martes, agosto 12, 2008

Martes 15 de Julio 2008 en La Bohemia

SHAKESPEARE EN EL SALVADOR

Muchas veces se han intentado montajes de este autor inglés en nuestro país, montajes que han pasado sin mayor pena ni gloria, sin embargo, para Roberto Salomón, director de teatro y también director del Teatro Luis Poma, es un reto que nunca termina, es su segundo montaje de una obra de Shakespeare en nuestro país, ya hace algunos años dirigió "Sueño de una noche de verano", montaje en el que participaron Beatriz Alcaine, Dinorah Cañenguez, Ana Ruth Aragón, Carlos Velis, entre otros.

Este año, retoma Roby el reto de hacer un Shakespeare nuevamente y, en esta ocasión, opta por "El Rey Lear", una obra dramática definitivamente pero que dentro de esa gran tragedia también tiene sesgos de ironía, comicidad discreta y fantasía.

"Muchas personas cuando oyen decir Shakespeare se... asustan, digamos, creen que estamos hablando de cosas o muy filosóficas o muy profundas, y lo cierto es que es todo lo contrario, Shakespeare fue un autor del pueblo y para el pueblo, sus obras eran para las clases más populares no para la intelectualidad de la época, en esas obras criticaba los estándares sociales, políticos y morales de su sociedad y, a la vez, divertía al público, por lo que sostengo que es un autor muy popular" Nos dice Roberto al hablar de la obra.

"El Rey Lear" es una obra en la que se habla de un viejo Rey que, en su autoritaria concepción y en contra de todos los consejos leales y sabios, decide dividir su hacienda y fortuna entre sus tres hijas y respectivos maridos, pero la heredad no será gratuita y para conseguirla las hijas deberán expresar, con la mayor elocuencia posible, su amor por el padre. De ahí que las dos mayores se deshagan en elogios y en expresiones de amor por el anciano Rey mientras que la más joven tenga con decir que le ama como una hija debe amar a su padre, esto enfurece al Rey quien la aborrece y deshereda, dando todo a sus otras dos hijas, incluyendo la corona.

¿El resultado de esto? Lo que todos esperamos, luego de quedarse sin nada, el viejo es un estorbo, es un inútil, es un problema y las hijas lo echan a que vague como mendigo por el mundo, la ambición es terrible, se mezcla con la lujuria, con los celos, con las ansias de poder y con la avaricia. Por lo que todos, o casi todos, terminan muertos.

"Esta es una obra que tiene diferentes niveles de lectura, uno puede quedarse en los diálogos, en las imágenes, en la situación y listo, se habrá disfrutado de unos diálogos inteligentes y dinámicos; sin embargo, también podemos ir más allá e identificar en cada uno de los personajes una emoción humana, una virtud o un defecto, todos componentes de un total que forma tanto a un hombre como a una sociedad, y si queremos seguir escudriñando, también podemos llegar a los niveles psicológicos de cada uno de los personajes... Pero esto no hace a Shakespeare difícil, por el contrario, lo hace increíblemente humano, porque obviamente conocía a sus congéneres profundamente" Nos explica Salomón

Pero pasemos al elenco: El Rey Lear es interpretado por Antonio Lemus Simún que hace un papel muy bueno, su personaje está muy estudiado y el trabajo de interpretación es importante, junto a él se encuentra Isabel Dada, otra de nuestras más experimentada actrices, quien interpreta a la Condesa de Gloucester, un papel adaptado para ella especialmente ya que en el texto original es un hombre. También integran el elenco Naara Salomón, Regina Cañas y Patricia Rodríguez, quienes interpretan las hijas del Rey. José Antonio Ramírez, quien interpreta al Bufón del Rey en un trabajo que quizá los espectadores, poco relacionados con Shakespeare, no alcancen a comprender del todo ya que el público tiene la idea de que un bufón es un payaso que cuenta chistes y hace reír, sin embargo para este autor el Bufón es la conciencia del Rey, es quien le dirá la verdad sin importar nada, aunque ésta esté disfrazada de ironías y frases locas. El Bufón de la tragedia no es el mismo de la comedia y este actor lo supo diferenciar haciendo un papel entrañable. Le acompañan Boris Barraza, Francisco Cabrera, Leandro Sánchez, Cesar Pineda, Enrique Valencia, Aquiles Hernández, Víktorio Godoy y Milton Salas.

La temporada será (fue) de cuatro semanas en el teatro Luis Poma y el público ha respondido muy bien, igual que los medios de comunicación que han apoyado el montaje con foto reportajes. La dirección de un Shakespeare siempre es un reto, cómo decíamos al principio, pero Salomón lo ha enfrentado profesional y dignamente, siendo responsabilidad suya la traducción y adaptación del texto original, la dirección, postproducción y producción artística, un esfuerzo que ha durado más de un año desde su concepción hasta su estreno, así que felicitamos a este director y amigo y reconocemos su incansable trabajo y compromiso por el desarrollo del teatro en El Salvador, por cierto que a la fecha en la que escribimos esta nota, nos han llegado noticias de que probablemente se remonte en una temporada privada el próximo año, lo que esperamos que suceda pues el trabajo de memorización e interpretación del elenco es estupendo y los salvadoreños deben tener la oportunidad de asistir a compartirlo.

Felicidades a Roby, a quien agradecemos nos haya acompañado en esta Bohemia, y esperamos encontrarnos siempre en el teatro.

Quiero agradecer al Blog de René Figueroa y a Diario El Mundo por el aporte gráfico a este comentario, ya que hemos tomado, sin permiso pero sin fines de lucro tampoco, las fotos de sus sitios Web.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

i'm also into those things. care to give some advice?

Anónimo dijo...

The owner of this blog has a strong personality because it reflects to the blog that he/she made.

Anónimo dijo...

Academias en Gijon

Anónimo dijo...

This blog could be more exciting if you can create another topic that everyone can relate on.

Déborah Kerley dijo...

Hola...
soy Brasileña y a mi me encanta El Salvador!
muy hermoso el tuyo blog!
pasa en el mio?
http://www.dkmylife.com
mucho gustoo
besitos*