lunes, julio 14, 2008

Martes 8 de julio en La Bohemia

Fundación Hermano Mercedes Ruiz.

Este martes contamos con la visita de los amigos de la Fundación Hermano Mercedes Ruiz. Ellos son Armando Márquez, Carlos Vasquez y Laura Smith.

¿Cómo nace la fundación y quién fue el Hno. Mercedes? "El Hno. Mercedes fue un hombre del pueblo que poco aprendió a leer y escribir pero que tenía una gran sensibilidad en el alma. Desde muy joven se dedicó a ayudar, en la medida de sus posibilidades, a sus vecinos en desgracia. Una vez empezó la guerra, se unió al movimiento revolucionario y desde ahí lucho por un mejor país, por mejores condiciones de vida para todos sus compatriotas. Cuando terminó la guerra, desgraciadamente, cayó enfermo, víctima de un cáncer de estomago que no pudo vencer, me decía que lo que más le dolía, era morir sin haber visto cambios radicales en las condiciones sociales del país" Nos contesta Armando.

"Su labor fue siempre generosa y avocada a los más necesitados, aun estando enfermo, viajaba frecuentemente a las comunidades del bajo Lempa y el Barrial, mucha fue la labor que ahí desarrollo y a su muerte, un grupo de amigos, pensamos que esta labor debería continuar hasta donde pudiéramos, y aquí estamos, con algunas limitantes, pero trabajando en favor de aquellos que más lo necesitan" Añade Carlos.

Y continúa:" La fundación hace trabajo con comunidades en riesgo, trabajo de educación por medio del cual tratamos de ayudarles en la identificación de puntos de riesgo, el rescate de la memoria histórica, en la participación de la mujer en la toma de decisiones, y más recientemente en un programa que se ha bautizado como "Esculpiendo un Nuevo El Salvador" y en el que se han incluido y diseñado programas para el desarrollo de las habilidades artísticas de los miembros de las comunidades que participan"

Para el desarrollo de estos programas cuentan con el apoyo de Boston Artcorps que es una organización que aglutina a artistas americanos que cooperan con ONG's en el tercer mundo. En este caso es el segundo año que Artcorps colabora con la Fundación y ha enviado a Laura Smith para que desarrolle durante un año proyectos que involucren la expresión artística de las comunidades.

Laura ha sido entrenada como maestra de arte para niños pero también trabaja la cerámica como expresión artística y ahora se encuentra radicada en Tepecoyo, una ciudad en el departamento de la Libertad, en la que está trabajando con mujeres y jóvenes en proyectos de limpieza de áreas ecológicas y también en la elaboración de canastas y tarjetas con materiales orgánicos como hojas secas y pencas de guineo. Laura nos dice que su experiencia ha sido increíble y que está totalmente feliz de haber llegado a la comunidad y tener la oportunidad de convivir con todos sus miembros, hace broma cuando le pregunto cómo la pueden ubicar "Bueno, soy la única gringa en ese lugar", así que no hay donde perderse.

El trabajo de la Fundación en relación a este proyecto tiene como objetivo fundamental el establecer un dialogo directo y claro entre las comunidades y el medio ambiente a través del arte y de sus diferentes expresiones.

Agradecemos a la Fundación Hermano Mercedes Ruiz por habernos acompañado esta noche y esperamos que sus proyectos tengan el éxito esperado, pero sobre todo, la acogida necesaria entre las diferentes comunidades por las cuales trabajan tan arduamente.

No hay comentarios.: