ENTRE las LINEAS de Orel Doñan y Edwin López
Esta noche tenemos en los estudios de YSUCA al Maestro Augusto Crespín y a los jóvenes pintores Orel Doñan y Edwin López, ellos nos vienen a hablar de la Exposición "Entre Líneas"(Universidad Evangélica de El Salvador del 11 de agosto en adelante), exposición en la que no participa Augusto pero que está ayudando a montar y asesorando a los pintores en esta su primera experiencia casi en solitario, digamos, menos colectiva.
"La exposición-nos explica Augusto-es un intento por establecer un diálogo con los compañeros artistas, sobre la importancia del dibujo, de por qué es importante que un "pintor" sepa dibujar... Y es que desde hace unos años se ha dado cierta confusión en la lectura del hecho plástico... El "Arte Conceptual", siendo una corriente iniciada en Europa, vino a enrarecer nuestro ambiente. Los artistas europeos vienen de un recorrido histórico por el que nosotros no pasamos todavía, el arte conceptual en su entorno tiene sentido, es la respuesta a sus necesidades, pero en el nuestro... Yo no podría asegurarlo"
Mientras tanto Orel y Edwin opinan que dentro del proceso de formación de un artista plástico, dominar el dibujo es fundamental pero sobre todo, el artista tiene que ser sincero y no querer tomarle el pelo al público con propuestas cuyo único merito es ser descabelladas
Y así es, "Yo no creo en la genialidad-nos dice el Maestro Crespín-sino en el trabajo y la documentación y, por supuesto, en el resultado de esta combinación... En los años 80 aquí en El Salvador se produjo mucha pintura, no toda buena, hay que decirlo, y también se vendió mucho, pero la producción tenía, en aquellos años, otros atractivos para el público, entre ellos su carácter testimonial y que, si se vendía en el extranjero, siempre se podía esgrimir el tema de que el artistas venía de un país en guerra y esta era su manera de apoyar la causa y sobrevivir.
Pero la calidad se fue diluyendo. Y es precisamente esta la preocupación de las nuevas generaciones, ya el Arte Conceptual empieza a ser un problema en las grandes urbes del arte, ya no tiene mayor justificación y sus críticos son implacables, se vuelve entonces, como siempre, a un renacimiento del concepto clásico del arte y, con ello, a la necesidad de dominar las técnicas básicas, entre ellas la del dibujo.
La exposición estará abierta todo el mes de agosto en la sala de la Biblioteca de la Universidad Evangélica de San Salvador, así que les invitamos a que asistan, conozcan el trabajo de estos chicos y viertan sus opiniones.
Gracias a ellos por estar con nosotros, y a ustedes por acompañarnos en esta charla... Hasta la próxima Bohemia.
"La exposición-nos explica Augusto-es un intento por establecer un diálogo con los compañeros artistas, sobre la importancia del dibujo, de por qué es importante que un "pintor" sepa dibujar... Y es que desde hace unos años se ha dado cierta confusión en la lectura del hecho plástico... El "Arte Conceptual", siendo una corriente iniciada en Europa, vino a enrarecer nuestro ambiente. Los artistas europeos vienen de un recorrido histórico por el que nosotros no pasamos todavía, el arte conceptual en su entorno tiene sentido, es la respuesta a sus necesidades, pero en el nuestro... Yo no podría asegurarlo"
Mientras tanto Orel y Edwin opinan que dentro del proceso de formación de un artista plástico, dominar el dibujo es fundamental pero sobre todo, el artista tiene que ser sincero y no querer tomarle el pelo al público con propuestas cuyo único merito es ser descabelladas
Y así es, "Yo no creo en la genialidad-nos dice el Maestro Crespín-sino en el trabajo y la documentación y, por supuesto, en el resultado de esta combinación... En los años 80 aquí en El Salvador se produjo mucha pintura, no toda buena, hay que decirlo, y también se vendió mucho, pero la producción tenía, en aquellos años, otros atractivos para el público, entre ellos su carácter testimonial y que, si se vendía en el extranjero, siempre se podía esgrimir el tema de que el artistas venía de un país en guerra y esta era su manera de apoyar la causa y sobrevivir.
Pero la calidad se fue diluyendo. Y es precisamente esta la preocupación de las nuevas generaciones, ya el Arte Conceptual empieza a ser un problema en las grandes urbes del arte, ya no tiene mayor justificación y sus críticos son implacables, se vuelve entonces, como siempre, a un renacimiento del concepto clásico del arte y, con ello, a la necesidad de dominar las técnicas básicas, entre ellas la del dibujo.
La exposición estará abierta todo el mes de agosto en la sala de la Biblioteca de la Universidad Evangélica de San Salvador, así que les invitamos a que asistan, conozcan el trabajo de estos chicos y viertan sus opiniones.
Gracias a ellos por estar con nosotros, y a ustedes por acompañarnos en esta charla... Hasta la próxima Bohemia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario