jueves, marzo 27, 2008

Martes 18 de marzo en La Bohemia

Mauricio Vallejomárquez

Nació un domingo 12 de diciembre de 1979. Poeta y escritor, fundador del Grupo Literario La Fragua y director de la revista Huella. Ha laborado como cronista y periodista de Diario Co Latino, Diario de Oriente y El Diario de Hoy. Su trabajo ha sido publicado en: Artefacto, Ars, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Diario Co Latino, Revista Huella, Mecenas, El Universitario, Coloquios Poéticos, entre otros, además de revistas y periódicos de países como España, México, Francia, Israel y Estados Unidos. Ha publicado los plaquettes de poesía: Tiempo en La Marea (1999), Cantar bajo el Vidrio (2000), La Casa (2001). Cuentos de Ocio (2006) y el poemario El Último Salmo (2007) ganador de mención de honor de los juegos Florales de Santa Ana del 2001. Su trabajo aparece en la antología Alba de Otro Milenio de Ricardo Lindo. Hijo del desaparecido escritor Mauricio Vallejo.

En estos momentos es responsable del taller de literatura de la Universidad Evangélica y realiza algunos trabajos para revistas y suplementos tanto nacionales como extranjeros. Tiene en proceso de creación una novela y varios poemarios ya terminados. Nos cuenta este joven poeta que a través de su experiencia ha logrado comprender que más importante que el talento es el trabajo y, cuando hablamos de los poetas y su poesía, me aclara que, en contra de lo que pensaba en su adolescencia, hoy cree que la poesía debe ser, ante todo, comunicación; y para lograr esto debe ser entendida por el lector, debe ser clara, debe ser humilde y no querer alardear de una codificada grandilocuencia.

Los dejo con una pequeña muestra de la poesía de Mauricio que ha sido tomada del sitio WEB de nuestro querido André Cruchaga, ARTE POETICA: http://www.artepoetica.net/Mauricio_Vallejomarquez1.htm

Y también les invito a que visiten el blog de Mauricio en http://vallejomarquez.blogspot.com/

Hasta el próximo martes y que viva la Poesía

I


Dios
concédeme un poema
que cante a voz de trino
los pájaros del campo


todos los mares
y los ríos del mundo.



Señor
concédeme un poema
como delicada brisa
de tarde,
como tenue sol de estío

Dios
deja fluir de mi pluma
todos los rincones de antaño
haz que fluya de mis labios

Señor concédeme el poema.

Despedida Nocturna

Odio que te marches,
como también la negritud de las calles.
La soledad, en ningún momento, puede sentirse tan profunda
como el adiós eterno
que intento dejar en tu corazón cada despedida.
Se va tu olor,
rosa, brisa, y el mar de la madrugada.
Creciendo en desventaja tomo mis únicas pertenencias
y retorno.

Un día, amada, un día
se agitará el viento entre los árboles,
y tú, como yo, no pondremos reparos
para sentirnos cómplices de un delito del mundo.

Amada, entre mis pasos, he pensado ciegamente en tu rostro
de sol por el día, de luna por la noche.
Mis manos se abaten al sentir los golpes
que del cielo van cayendo,
sin saber que Dios en su omnipotencia
va guardándome en sus manos.

Odio que te marches
como verme solo en las calles
y no saber que junto a mí
va un corazón latiendo al mismo ritmo que el mío.
Un corazón que promulga la paz de los toques de tus dedos
que siempre me arropa como una madre.
Entonces, cuando la noche es negra
sé que a la mañana, amada,
te veré en tu reposada tranquilidad.

Amada

La ausencia de tu voz
gasta mi pose erguida
me cala hondo
como un dolor desmedido



Hiere mis ojos y no te figuro más.
Aquellas risas que dejaste
han quedado en el jabón
deambulando y olvidadas
acaricio tu imagen de sombra
entre las paredes
tan propias y vacías
¡Vuelve amada e inunda todo de ti!
-¡Qué buena falta le hace!-

Martes 11 de marzo en La Bohemia

TEATRO PARA LOS JOVENES MUSICOS DE LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL





Como parte de la colaboración permanente de la Embajada Norteamericana para con la Orquesta Sinfónica Juvenil, se han invitado a tres artistas que nos visitan para que desarrollen un taller de 10 días con los jóvenes músicos. Estos artistas son; Jay McAdams, director del Grupo de Teatro de la Calle 24 de Los Angeles, la actriz y directora Debbie Devine y el productor y compositor Ed Barguiarena, quienes como parte de “los eslabones culturales” ayudarán a los chicos de la Orquesta a mejorar sus presentaciones.

El taller se titula “Desenmascarando a los músicos: La enseñanza de técnicas de expresión corporal a los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil” y Ed agrega que la música no es sólo el sonido que sale de los instrumentos, sino también un sentimiento, una emoción, algo que se tiene que transmitir más allá del sentido del oído, para esto se necesita que los jóvenes músicos puedan canalizar mejor su energía, puedan expresar mejor sus sentimientos y, sobre todo, se permitan a sí mismos emocionarse al ejecutar sus instrumentos.

Aprovechando la presencia del grupo de teatro en el país, la Embajada también organizó otros eventos, entre ellos: talleres de teatro para niños que se encuentran en situaciones de riesgo y también, algunos talleres para maestros independientes de teatro de comunidades, además de que visitaron a los niños del orfanato “Hogar del Niño San Vicente de Paul”, experiencia que según Debbie fue muy fuerte ya que los niños se avocaron a ellos con gran cariño, entusiasmo y curiosidad.

Y continúa: “También la experiencia con los jóvenes músicos ha sido estremecedora, ellos han empezado a abrirse con nosotros y el día de hoy empezaron a llorar al contar sus experiencias y, ahí nos tienes a nosotros, también llorando… No hay duda, es más lo que nosotros hemos aprendido de ellos que lo que ellos puedan haber aprendido de nosotros”

El taller ya finalizó pero esperamos verles pronto en nuestras tablas con alguna producción, ya el año pasado nos visitaron con “El Jardín de los Reyes” Una historia que cuenta la vida de cuatro chicos compañeros en un barrio y sus vicisitudes para sobrevivir en esta sociedad plagada de irrespeto por la niñez, nos cuenta como la fantasía y la imaginación de los niños es capaz de transformar la realidad para hacerla más soportable… Más feliz. Definitivamente no es una obra para niños… Pero si para los adultos que seguimos defendiendo esa fantasía ingenua que nos ayuda a sobrevivir.

Martes 4 de marzo en La Bohemia

"EL MUSEO DE NOCHE"


Esta es la invitación que nuestra querida Nadia Estrada, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán nos trae a La Bohemia. Nos cuenta que es un esfuerzo en el que está trabajando todo el personal del Museo y que tiene como objetivo acercar al público salvadoreño a las salas de la institución.


En esta oportunidad habrá un concierto y también habrá venta de alimentos y bebidas para que la noche sea completa. Así podremos disfrutar del Museo más tranquilamente, en un ambiente bien relajado y con toda la comodidad que podamos brindarle a nuestros visitantes. Este es un proyecto que pensamos establecer mensualmente para que los últimos viernes de cada mes los salvadoreños se puedan acercar al museo por la noche, visitar sus salas, tomarse algo, comer, disfrutar de un tipo distinto de distracción, de un lugar distinto al que se puede ir a relajarse y, también, a conocer un poco más sobre nuestra cultura. Parece mentira, pero la gran mayoría de capitalinos, no digamos de salvadoreños, no conocen el Museo, y esto es una gran pena porque se están perdiendo de una experiencia maravillosa.


Nadia también nos ha hablado de los talleres que tienen para los chiquitines, estos talleres se realizan los martes y sábados y son gratuitos, lo único es que se tiene que inscribir al niño con anticipación y llevarle los materiales que les solicitan.


Pero bueno, los dejamos con la invitación y ahí más abajito está la dirección electrónica del Museo para que se den una vuelta por sus páginas y se enteren con mayor eficacia de todo lo que están programando para nosotros.


Mucha suerte y NOS VEMOS EN EL MUSEO... DE NOCHE



Museo de noche...


El viernes 28 de marzo tendremos para todo el público "MUSEO DE NOCHE", el MUNA estará abierto hasta las 10:00 p.m.

Además de disfrutar de la colección que se exhibe en el Museo, le invitamos a la apertura de la Exposición Temporal "San Salvador ayer", escuchar un concierto de Rock clásico de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Esperamos contar con su presencia.


Para mayor información haga click en la siguiente dirección:

http://www.munaelsalvador.com/content.php?idcat=8&articulov=67

(1883-2008) 125 Aniversario del MUNA

Martes 26 de febrero en La Bohemia

CUATRO SUR Y SU MUSICA NOS ACOMPAÑAN DE NUEVO


La música, uno de los más universales lenguajes, es la pasión de este grupo de entrañables amigos de La Bohemia, hoy regresan a nuestro estudio para compartir con nosotros su amor por esta expresión artística.

Como ya les hemos contado, CUATRO SUR está integrado por Francisco Ramírez, Manuel Villeda, Salvador Canjura y Marcela, quien en esta ocasión no nos pudo acompañar, pero nos ha mandado sus saludos.

Además de tocar música de intérpretes internacionales, Francisco nos cuenta que su intensión es poder armar un repertorio con música original, con letras de poetas y escritores salvadoreños y los arreglos musicales del grupo. Para tal efecto, ya tienen varios poemas musicalizados, un soneto de María Cristina Orantes, un poema de Salvador Canjura y están en proceso otros textos, por cierto que les recuerdo que no han terminado el mío... Este buscar una expresión más nacional y más propia de nuestra cultura no es fácil, primero porque musicalizar poemas ya escritos siempre es un reto del cual no siempre se sale triunfador. Hay ejemplos en la música tanto nacional como internacional, uno de ellos es "Regalo para un niño", poema del doctor Waldo Escobar Velado, no recuerdo de quien es el arreglo musical, sin embargo, es una de las más bellas canciones que se han hecho en este país, a mi criterio por supuesto. También está el trabajo de los queridos amigos de Exceso de Equipaje con la musicalización de los textos de Alfredo Espino, un trabajo bien lindo y que se ha vuelto un favorito de nuestras audiencias. De "El Poema de Amor" de Roque Dalton se han hecho versiones muchas y variadas, Exceso de Equipaje tiene una muy popular, Yolocamba Itá también popularizó una versión y hay otra que se hizo en el año 1990 para la obra de teatro "La Misma Sangre" que representó a El Salvador en el XV Festival Latino de Nueva York y que fue creada por la musicóloga Aracely Sánchez, versión que no se grabó pero que, también en mi opinión, fue muy acertada y atrevida musicalmente hablando.

Y así muchos otros músicos han tomado versos de nuestros poetas nacionales, como lo ha hecho Serrat con los versos de Benedetti, solo para un ejemplo, o con los de Machado, que han dado al mundo expresiones musicales hermosas e inmortales:"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Pues bien, en esto andan nuestros queridos amigos de CUATRO SUR y por eso les recibimos con entusiasmo y les deseamos lo mejor en su empeño... Es una pena que no puedan escucharles en este blog porque todavía no sé como subir archivos de música, pero cualquier día de estos les avisamos en donde se reunirán para que les escuchen en vivo, hasta entonces...