos interrumpe Salvador interpretando un tema que a todos sorprende y conmueve, pero mayor es la sorpresa cuando nos enteramos de que es de su autoría con musicalización de Francisco Ramírez... Salvador, nuestro narrador de quien desconocemos esta faceta de compositor nos dice que nunca ha escrito poesía pero que le encanta escribir canciones y yo le recrimino diciéndole que esto es lo único que nos faltaba: Excelente narrador y buen poeta (no me excedo en el halago porque sólo he escuchado una canción), ya quieren abarcar con todo.

¿Si usted llegara a la presidencia, se comprometería con los artistas a buscar soluciones a sus problemas?"Sin lugar a dudas, estoy comprometido desde ahora, sin embargo, creo que esto debe ser un compromiso de ambos lados, tanto el gobierno como las partes interesadas, yo puedo comprometerme a escuchar sus quejas y necesidades pero, sobre todo, sus propuestas. Es importante que los artistas se unan, se asocien, creen propuestas concretas y factibles que se puedan apoyar y desarrollar porque son ustedes los que mejor saben de donde les aprieta más el zapato. Basta, para un ejemplo, ver lo mucho que se ha avanzado en los deportes. Las federaciones han hecho un trabajo increíble en busca de apoyos y patrocinios... Yo estoy convencido de que el Estado se tiene que comprometer con sus artistas, pero también de que los artistas tienen que tomar una actitud más dinámica, más propositiva.

Como siempre, el tiempo en La Bohemia se nos acaba, así que les dejamos con "Perfecto Animal" de Cuatro Sur y con el compromiso de Don Hugo Barrera por trabajar con los artistas nacionales por un mejor país.

No hay comentarios.: