miércoles, junio 25, 2008

Martes 10 de junio en La Bohemia

ROQUE Y FEDERICO EN EL PARNASO


Este es el título de la obra de dramaturgia del español Javier Amor y que fue estrenada en San Salvador el 15 de abril en el Centro Cultural de la Embajada de España y que hoy viene a La Bohemia a contarnos un poco más sobre esta obra de la que hemos podido leer algunas críticas, como la aparecida en la sección Cultura de la Prensa Gráfica: "Un escenario limitado es espacio fue el único amarre que tuvo el debut de "Roque y Federico en el Parnaso". Por lo demás, el público habló de un guión inteligente y buenas interpretaciones"
Javier ¿Cómo nace la idea de este guión? "Pues yo siempre he sido un admirador de Lorca, conozco su vida y también su obra y cuando llegué a San Salvador hace unos años, también entré en contacto con la obra de Roque Dalton, que me ha atrapado de inmediato, además de la obra, empezó a interesarme su vida y me fui dando cuenta de que estos dos vates tenían muchísimas cosas en común, la forma en que habían vivido, la manera en que habían sido asesinados, los cuerpos de ambos se encuentran perdidos aún y su poesía, sobre todo, siempre es una denuncia, una crítica, una afrenta a la sociedad en que cada uno de ellos se desenvuelve."

La pieza es un triálogo poético que recrea el encuentro, en mayo de 1975, entre Dalton, Lorca y Euterpe, musa de la poesía. Saldrán a relucir los paralelismos entre su obra, vida y muerte y también sus diferencias, en un tono irreverente y desmitificador.

El montaje estuvo a cargo de José Carlos Ramos, director fundador de Capuleto teatro, y quien además interpreta el papel de Lorca, actúan junto a él, Patricia Rodríguez y Roberto Carbajal.

José Carlos nos cuenta que fue interesante hacerse cargo del montaje ya que le obligó a transformase en uno de los poetas más conocidos en el mundo, esto implica que el público, en general, tiene una imagen hecha del poeta, ya viene con una expectativa del personaje y uno tiene que llegar a satisfacer o superar estas expectativas, igual problema enfrentó Carbajal en su papel de Roque, todavía más conocido para los salvadoreños. Sin embargo, el resultado fue halagador y satisfactorio y se mueren de ganas de presentarse nuevamente.

No hay comentarios.: