Los referentes del séptimo arte en nuestro país son pocos: Alejandro Coto, David Calderon, Guillermo Escalón y Jorge Dalton, entre los más conocidos. Hay muchos chicos haciendo cortos, y se han estrenado varios documentales en los últimos años, el más reciente: Los López, un documental sobre la vida de una familia salvadoreña durante la guerra.
Pero como en todas las ramas del arte, la queja de los artistas salvadoreños es la falta de oportunidades para capacitarse de una forma profesional, seria, responsable y enfocada a crear profesionales con conocimientos teóricos y prácticos que les provean de las herramientas para ejecutar su oficio de artista, sea cual sea la rama de la expresión artística elegida.
En vista de esta realidad y gracias a un profundo compromiso con el cine y con la vocación de enseñar, el cineasta español Luis Valdivieso, miembro de la Academia de Artes Cinematográficas de España, desde hace un poco más de un año, imparte en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera el primer taller de cine sistemático y curricular en nuestro país.
Luis llegó a El Salvador hace ya algunos años atraído por el encanto de nuestras tierras y por las historias que escuchó en Managua durante el gobierno sandinista. Se encontraba en aquella ciudad como asistente de dirección de una producción que tuvo algunos problemas, pero a pesar de ello, valora la experiencia pues se enamoró de Centroamérica. Hizo amigos, contactos y finalmente se dio la oportunidad, al poco tiempo de fundado, de dirigir el Centro de Video de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), antes de esto fue catedrático de Cine y Semiótica y ya había ofrecido algunos talleres de guión y análisis cinematográfico.
Una vez concluido su trabajo en el centro de video, volvió a España a retomar el cine como director, pero nuevamente el gusanillo de Centroamérica, y especialmente el salvadoreño, se le despierta en la sangre y le hace buscar opciones que le permitan volver: "yo sabía que había talento en el país, pero también estaba conciente de la gran necesidad que tienen los creadores salvadoreños de un entrenamiento profesional... No me gusta usar la palabra "Capacitación" pues creo que todos son capaces de hacer lo que se propongan, creo más en el proveer herramientas técnicas que les ayudarán a ahorrarse muchísimo camino"
"La respuesta al taller que hemos fundado con el apoyo incondicional de la Escuela Mónica Herrera y de Herman Bruch, tuvo en su primera edición, ciertos matices de incredulidad y escepticismo, los canales de la televisión comercial no quisieron mandar a sus colaboradores, no se interesaron... Sin embargo, hoy que hemos iniciado el segundo taller, ha pasado todo lo contrario, hay gente de TCS, del canal 12, del 21... En fin, todos están interesados y han comprendido la importancia de este tipo de educación para sus técnicos, muchos de los cuales se han formado en el camino y en base a la experiencia del día a día, pero esto es un problema porque por tratar de solucionar problemas técnicos, adivinando por supuesto, no pueden desarrollar todo su talento e intuición. El taller ha crecido y es nuestro propósito por fundar en unos años la Escuela de Cine, con un grado universitario que acredite a los cineastas salvadoreños"
Por el momento el taller está restringido en su participación y se enfoca directamente a los trabajadores de los medios de comunicación, agencias productoras de video, publicidades, etc., pero la idea es, en un futuro, abrirlo para que todos aquellos interesados en el cine se puedan beneficiar de él. Cualquier información se puede requerir a la Escuela Mónica Herrera con la Licda. Claudia Meyer.
Así que ya saben, estamos creando el futuro de una expresión artística difícil de realizar pues requiere de muchísimos elementos, económicos sobre todo, pero que con talento y preparación pueden ser, de alguna manera, superados. Los mejores deseos porque la Escuela de Cine sea una realidad a corto plazo y nos escuchamos el próximo martes.
Luis llegó a El Salvador hace ya algunos años atraído por el encanto de nuestras tierras y por las historias que escuchó en Managua durante el gobierno sandinista. Se encontraba en aquella ciudad como asistente de dirección de una producción que tuvo algunos problemas, pero a pesar de ello, valora la experiencia pues se enamoró de Centroamérica. Hizo amigos, contactos y finalmente se dio la oportunidad, al poco tiempo de fundado, de dirigir el Centro de Video de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), antes de esto fue catedrático de Cine y Semiótica y ya había ofrecido algunos talleres de guión y análisis cinematográfico.
Una vez concluido su trabajo en el centro de video, volvió a España a retomar el cine como director, pero nuevamente el gusanillo de Centroamérica, y especialmente el salvadoreño, se le despierta en la sangre y le hace buscar opciones que le permitan volver: "yo sabía que había talento en el país, pero también estaba conciente de la gran necesidad que tienen los creadores salvadoreños de un entrenamiento profesional... No me gusta usar la palabra "Capacitación" pues creo que todos son capaces de hacer lo que se propongan, creo más en el proveer herramientas técnicas que les ayudarán a ahorrarse muchísimo camino"
"La respuesta al taller que hemos fundado con el apoyo incondicional de la Escuela Mónica Herrera y de Herman Bruch, tuvo en su primera edición, ciertos matices de incredulidad y escepticismo, los canales de la televisión comercial no quisieron mandar a sus colaboradores, no se interesaron... Sin embargo, hoy que hemos iniciado el segundo taller, ha pasado todo lo contrario, hay gente de TCS, del canal 12, del 21... En fin, todos están interesados y han comprendido la importancia de este tipo de educación para sus técnicos, muchos de los cuales se han formado en el camino y en base a la experiencia del día a día, pero esto es un problema porque por tratar de solucionar problemas técnicos, adivinando por supuesto, no pueden desarrollar todo su talento e intuición. El taller ha crecido y es nuestro propósito por fundar en unos años la Escuela de Cine, con un grado universitario que acredite a los cineastas salvadoreños"
Por el momento el taller está restringido en su participación y se enfoca directamente a los trabajadores de los medios de comunicación, agencias productoras de video, publicidades, etc., pero la idea es, en un futuro, abrirlo para que todos aquellos interesados en el cine se puedan beneficiar de él. Cualquier información se puede requerir a la Escuela Mónica Herrera con la Licda. Claudia Meyer.
Así que ya saben, estamos creando el futuro de una expresión artística difícil de realizar pues requiere de muchísimos elementos, económicos sobre todo, pero que con talento y preparación pueden ser, de alguna manera, superados. Los mejores deseos porque la Escuela de Cine sea una realidad a corto plazo y nos escuchamos el próximo martes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario