La Voz con Vos desde San Salvador, El Salvador Para el MUNDO www.ysuca.org.sv
jueves, enero 24, 2008
Martes 15 de enero en La Bohemia
"El año recién pasado fue un año caracterizado por un arduo quehacer cultural, no se quedó atras el teatro y se hicieron producciones importantes" Esta es la opinión de nuestro invitado de esta noche: el Lic. Héctor Ismael Sermeño, Director Nacional de Patrimonio Cultural y crítico de arte.
El teatro en el país está siempre entre el ser y el no ser, sin embargo, se han tenido producciones muy buenas como "Tebas"; una adaptación de textos clásicos griegos por el director Fernando Umaña y con las actuaciones de Alicia Chong en el papel de Antígona, a quien le esta dando un premio este año por mejor actuación protagónica femenina. "Alicia es una gran actriz con una voz estupenda y una presencia teatral de gran nivel, sabe entrar en sus personajes y tiene una gran intuición en las tablas", nos comenta nuestro crítico. En esta obra también se destacó el trabajo de Omar Renderos como Creón... Por otra parte en comedia tuvimos las maravillosas interpretaciones de Antonio Lemus Simún y Lupita Avilés como los señores Tortollini, el de Mercy Flores y Rubidia Contreras en Gorditas y el de José Antonio Ramírez que estuvo estupendo en "El Matrimonio es como el Demonio" del grupo Hamlet.
Pinocho fue un montaje importante y con grandes aciertos de Roberto Salomón, nos dice Héctor, sin embargo, no era un montaje para "niños", como el Pinocho de Hamlet del 2006.
En fin que sin que 2007 fuera deslumbrante, hubo más y mejores trabajos que el pésimo 2006. Así el Festival Centroamericano se volvió "muestra"; la "muestra" se trastocó en "escénica" y salió de San Salvador, aunque más incluyente, no fue trascendental, si bien fueron otros públicos en la provincia, tan cercana y tan lejana a la capital. La, tradicionalmente, mejor cartelera, la del teatro Luis Poma inició con reposiciones; las mediocres puestas costarricenses El diario de Ana Frank y Los monólogos de la vagina. La 2ª. parte tuvo hasta películas ante la poca producción teatral "de calidad" hecha en El Salvador.
Se aducirán muchas justificaciones, se han dicho barbaridades e incongruencias para ello, que incluyen lindezas como que la poca producción y cuestionable calidad de los montajes se deben ¡al cierre del Teatro Nacional! ¡Dios mío! ponles límites a la capacidad de excusarse ante la poca creatividad, la falta de preparación, la ausencia de dramaturgos locales y a que, con pocas variantes, quienes hacen el teatro en nuestro país, siguen siendo los mismos que hace treinta años, y esto no es malo, lo malo es la ausencia de relevos.
Bueno, aquí van; se trata de lo mejor de 2007.
1. Mejor puesta en escena: Pinocho de Carlo Collodi, producida por el Teatro Luis Poma, por la interesante propuesta, la correcta adaptación y la espectacularidad del montaje.
2. Mejor actor protagónico: el excelente Omar Renderos como Creón en Tebas, por su magnífica creación de personaje, por dejarse dirigir y buena dicción.
3. Mejor actriz protagónica: Alicia Chong como Antígona en Tebas, talentosa y de gran presencia escénica.
4. Mejor actor en papel de apoyo: Oscar Guardado como el Zorro en Pinocho.
5. Mejor actriz en papel de apoyo; Lupita Avilés como la señora Tortolini en El matrimonio es como el demonio, producido por el grupo Hamlet; por ser toda una primera actriz.
6. Mejor actor de comedia: José Antonio Ramírez por El matrimonio es como el demonio, por correcto, por no sobreactuarse y hacer disfrutable la obra.
7. Mejor actriz de comedia: Rubidia Contreras en Gorditas, por correcta, por no sobreactuarse, por hacer una actuación increíble en una obra de estructura mediocre.
8. Mejor primer actor: Antonio Lemus Simún por El matrimonio es como el demonio. Al decir primer actor ya está dicho todo.
9. Mejor primera actriz: Mercy Flores, por las mismas razones que Rubidia Contreras en la misma obra que ella.
10. Revelación masculina: Jaime Ruano en Pinocho.
11. Revelación femenina: desierto.
12. Mejor obra extranjera: Los que ríen, los últimos, de la compañía española "La Zaranda"; el teatro que raya en la perfección y que fuera el súper banquete escénico del año.
13. Mejor montaje danzístico musical: El libro de la selva de la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Francisco Centeno, por el uso del espacio escénico y la construcción de un espectáculo a la altura de los mejores en Latinoamérica.
14. Mejor vestuario: El libro de la selva y Pinocho.
15. Mejor escenografía: El libro de la selva.
16. Mejor obra infantil: Los siete cabritos y el lobo del grupo Hamlet.
17. Mejor director: Fernando Umaña, por Tebas y Nuestra amante, la muerte.
Pues nada, felicidades a los ganadores y para que se vayan preparando, me he comprometido con Héctor que el próximo año tendremos una gala para la entrega de estos premios, ya veremos como le hacemos!!!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario