martes, agosto 12, 2008

Martes 5 de agosto de 2008 en La Bohemia

MARIA ANTONIETA FLORES


ÍNDIGO, LA VOZ DE MIS HERMANAS Y LIMADURAS

Nació en Caracas, en 1960. Poeta y ensayista. Magister en Literatura Latinoamericana. Con el poemario Registro en el asfalto (inédito) obtuvo la Primera Mención del Concurso de Poesía 1985 de la desaparecida Asociación de Escritores de Venezuela (AEV). Participó en el Taller de Poesía coordinado por Ida Gramcko en la Fundación Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG (1989-90). Su poesía ha sido traducida parcialmente al inglés, al brasilero, al alemán y al rumano, y ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales. Coordinó el Taller de Poesía de los talleres de Expresión Literaria de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) durante el año 2001-2002. Ha sido poeta invitada al Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), Encontro Amazonico de Poetas da America Latina (Manaos, Brasil), Encuentro de Mujeres Poetas (Cereté, Colombia), Festival Internacional de Poesía de Bogotá, Semana de la Poesía de Caracas, International Festival “Curtea de Arges Poetry Nigths” (Romania), Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México), Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua). Ha participado, también, en recitales de poesía, conferencias y como ponente en congresos y simposios. Asimismo ha publicado poemas, artículos, ensayos y reseñas en prensa y revistas especializadas nacionales e internacionales. Editora de la revista literaria El cautivo (www.elcautivo.org).


Con esta breve biografía empezamos nuestro programa.


Tuve la oportunidad de entrevistar a María Antonieta en su apartamento en el centro de Caracas, justo cruzando la calle del Cirquito, una plaza de toros que tiene muchos años de inactividad taurina pero que alberga una riduosa terminal de buses. Los ruidos de la ciudad caraqueña entran por las amplias ventanas de un apartamento saturado de libros y de palabras, arte por todas partes, los hermosos sillones y la bella mesa del comedor con sus dos sillas nos esperan para compartir un vino, un queso y la poesía de María Antonieta.


Ella nos habla de sus poemarios, Índigo, por ejemplo:"Es un poemario que ganó el I Certamen multigenero de la Fundación por la Cultura Urbana, este libro encierra entre sus páginas la vivencia de una ciudad que, obviamente es Caracas, el conocimiento de otra ciudad a la que a penas alcanzo a acercarme que es Bógota y por último una ciudad africana en la que nunca he estado pero algún día transitaré. En Índigo la ciudad se transforma en algo vivo, en algo que da, que quita, que sufre y que ríe junto con nosotros, en esa energía que nos mantiene cohesionados como móleculas y que no permite que nos desintegremos... Luego está "La Voz de mis Hermanas" Un poemario en el que la voz de la mujer es el ley motiv de la palabra, en La Voz de mis Hermanas, se encuentra una constante búsqueda de la mujer por diferentes respuestas a preguntas que tienen que ver con la soledad, el amor, el sexo, la sensualidad, el estar o no en algún sitio, el pertenecer, el dejar de ser para ser más... Es un libro que recoje la femineidad de la poeta y de todas sus hermanas... Y por último "Limaduras" un poemario muy querido para mí, este libro es una edición de autor pues no quise que pasará por las manos de nadie, yo cuidé la edición en todos sus aspectos, escogí la portada que es una hermosa pieza de escultura, cuidé la tipografía, el papel, el tamaño... En fin, todo... Es un libro muy íntimo, muy de las entrañas y por eso no quise que nadie lo tocara..."








1
Sardónico
¿qué hombre vendrá esta noche a requerir mis sabios haceres?
gesto que encierro hasta la llama de un incendio agotada
¿quién vendrá y sabrá que mi piel ha sido sazonada con especies ardientes y azúcares oscuros?
¿quién entenderá que la que aguarda noche tras noche

es el cadáver de la derrota que lleva un collar de perlas

justo un hilo en el cuello para los ejercicios de la seducción?
¿qué boca obrará hasta el gemido y será dulce amarga ácida penetrante?
¿habrá alguno que entienda que la sal no dejará su labor
su amorosa labor de otorgar la larga permanencia

y que un día en el agua del recuerdo

irá apareciendo la apariencia

de lo que soñaste ser?


2
El día se desnuda en la insistencia
cierras los ojos y caminas hacia el mercado
los intensos olores
el viaje del deseo
el sol puede desprenderte la piel
el calor no deja que te olvides de tu cuerpo

3
Permanencia
las palabras se escapan a las piedras

sólo con su sonido de agua

con su relámpago encerrado

con su secreto que te habita
directas tus manos sobre el fuego

mirando el resplandor que te enceguece

la polvorada del camino labrando
escarbas el miedo y tu estar sola
ese sonido despojado de hojas secas
de pasos

anudas el amor y el deseo

para que viajen juntos por el río
deleitas el aire seco

juntas las manos
y ni siquiera llega el silencio



4
Pero te encuentras destejida
sin señales ni palabras
sobre el silencio de aquellos que te ignoran
amados
en terrores nocturnos
asilada en un lugar inexistentete vigilan ojos asiduos a la sangre
eres una mujer cauterizada
y bajo la taza de té
tus palabras


5
Las ruinas de la violencia
¿en dónde se está quedando
tu desplazado corazón
y ese rumor obscuro que va rompiendo el silencio?
el amor
desnudo y a tres voces
tu cuerpo estremecido

roto en hallazgos
un deseo que cruza

en el imposible territorio de una carne malversada
querubines que dibujas en paredes viejas
escalas de jadeos
secuestrados los alivios

la mirada constante bajo amenaza de muerte
una larga lista de caídos
tu deseo se eleva a las altas montañas de santa fé de bogotá
camina por las plenas calles de lagos

se detiene en una residencial zona de la caracas del este
y en un rosario rojo desgrana la violencia
evoca el amor
se rasga en apetencias
ve el caudal que todo arrastra

las víctimas
el degüello
la sólida piedra de la destrucción


Y así, invitándoles a que busquen el material de esta exquisita poeta por las páginas de Internet, le agradecemos la increíble deferencia de dejarnos entrar a su mundo más íntimo y de confiarnos parte de su alma, esperamos poder corresponderle algún día. Hasta entonces...

Martes 29 de julio de 2008 en La Bohemia

ENTRE las LINEAS de Orel Doñan y Edwin López
Esta noche tenemos en los estudios de YSUCA al Maestro Augusto Crespín y a los jóvenes pintores Orel Doñan y Edwin López, ellos nos vienen a hablar de la Exposición "Entre Líneas"(Universidad Evangélica de El Salvador del 11 de agosto en adelante), exposición en la que no participa Augusto pero que está ayudando a montar y asesorando a los pintores en esta su primera experiencia casi en solitario, digamos, menos colectiva.

"La exposición-nos explica Augusto-es un intento por establecer un diálogo con los compañeros artistas, sobre la importancia del dibujo, de por qué es importante que un "pintor" sepa dibujar... Y es que desde hace unos años se ha dado cierta confusión en la lectura del hecho plástico... El "Arte Conceptual", siendo una corriente iniciada en Europa, vino a enrarecer nuestro ambiente. Los artistas europeos vienen de un recorrido histórico por el que nosotros no pasamos todavía, el arte conceptual en su entorno tiene sentido, es la respuesta a sus necesidades, pero en el nuestro... Yo no podría asegurarlo"

Mientras tanto Orel y Edwin opinan que dentro del proceso de formación de un artista plástico, dominar el dibujo es fundamental pero sobre todo, el artista tiene que ser sincero y no querer tomarle el pelo al público con propuestas cuyo único merito es ser descabelladas

Y así es, "Yo no creo en la genialidad-nos dice el Maestro Crespín-sino en el trabajo y la documentación y, por supuesto, en el resultado de esta combinación... En los años 80 aquí en El Salvador se produjo mucha pintura, no toda buena, hay que decirlo, y también se vendió mucho, pero la producción tenía, en aquellos años, otros atractivos para el público, entre ellos su carácter testimonial y que, si se vendía en el extranjero, siempre se podía esgrimir el tema de que el artistas venía de un país en guerra y esta era su manera de apoyar la causa y sobrevivir.

Pero la calidad se fue diluyendo. Y es precisamente esta la preocupación de las nuevas generaciones, ya el Arte Conceptual empieza a ser un problema en las grandes urbes del arte, ya no tiene mayor justificación y sus críticos son implacables, se vuelve entonces, como siempre, a un renacimiento del concepto clásico del arte y, con ello, a la necesidad de dominar las técnicas básicas, entre ellas la del dibujo.

La exposición estará abierta todo el mes de agosto en la sala de la Biblioteca de la Universidad Evangélica de San Salvador, así que les invitamos a que asistan, conozcan el trabajo de estos chicos y viertan sus opiniones.

Gracias a ellos por estar con nosotros, y a ustedes por acompañarnos en esta charla... Hasta la próxima Bohemia.

Martes 22 de julio 2008 en La Bohemia

EL TEATRO NACIONAL POR FIN EN TODO SU ESPLENDOR.


Esta noche contamos con la presencia de nuestro querido amigo y Director Nacional de Patrimonio Cultural, el Lic. Héctor Ismael Sermeño, quien nos cuenta toda la odisea que tanto él, como su departamento y, en general, toda la institución han pasado para la reconstrucción de este magnifico edificio que fue dañado severamente por el terremoto de 2001.

"Hemos gastado más de DOS MILLONES DE DOLARES, probablemente lleguemos cerca de los tres cuando ya esté todo finalizado. La parte más costosa y más delicada ha sido la restauración arquitectónica y de estructuras, con la falla que se activó el 2001 el daño estructural fue muy severo, se cortaron 4 de las 28 columnas que sostienen el edificio, se desplomó la pared posterior y hubo que aplomarla con la construcción de dos paredes de refuerzo... Pero además se dañó, por la falta de uso, todo el sistema eléctrico, el mobiliario, el telón de boca, el entarimado... En fin, que esta ha sido una restauración total y profunda del Teatro, por lo que no dudo en decir que está en todo su esplendor" Nos dice Héctor muy emocionado.

"Las telas, los colores, las texturas, los estilos, todo fue comprado en base a los registros históricos de la sala original de 1917, es un proceso muy difícil porque es complicado encontrar materiales similares a los de principios de siglo, pero hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, tanto así que el telón de boca se ha mandado a hacer a España. Se ha restaurado la Gran Sala, la Pequeña Sala, el Teatro de Cámara, el espacio de lo que otrora fungiera como el Café Teatro y que ahora será un Salón de Usos Múltiples, y por supuesto el Gran Foyer y los espacios externos a las salas... En todo esto es que nos hemos gastado el dinero, y el pueblo salvadoreño podrá disfrutar de él a partir del próximo año ¡sin lugar a dudas!

¿Y el parqueo? Como siempre, hemos firmado un convenio con el Banco HSBC para poder utilizar el parque que está frente a la Plaza Morazán, la que también está recuperada y hay seguridad del CAM todo el tiempo.

Dentro de la política de uso del Teatro Nacional se establecerán cánones para su adecuada conservación y ya no se permitirán ciertas libertades que antes había como es colgar trapecios y pesos demasiado grandes de las tramoyas, ni clavar en el entarimado ni utilizar elementos como fuego o agua, que pongan en peligro las instalaciones. Así, el teatro brindará sus espacios pero no se deteriorará en el proceso.

Todavía no hay un nombre para la dirección de este hermoso Teatro, pero pronto tendremos al director y trabajaremos en el reglamento interno y de uso del mismo.

¿Mucha gente opina que sería mejor construir otro teatro en otra parte? "No. El Centro Histórico de una ciudad está conformado por instituciones emblemáticas, en nuestro caso Catedral, El Palacio Nacional, El Calvario y sus alrededores, aunque por el momento haya un poco de desorden e inseguridad, llegará el punto en que esto se supere y el Centro Histórico retome su esplendor, por eso es importante seguir recuperando los espacios en lugar de abandonarlos y construir otros en otras partes, por otro lado, también el centro de la ciudad brinda a una gran parte de la población la oportunidad de asistir, esta gente a veces no puede trasladarse hasta el Poma o el Presidente, el Teatro tiene que estar ahí, en el corazón de la ciudad. Además, construir otro edificio como este nos costaría al rededor de CINCUENTA MILLONES DE DOLARES. Esa es una buena razón para conservar el que tenemos" Continúa Héctor.

¿Para cuándo esperaríamos la apertura oficial? "Creemos que estará listo para octubre, ya tenemos peticiones de Embajadas y organizaciones nacionales para hacer uso del espacio, así como las orquestas sinfónicas y la Escuela Nacional de Danza, no tenemos una fecha exacta, pero para finales de año, sin duda"

Pues nada que esperamos estar ahí y agradecemos a Héctor su visita, siempre es un enorme placer contar con él en esta Bohemia, así como también reconocer su labor en la Dirección de Patrimonio Cultural por la conservación de nuestros bienes patrimoniales


Queremos agradecer a la página "Urban Scrapers, Arquitectura y Urbanismo" ya que de ella hemos tomado estas hermosas imágenes, les invitamos a que la visiten: http://www.latin-projects.com.ar/showthread.php?t=2149

Martes 15 de Julio 2008 en La Bohemia

SHAKESPEARE EN EL SALVADOR

Muchas veces se han intentado montajes de este autor inglés en nuestro país, montajes que han pasado sin mayor pena ni gloria, sin embargo, para Roberto Salomón, director de teatro y también director del Teatro Luis Poma, es un reto que nunca termina, es su segundo montaje de una obra de Shakespeare en nuestro país, ya hace algunos años dirigió "Sueño de una noche de verano", montaje en el que participaron Beatriz Alcaine, Dinorah Cañenguez, Ana Ruth Aragón, Carlos Velis, entre otros.

Este año, retoma Roby el reto de hacer un Shakespeare nuevamente y, en esta ocasión, opta por "El Rey Lear", una obra dramática definitivamente pero que dentro de esa gran tragedia también tiene sesgos de ironía, comicidad discreta y fantasía.

"Muchas personas cuando oyen decir Shakespeare se... asustan, digamos, creen que estamos hablando de cosas o muy filosóficas o muy profundas, y lo cierto es que es todo lo contrario, Shakespeare fue un autor del pueblo y para el pueblo, sus obras eran para las clases más populares no para la intelectualidad de la época, en esas obras criticaba los estándares sociales, políticos y morales de su sociedad y, a la vez, divertía al público, por lo que sostengo que es un autor muy popular" Nos dice Roberto al hablar de la obra.

"El Rey Lear" es una obra en la que se habla de un viejo Rey que, en su autoritaria concepción y en contra de todos los consejos leales y sabios, decide dividir su hacienda y fortuna entre sus tres hijas y respectivos maridos, pero la heredad no será gratuita y para conseguirla las hijas deberán expresar, con la mayor elocuencia posible, su amor por el padre. De ahí que las dos mayores se deshagan en elogios y en expresiones de amor por el anciano Rey mientras que la más joven tenga con decir que le ama como una hija debe amar a su padre, esto enfurece al Rey quien la aborrece y deshereda, dando todo a sus otras dos hijas, incluyendo la corona.

¿El resultado de esto? Lo que todos esperamos, luego de quedarse sin nada, el viejo es un estorbo, es un inútil, es un problema y las hijas lo echan a que vague como mendigo por el mundo, la ambición es terrible, se mezcla con la lujuria, con los celos, con las ansias de poder y con la avaricia. Por lo que todos, o casi todos, terminan muertos.

"Esta es una obra que tiene diferentes niveles de lectura, uno puede quedarse en los diálogos, en las imágenes, en la situación y listo, se habrá disfrutado de unos diálogos inteligentes y dinámicos; sin embargo, también podemos ir más allá e identificar en cada uno de los personajes una emoción humana, una virtud o un defecto, todos componentes de un total que forma tanto a un hombre como a una sociedad, y si queremos seguir escudriñando, también podemos llegar a los niveles psicológicos de cada uno de los personajes... Pero esto no hace a Shakespeare difícil, por el contrario, lo hace increíblemente humano, porque obviamente conocía a sus congéneres profundamente" Nos explica Salomón

Pero pasemos al elenco: El Rey Lear es interpretado por Antonio Lemus Simún que hace un papel muy bueno, su personaje está muy estudiado y el trabajo de interpretación es importante, junto a él se encuentra Isabel Dada, otra de nuestras más experimentada actrices, quien interpreta a la Condesa de Gloucester, un papel adaptado para ella especialmente ya que en el texto original es un hombre. También integran el elenco Naara Salomón, Regina Cañas y Patricia Rodríguez, quienes interpretan las hijas del Rey. José Antonio Ramírez, quien interpreta al Bufón del Rey en un trabajo que quizá los espectadores, poco relacionados con Shakespeare, no alcancen a comprender del todo ya que el público tiene la idea de que un bufón es un payaso que cuenta chistes y hace reír, sin embargo para este autor el Bufón es la conciencia del Rey, es quien le dirá la verdad sin importar nada, aunque ésta esté disfrazada de ironías y frases locas. El Bufón de la tragedia no es el mismo de la comedia y este actor lo supo diferenciar haciendo un papel entrañable. Le acompañan Boris Barraza, Francisco Cabrera, Leandro Sánchez, Cesar Pineda, Enrique Valencia, Aquiles Hernández, Víktorio Godoy y Milton Salas.

La temporada será (fue) de cuatro semanas en el teatro Luis Poma y el público ha respondido muy bien, igual que los medios de comunicación que han apoyado el montaje con foto reportajes. La dirección de un Shakespeare siempre es un reto, cómo decíamos al principio, pero Salomón lo ha enfrentado profesional y dignamente, siendo responsabilidad suya la traducción y adaptación del texto original, la dirección, postproducción y producción artística, un esfuerzo que ha durado más de un año desde su concepción hasta su estreno, así que felicitamos a este director y amigo y reconocemos su incansable trabajo y compromiso por el desarrollo del teatro en El Salvador, por cierto que a la fecha en la que escribimos esta nota, nos han llegado noticias de que probablemente se remonte en una temporada privada el próximo año, lo que esperamos que suceda pues el trabajo de memorización e interpretación del elenco es estupendo y los salvadoreños deben tener la oportunidad de asistir a compartirlo.

Felicidades a Roby, a quien agradecemos nos haya acompañado en esta Bohemia, y esperamos encontrarnos siempre en el teatro.

Quiero agradecer al Blog de René Figueroa y a Diario El Mundo por el aporte gráfico a este comentario, ya que hemos tomado, sin permiso pero sin fines de lucro tampoco, las fotos de sus sitios Web.