miércoles, mayo 28, 2008

Martes 8 y 15 de abril en La Bohemia

La Fabri-k:
Arte y cultura
en Zaragoza














Este martes hemos tenido la visita de nuestros queridos amigos de la Fabri-k, los artistas plásticos Francisco Zayas y Fredis Monge, quienes vinieron acompañados de la Licda. Ruth Guttfreund, para platicarnos de un proyecto hermoso: Campartepeque, que es un Campamento de Arte para Niños en el que se pretende juntar chicos de dos distintas realidades, tanto sociales y económicas como educativas.

En esta tercera edición del proyecto se han juntado dos esfuerzos que son el de la Fabri-k, el cual es un espacio de creación para artistas que nació hace ya dos años y que está ubicado en Zaragoza, departamento de La Libertad, y Campartepeque. Esta unión estratégica ha nacido gracias al interés que ambas organizaciones tienen por promover la educación artística así como también el respeto al medio ambiente desde la infancia.

Para lograr esto nos cuenta Francisco Zayas, artista plástico y fundador de la Fabri-k, que antes del evento, el cual se realiza en un sólo día, se trabajó con los niños de la escuela rural vecina a las instalaciones de la Fabri-k. Se les dieron charlas, se hizo una jornada de recolección de desperdicios plásticos y latas y luego se contactó con una empresa recicladora para que recogiera lo recolectado. El dinero de esta venta servirá para actividades de la escuela.

Por su parte Campartepeque, que anteriormente se realizará en un parque, ha contactado con los maestros de la Escuela Alemana para que los alumnos del séptimo grado participen junto a los chicos de esta escuela rural en un día dedicado a las artes. Se impartirán siete talleres distintos, tanto de artes plásticas como de reciclaje y los chicos también tendrán la oportunidad de ver los espacios de creación de artistas como Mayra Barraza, Baltasar Portillo, Francisco Zayas y Romeo Galdámez, entre otros.

Con este proyecto, que además este año ha recibido ayuda de la Ford Foundation, se pretende integrar a los niños que provienen de condiciones distintas en el, siempre igualitario, campo de las artes, que compartan sus experiencias, que aprendan unos de los otros y que lleguen a conclusiones comunes en temas como la protección del medio ambiente y sus responsabilidades en este tema.

Pero también es importante contarles que la Fabri-k es un espacio físico, galeras que en su oportunidad albergaron las instalaciones de una fabrica, y que hoy sirve como espacio de creación a siete artistas plásticos, todos dedicados a expresiones distintas pero unidos por el amor al arte.

Así que nuestros mejores por el éxito de estos esfuerzos, pero sobre todo por su continuidad. Por nuestra parte estaremos pendientes de sus actividades para compartirlas con ustedes en esta Bohemia de siempre.














Martes 8 de abril en La Bohemia












Esta noche tenemos en nuestro estudio al joven Músico Marcial Amaya, mejor conocido en el medio como "Chicho". Nos acompaña nuevamente para platicar con nosotros sobre los más recientes trabajos de su grupo musical "Las Tres Ramas del Arbol" y para compartir con nosotros sus grabaciones.

Pero también le acompaña esta noche Joaquín, que es un chavalo alemán que estuvo en el país por dos años trabajando en programas de reintegración a la sociedad de jóvenes con problemas de drogas y pandillas. En esa época conoció este germano a Chicho e inmediatamente se entendieron, sobre todo porque Joaquín es un músico formado que inició su educación musical a los cuatro años de edad, fundamentalmente interpretando con el violín. A los veinte años es un experimentado concertista clásico que anda en la eterna búsqueda del artista: Nuevas formas de expresión.

Encontró una opción en Las Tres Ramas del Árbol, cuyo estilo experimental le proporcionó la oportunidad de jugar con sus conocimientos, de transformar sus estructuras y de expresarse a través de la música.

Estos jóvenes artistas no hacen Jazz, tampoco New Age, pero se mueven entre estos géneros facilmente y haciendo uso de ellos como base para su proceso creador, producen un universo de sonidos que nos llevan a experimentar sensaciones físicas y emocionales. Su más reciente trabajo tiene que ver, precisamente, con los sentidos pues han tratado de representar musicalmente los elementos naturales: Fuego, Agua, Aire, Tierra. La música, una de las más poderosas formas de comunicación entre los hombres, abre, en el trabajo de estos chicos, las puertas para que a través de las notas podamos percibir el calor de la hoguera y el movimiento del agua.

Un grupo del que todos debemos estar pendientes y de eso nos encargaremos aquí, en La Bohemia.

No hay comentarios.: