miércoles, junio 25, 2008

Martes 17 de junio en La Bohemia

LA NUEVAPALABRA EN LA BOHEMIA

De acuerdo a las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), Nuevapalabra surgió en la década de 1960 con la finalidad de proyectar los nuevos valores literarios de El Salvador, entre los que sobresalieron José María Cuellar, Ricardo Castro Rivas y Rafael Mendoza.

La década de 1980 expondría a Javier Alas y Gabriel Otero como grandes escritores en la rama de la poesía. El año 2008 marcaría una nueva etapa para esta actividad, destacándose la calidad en las propuestas presentadas.

Se destaca que en sus inicios, Nuevapalabra solo acogía las mejores creaciones literarias en la rama de poesía. Para la edición actual, se decidió incluir también la de narrativa.

Las obras a publicarse corresponden a la categoría de poesía: “Mnemosine” de Roxana Méndez; y “Entre una y tres de la madrugada” de Johanna Raabe. Las restantes corresponden a narrativa: “Menguantes y otras creaturas” de Ana Escoto, “Ultimo viernes” de Elena Salamanca y “Camisa de fuerza” autoría de Alberto Pocasangre

Este día nos visitan Roxana Méndez y Ana Escoto, dos jóvenes escritoras que han sido seleccionadas para participar en la edición 2008 de la colección Nuevapalabra de la Dirección de Publicaciones e Impresos, DPI.

Ana tiene 24 años, es economista y escritora, hace algún tiempo integró el taller de "La casa del escritor" bajo la dirección de Rafael Menjivar y empezó escribiendo narrativa pero luego se interesó por la poesía y hoy transita estos dos caminos de manera alternativa. En la colección se le publicará un libro de cuentos, con textos breves y que tratan, de una manera lúdica, temas como la soledad, el amor, el tiempo... Una muestra de su estilo y de su vida está en http://aniuxita.blogspot.com/ por si se quieren dar una vueltita y como muestra de su trabajo tenemos:


El observador

Siempre llueve y las calles se inundan de ojos. Los ojos se esconden en nuestros zapatos. Nos muerden cuando caminamos. Alguien se detiene a ver su pasado. Cierra los ojos. Descansa. Duerme. Los demás abrimos los ojos y vivimos un día más en la oscuridad de su mirada.
Mañana también lloverá.










Sin título

Quiero saber si tendré alas cuando muera esta vez
si en el canto de tus sueños podrás oírme suspirar
y si podré engañar a estos ojos dispuestos a partir

Quiero saber si cuando mueras,
serás el vigía del faro que en medio de las olas y las lágrimas saladas,
conoce donde empieza el horizonte y donde terminan las aguas

Y es que ya no quiero matarme sobre los espejos
ni deshojar margaritas de abrazos olvidados
porque han brotado demasiadas sonrisas al morirme de mares

Ana nos cuenta que escribe desde muy chica, que siempre le interesó leer y que para ella el proceso de creación literaria es un proceso de autoconocimiento muy intenso y profundo. Un proceso de comunicación lleno de magia que la lleva a entrar en contacto con mundos que muchas veces no alcanzamos a ver con los ojos del cuerpo.

Roxana está de acuerdo con ella, y para que la conozcan más les contamos que nació en San Salvador el 1 de Marzo de 1979. Licenciada en Idiomas. Ha recibido varios premios nacionales de poesía entre los cuales están: Primer Lugar, Premio Nacional de Poesía organizado por Fundación María Escalón de Núñez y Radio Clásica. Año 1998, Primer Lugar, Juegos Florales en Usulután, Concultura Año 2000, Premio Único, Juegos Florales en Santa Ana, Concultura. Año 2001, Primer Lugar, Juegos Florales en Usulután, Concultura. Año 2003. Título de Gran Maestre en el género de Poesía, otorgado por Concultura al haber recibido tres primeros lugares en Juegos Florales. Año 2003. En el 2004 la Colección Verso Creciente de la Universidad Tecnológica publicó su libro “Memoria”, su poesía también está publicada por Concultura en Antologías de Juegos Florales. (Tomado de http://www.artepoetica.net/Roxana_Mendez.htm)



Hacia El Poema

Las manos desatadas por un soplo inhumano
regresan en las noches, las auroras, los días,
ánforas que trasnochan sobre láminas frías
y fiebre que congela sabores del verano.

Las sílabas secretas todavía se esconden
para encontrar senderos de antiguas lejanías,
amarillas distancias, viajantes melodías
que en el papel preguntan y en el papel responden...

Continúa el silencio, los ritmos y las pausas
y los vientos de otoño son vientos y son causas
a través de las noches, las auroras, los días...

Y siguen las palabras muriendo y renaciendo,
los pensamientos rotos que el viento va tejiendo
entre estas estaciones que no vienen vacías...

Memoria

Todo es presente ahora: mis ojos desatados
pueden ver la penumbra del cielo en este instante,
y en ese cielo inmenso, frío, extraño, distante,
vuelan aves de siempre sobre sueños pasados.
Otras calles retornan y es presente en mis labios
que besan las siluetas de los que ya han partido:
los niños de otras tardes y el viento conmovido
que trae de la iglesia su aroma de incensarios,
y las beatas señoras musitando oraciones
y el abuelo en el patio cantándonos canciones
y las lentas campanas de las cinco doblando.
Las calles imprecisas retornan al silencio
y ese cielo de ahora que sufro y que presencio
comprendo que es de un día que existió no sé cuándo.

Como podrán ver estas dos mujeres salvadoreñas, llenas de talento y sentimiento son ya representantes importantes de nuestras letras, y les auguramos el mayor de los éxitos en su trabajo literario y en sus vidas.

Esperemos entonces con ansias tener en nuestras manos estos nuevos libros de la Colección Nuevapalabra

1 comentario:

Unknown dijo...

No había visto la reseña, muy bonita y muchísimas Gracias!! La pasé muy bien el programa.