viernes, mayo 09, 2008

Martes 1 de abril en La Bohemia

CULTURA EN LA BOHEMIA PARA EL SALVADOR





















Hemos tenido la visita de nuestro querido amigo, el poeta Luis Alvarenga, quien es director de la Revista Cultura y a quien debemos la edición de los últimos cinco números de la misma.








Cultura fue retomada en 2002 por el poeta luego de casi tres años desde que se hubiera impreso el número precedente. Como la historia del país, la trayectoria de esta revista ha sufrido cortes, pero en cada renacer ha tratado de retomar el impulso que la viera nacer en el año de 1955, bajo la dirección de Manuel Andino. Este impulso se expresó en el editorial del No. 77 en 1996: “Los planteamientos de don Manuel Andino siguen siendo válidos. El carácter ecuménico, la vocación centroamericana, la voluntad de rescate y difusión de la tradición nacional permanecen como inamovibles puntos de agenda”.

Y así es, Cultura es una revista en la que el público interesado en literatura encontrará un amplio ábanico de posibilidades: Ensayo, Crítica Literaria, Poesía, Narrativa, Comentarios y, recientemente, ilustraciones y fotografías; tanto de autores y creadores nacionales como internacionales, pues una de las ideas, cuando fundada, fue poner al alcance de los salvadoreños un vasto espectro literario internacional, contando con la colaboración de escritores de centro y sud América, así como México y otros países.

En esta oportunidad se nos presenta una edición doble de CULTURA 97 - 98 y viene dedicada al colectivo poético PIEDRA Y SIGLO (Ricardo Castrorrivas, Rafael Mendoza, Luis Melgar Brizuela, Julio Iraheta Santos, Ovidio Villafuerte) con una amplia selección de sus materiales y algunas imágenes, es más, la imágen de la portada es la última foto en la que los seis poetas posaron juntos, ya que Ovidio falleció al poco tiempo de esta reunión en torno al homenaje hecho por la Fundación Metáfora el año pasado.

Además en CULTURA 97 - 98 podemos encontrar dos colecciones de fotografías, una del fotografo español Kim Manresa intitulada "Escuelas de otros mundos" y la otra del fotoperiodista salvadoreño Francisco Campos bajo el titulo "Las que siempre están dando vida". La primera "es el último trabajo a través del que Manresa nos acerca a realidades que vienen marcadas por el sello del desamparo indolente en que sencuentran sumidos la inmensa mayoría de pueblos alrededor del planeta. Pero esta vez, lo hace utilizando la mirada de los niños que en muchos casos, desde sus maltrechos pupitres y salones de clase desprovistos del material más básico para la enseñanza o desde sus espacios naturales convertidos en improvisadas escuelas, arrojan luz y esperanza en medo de todo el desorden político, económico y social que les ha sido impuesto".

Por su parte, "Francisco Campos ha logrado captar el espíritu de la cotidianeidad y las luchas de la mujer salvadoreña en una sociedad desigual en la mayoriía de los escenarios de vida: en el trabajo, la casa, la calle, la iglesia, y en un sinfin de ámbitos en lo que generalmente están expuestas a la violencia y la discriminación. Estas fotos retratan la incansable lucha de reinvindicación de las que siempre están dando vida"

A parte de la fotografia, se encuentra una sección de ensayo, otra de discurso, un comentario a la poesía de André Cruchaga responsabilidad de Claudia Hérodier y Poesía, en esta sección los poetas invitados son: Aída Párraga, con un largo poema titulado "TANGO", una selección poética de la mexicana Raquel Huerta-Naba y poesía de Roger Guzmán. Además de Tinta Fresca con Dos antologías y una novela sobre trenes.

Pues bien, esta es la revista CULTURA de este primer tercio del año, con ansias esperamos la nueva edición. Gracias Luis por incluirme, ¡ha sido un gran honor!

No hay comentarios.: