jueves, julio 23, 2009

Martes 5 de mayo de 2009



De las Montañas Apalaches a LA BOHEMIA:
BLUEGRASS con HOPPIN JOHN STRING BAND




Gracias a la cooperación cultural que el departamento de Información de la Embajada de Los Estados Unidos, mantiene permanentemente, recibimos en LA BOHEMIA a los integrantes de la banda “Hoppin’ John String Band”. Ellos son Sean Condron, Sarah Alden, Alicia Jo Rabins y Taylor Bergren-Chrisman.

El Departamento de Información (USIS, por sus siglas en inglés) ha tenido siempre, como parte de sus objetivos de trabajo, el facilitar el conocimiento de la cultura norteamericana en nuestro país, para ello, a través del tiempo, nos ha traído diferentes representantes de sus expresiones artísticas más relevantes: Grupos de Jazz, como hace muchos años, aún nos encontrábamos en los ochentas y en el medio de la guerra, que nos visitó el legendario Jimmy Owens, Jazzista, con una banda especialmente armada para la gira por Latinoamérica, desde entonces, han sido muchos los artistas que, por iniciativa de los Agregados Culturales de esta embajada, han visitado nuestro país.

En esta ocasión le tocó el turno a “Hoppin John String Band” que es un grupo de jóvenes músicos, todos ellos entrenados académicamente en sus instrumentos desde muy pequeños, que se unieron un día para ejecutar un género muy particular: Música folklórica de las montañas Apalaches, que se denomina “Bluegrass”.

Este género es uno de los más populares en las zonas rurales de La Unión Americana tiene como único objetivo hacer que la gente comparta, cante, baile y se divierta. Caracterizada por una ingenuidad brillante y llena de sonidos propios de los instrumentos más característicos de la zona (banjo, violín, teclados y guitarra), el Bluegrass es una invitación a la amistad y solidaridad de las comunidades, es la música que se toca, canta y baila, los domingos por la tarde en la casa de los amigos, con la que se comparte el maíz dulce recién cosechado y el buen whisky, algunas veces clandestinamente destilado en alguna granja, pero todo parte de un estrecho lazo de cariño y unión dentro de las comunidades de granjeros.

Pero además de su trabajo como banda, también se dedican a la educación y tanto en grupo como individualmente, dan clases y talleres sobre este género, enseñando, además de las técnicas básicas en cuanto a lo musical se refiere, todo el bagaje cultural que esta música lleva a sus espaldas.

Hoppin’ John String Band forma parte de una selección de 10 grupos musicales estadounidenses que se convierten en embajadores culturales y visitan distintos continentes en una gira denominada “El Camino del Ritmo: Música Estadounidense en el Extranjero”. El propósito de la gira es promover el respeto y entendimiento mutuo entre los Estados Unidos de América y los países anfitriones en todo el mundo.
El Camino del Ritmo, originalmente bautizado como “Los Embajadores del Jazz”, comenzó en 1956. El programa fue evolucionando a través de los años y cambió de nombre en 2005 para ampliar la variedad de géneros musicales que promueve, incluyendo ahora el hip-hop y la música urbana, blues, bluegrass, jazz, entre otros.
Los conciertos de Hoppin’ John String Band fueron completamente gratuitos y se presentaron en Multiplaza, Centro Cultural Salvadoreño, El Museo de los Niños y Universidad de El Salvador

No hay comentarios.: