sábado, junio 21, 2008

Martes 13 de mayo en La Bohemia

NUEVAMENTE LLEGA "EL TURNO DEL OFENDIDO"

Mañana 14 de mayo hubiéramos celebrado el septuagésimo cuarto aniversario del nacimiento de Roque Dalton García, en lugar de ello, hace tres días, recordamos el trigésimo tercer aniversario de su asesinato. Pero la palabra del poeta no conoce tiempo ni edades y se aferra a la historia como hiedra, se aferra también al corazón de jóvenes poetas que han dedicado su vida a la palabra, infundiéndoles vida y la necesidad de hacer de la poesía un camino transitado por todos.

Es así que por quinto año consecutivo la Fundación Metáfora organiza el Encuentro Internacional de Poetas "El Turno del Ofendido", en recuerdo y homenaje al poeta Dalton. Para contarnos de esta nueva edición tenemos aquí en cabina al poeta Vladimir Baiza miembro de Metáfora y quien ha formado parte de los cuatro encuentros anteriores.

Sin embargo, queremos, antes de iniciar nuestra conversación con Vladimir, compartir con ustedes un framento de la entrevista con Otoniel Guevara, realizada por Tomás Andréu y publicada en Contrapunto: "Se acerca la quinta edición del Turno del Ofendido, ¿qué novedades hay con las ediciones anteriores? Nos hemos quedado cortos en cuanto a innovación, aunque la novedad son los poetas, vienen nuevas voces, nuevas formas de escribir, de ver el mundo. Hoy hemos tratado de darles mayor incidencia y protagonismo a los jóvenes porque hemos visto que en las ediciones anteriores han venido poetas experimentados, reconocidos pero resulta que también necesitamos que poetas jóvenes latinoamericanos compartan con los experimentados. Este encuentro, digamos que es de sostenimiento de la actividad, pero esperamos para los siguientes encuentros tener novedades. El encuentro se ha institucionalizado en la sociedad salvadoreña, las lecturas son esperadas, la gente exige que lleguemos a sus escuelas, colegios, comunidades. Este año nos hubiésemos expandido al Oriente del país, pero lastimosamente por limitantes de recursos y de logística no se pudo, sin embargo, seguimos llegando a casi 30 municipios del país. Somos el único festival de cultura que llega a tantos municipios.

Esta edición contará con la presencia de poetas de 15 nacionalidades. Por otra parte, el V Encuentro está dedicado como un reconocimiento a la obra de tres grandes poetas salvadoreños: Claribel Alegría, Ricardo Castrorrivas y Francisco Andrés Escobar, por el gran trabajo que han tenido con las generaciones y la juventud nueva, por su solidaridad y el permitir que los jóvenes se les acerquen para compartir sus secretos, entendiendo el relevo generacional para que el país disfrute y crezca culturalmente. Por eso y mucho más les dedicamos el V Encuentro."


Que explica muy bien el espíritu del Encuentro pero Vladimir nos refuerza contándonos que este año el Encuentro se prolongará por dos semanas, esta es una de las novedades, brindando así mayor oportunidad para que los poetas internacionales puedan compartir con los nacionales y con el público en general. Entre los poetas invitados tendremos a Khaled Hegazzi, de Egipto; Andy Young, de Estados Unidos; Etnairis Rivera, de Puerto Rico y el músico, poeta y novelista salvadoreño Roberto Quezada, Laury García, de El Salvador, Juan Banuelos de México, Gaetano Longo de Italia, el nicaragüense Hanzel Lacayo, el panameño Javier Alvarado, Claribel Alegría entre El Salvador y Nicaragua, Silvia Mathus, Nora Méndez, Aída Párraga y Teresa Andrade, salvadoreñas también y la argentina Leonor Silvestri, entre otros.

Es de destacar la participación del poeta chiapaneco Bañuelos, quien tiene una de las trayectorias más sólidas en ese país y un trabajo ampliamente reconocido.

El V Encuentro Internacional de Poetas "El turno del ofendido" se realizó del 12 al 24 de mayo y ustedes queridos amigos pueden encontrar más información en la edición digital del diario Colatino, en la sección suplementos: Suplemento 3000, así como en http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20080526/ElAgora1_20080526.asp en donde podrán leer una crónica por la poeta Laury García.

No hay comentarios.: