La luz del espíritu y la entereza de nuestros invitados de este martes, nos muestra que no hay más discapacidad que aquella que nosotros nos creamos.
Rubidia Cornejo y Carlos Alvarado son dos personas no videntes que se han propuesto sacarle a la vida todo el jugo que tenga y que, además, lo hacen con alegría y con una fuerza que ya muchos de nosotros quisiéramos.
Ellos forman parte de la Casa de la Cultura del Ciego que está ubicada sobre la 1era Av. Norte No. 1120 Barrio San Miguelito, San Salvador, entre 21 Calle Poniente y Pasaje Lindo. Son personas que trabajan por el desarrollo cultural de la comunidad no vidente salvadoreña, y que para ello organizan actividades como el Festival Artístico Literario que tuvo lugar el pasado 23 de agosto.
También nos cuenta Rubidia, que bajo la dirección de Angel de Jesús Iraheta han montado obras de teatro, recuerda especialmente "Un día en la vida de Casimira Flores" en la que Rubidia interpretaba a Casimira y que cuenta las peripecias que una mujer no vidente pasa en su cotidianidad en una ciudad que ha sido construida y modificada sin pensar en las necesidades de las personas con algún problema sensorial o de motricidad.
Pero también Carlos tiene una veta artística importante y nos cuenta que han formado el grupo musical GAMUL (Grupo Artístico de Música Libre) y explicándonos el nombre: "Le pusimos así porque la verdad nosotros queremos tocar de todo, no encasillarnos en música Andina o lationoamericana únicamente. El grupo de formó casi como un juego, pero le hemos gustado a la gente y nos llaman para que participemos en eventos".
Además de su labor en la Casa de la Cultura del Ciego, Rubidia es también la Presidenta de la Asociación de Personas Ciegas de El Salvador, la cual se fundó en Octubre de 1992 y que cuenta hoy por hoy con más de 150 asociados. Entre los logros de esta Asociación, nos cuenta Rubidia:" el 2005 prestamos una consultoría al Ministerio de Educación sobre el proceso de integración de personas ciegas a las aulas regulares. También, con la ayuda de la fundación Rafael Mesayau y un consorcio Canadiense hemos ayudado, y continuamos haciéndolo, a más de 90 personas no videntes en todo el país para que puedan continuar con sus estudios de una manera normal"
"Otro logro importante-continúa- es que hemos patentado el "Sobre Tiflológico" que es un sobre con el cual las personas ciegas pueden ejercer su derecho al sufragio en la total confidencialidad con que la Constitución lo obliga. Anteriormente la persona no vidente debía confiar a otro su elección y confiar también en que esta fuera respetada, ahora podemos ejercer el voto tan autónomamente como cualquier otro salvadoreño"
Por otra parte, nos cuenta que este año han conseguido establecer la Red Social de Tecnología que capacita a las personas no videntes en computación e informática, por lo que hacen una invitación a quienes lo necesiten de acercarse a las instalaciones de la Casa de la Cultura ya que pueden recibir el adiestramiento necesario y sino lo necesitan por no tener problemas de visión para que se integren en esta dinámica de enriquecimiento, porque nos dicen nuestros amigos que necesitan libros, no importa que no sean libros en Braile, lo importante es que los tengan porque jóvenes que hacen sus horas sociales tienen clubes de lectura en los que leen en voz alta para todos los usuarios de la Casa de la Cultura, además yo creo que siempre se puede ayudar, de eso no nos debe quedar ni la menor duda.
Pues bien, esta ha sido la conversación de este martes 18, un beso para Rubidia y Carlos, así como para todos los salvadoreños que tratamos de superar nuestros problemas día con día. Esto ha sido la Bohemia, ¡hasta el próximo martes!
La Voz con Vos desde San Salvador, El Salvador Para el MUNDO www.ysuca.org.sv
martes, septiembre 25, 2007
lunes, septiembre 17, 2007
Martes 11 de septiembre en La Bohemia
MTA
MOVIMIENTO DE TRANSFORMACION ACADEMICA:
Por una Universidad Pública con excelencia académica
MOVIMIENTO DE TRANSFORMACION ACADEMICA:
Por una Universidad Pública con excelencia académica
Este martes hemos tenido la visita del Ingeniero Mario Cerna quien forma parte de la Terna que propone el MTA para los cargos de Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo en las próximas elecciones que se desarrollarán en la Universidad de El Salvador. Sus compañeros de fórmula son:
Ing. Carlos Canjura (optando por la Rectoría)
Ingeniero Electromecánico graduado de la UES en 1971. Matemático graduado en Ginebra, Suiza en 1978 y profesor de Matemática de la UES desde 1968 hasta el día de hoy.
Dr. Eduardo Espinoza (optando por la Vicerrectoría Académica)
Médico graduado con honores de la UES en 1974, Máster en Salud Pública de la UNAM-Managua, fundador de la Maestría en Salud Pública y gestor del Programa de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva.
Hay seis propuestas, según nos indica el Ing. Cerna, "sin embargo, es la nuestra la única que ha considerado imprescindible el dar continuidad al trabajo de la Dra. Rodríguez, quien ha dirigido este centro universitario por los últimos 8 años. La Dra. Rodríguez ha logrado invaluables aportes para la Universidad, es nuestra preocupación darle continuidad a este trabajo y, además, retomar seis ejes que consideramos fundamentales para recuperar el prestigio de nuestra primera Alma Mater:
1.- Compromiso universitario con los grandes problemas del país
Entre las transformaciones prioritarias que el MTA llevará a cabo se encuentra la de organizar institucionalmente la Universidad para el estudio sistemático, permanente y propositivo de la realidad nacional, a fin de aportar soluciones a los grandes problemas nacionales
2.- Adecuación integral para responder al compromiso social
El MTA fortalecerá académicamente la Universidad y realizará las adecuaciones curriculares, de cobertura y estructurales necesarias para el cumplimiento de su compromiso social.
3.- Vinculación de la Universidad con el mundo
El MTA aprovechará y ampliará los vínculos internacionales para el enriquecimiento académico de la Universidad y la superación constante de su calidad bajo parámetros internacionales del más alto nivel.
4.- Fortalecimiento de la capacidad investigativa
El MTA propiciará cambios organizativos en la administración de la investigación científica, con el fin de producir conocimiento que genere propuestas pertinentes al desarrollo nacional.
5.- Fortalecimiento administrativo-financiero con visión de largo plazo
El MTA desarrollará y ejecutará un plan estratégico institucional integrado, de largo plazo, con el fin de orientar, de cohesionar voluntades y crear sinergias institucionales en función del desarrollo académico.
6.- Política de bienestar universitario
El MTA impulsará la formulación y el desarrollo de una amplia política social universitaria dirigida a mejorar el entorno físico, laboral, académico y de esparcimiento, mediante la generaricó9n de condiciones de salud, recreación, arte, cultura y deportes para la comunidad universitaria.
Estos son los seis puntos que sostienen su plataforma política. Pablo Benítez, poeta y egresado de la carrera de letras, es parte del grupo de estudiantes que apoyan esta propuesta, cree que "son los candidatos más honestos y con mayor experiencia par guiar los destinos de la Universidad de El Salvador. Son profesionales reconocidos y que, además, conocen la Universidad, han colaborado con ella en diferentes áreas y momentos históricos y creemos que este es el momento para que tomen las riendas del centro de estudios" "Además-continúa Pablo-están apoyados por gente que está genuinamente interesada en el bien de la UES, entre ellos nosotros, los estudiantes que creemos que debe superarse el nivel académico y que deben haber mejores oportunidades para los estudiantes.
¿Por qué tanto interés en la Rectoría de la UES? "Porque es nuestra primera Universidad, porque por mandato constitucional debe ser parte activa y decisiva de la vida Científica, Cultural, Social y Política de nuestro país, porque ha pasado por momentos muy difíciles y es hora de remontarla, y porque los tres nos hemos graduado en ella y la queremos"
Así que bueno, ahí tienen la propuesta por escrito, que quede constancia de ella para que, si llegasen a ganar, les podamos exigir el cumplimiento de su plataforma.
viernes, septiembre 07, 2007
Martes 4 de septiembre en La Bohemia
"Antropología: Más que una profesión, es una forma de vida, una pasión... Una vocación"
Esto nos lo ha confirmado nuestro invitado, el Dr. Ramón Rivas, antropólogo, catedrático de la Universidad Tecnológica y Fundador y Director del Museo de Antropología de dicho centro de estudios.
Conocí a Ramón en la inauguración de la III Feria Internacional del Libro recién pasada, me encontraba platicando con Manlio Argueta y me contaba de la labor de Ramón, de lo interesante de su conversación y, sobre todo, de la profundidad y seriedad de sus conocimientos, así que le pedí que me diera algún número para contactarle cuando en eso, y hablando del Rey de Roma, apareció Ramón con una bolsa de libros y triste de ver tan pocas personas en la feria. Sin embargo. tuvimos tiempo de conocernos y de platicar un poco sobre las cosas que como antropólogo y, sobre todo, como ser humano, le preocupan, particularmente la gran pasividad, apatía, se podría decir, por parte de "La Academia" (tradúzcase como la elite pensante e intelectual, catedráticos e investigadores, historiadores y artistas) con respecto a problemas fundamentales de nuestra sociedad contemporánea.
Así entramos en el tema de las Migraciones, "Los Hermanos Lejanos" único soporte y sustento de una cultura de consumo que nos ha vuelto dependientes del todopoderoso DOLAR. Pero las migraciones han afectado nuestra sociedad de diferentes y variadas maneras, tanto en lo económico como en lo político, en lo cultural, el tema de la violencia, de las familias separadas, de la violencia importada de otras estructuras sociales; en fin, que es un tema al que hay que dedicarle más de cinco minutos y el cual debería estar siendo estudiado seriamente por sociólogos, antropólogos, historiadores, economistas... Por todos realmente.
Con esta intensión le he invitado a La Bohemia; para sorpresa mía, había mucho que decir sobre el mismo tema de la Antropología en sí misma, así que Ramón nos contó que su especialidad es la Antropología Social, la cual se dedica al estudio de la cultura de un grupo determinado, y cuando tratamos de definir cultura nos dice que "es todo lo que el ser humano hace, su forma de vida, de construcción, el arte que genera, lo que come, cómo viste, como habla, como se interrelaciona. Todo lo que le pasa y hace que pase en su medio ambiente" Y yo le comento que es algo así como la Sociología solo que un poco más específico, y entonces me saca de una de las grandes dudas de mi vida: "Bueno, más o menos, lo cierto es que la Sociología estudia el sistema en su aspecto macro. La gran diferencia entre un sociólogo y un antropólogo es que nosotros, los antropólogos, cuando tomamos un tema de estudio nos involucramos directamente con este. Si es una comunidad, nos vamos a la comunidad, convivimos con ella y aprendemos sus usos y maneras, sólo así podemos aventurarnos a dar una opinión o establecer una teoría que quiera explicar un comportamiento específico"
Y continúa:"La Antropología es muy muy amplia, como te decía mi especialidad es la antropología social, pero la hay física y biológica, por lo que muchas veces la gente cree que un antropólogo es lo mismo que un paleontólogo o que un arqueólogo, pero son cosas distintas. Retomando, está la antropología de las religiones, forense, de la violencia, de la mujer, étnica... En fin, tantas especialidades como condiciones humanas existen"
"¿Y, como en donde podría un antropólogo encontrar trabajo, digo, que no sea dando clases?" le preguntó. "Pues en todas partes... Mira, por ejemplo, si el Ministerio de Salud tuviera antropólogos en sus equipos, tendría herramientas para entender el comportamiento de las comunidades, sabría como abordar mejor el tema de la prevención de las enfermedades, sabría como atacar el tema de los brujos, curanderos y sobadores. En fin, que entenderían al ser humano con el que tienen que trabajar y eso les ahorraría millones de dólares en campañas que no funcionan. Lo mismo el Ministerio de Obras Publicas, con estudios antropológicos podría hacer uso de información que le facilitara el diseño de la ciudad, saber en qué lugares y por qué es mejor construir, hacer calles, hacer reservas ecológicas, todo en base a una experiencia con las comunidades, y así podría darte muchísimos más ejemplos... Bueno, el último: En el país hay 174 casas de la cultura y muchas veces quienes las dirigen, aunque tengan voluntad, no tienen ni la más mínima idea de lo que están haciendo ahí, entonces, por qué no llevamos a 174 antropólogos a que las dirijan, a que se mezclen con las comunidades, a que las entiendan y de ahí puedan organizar sus actividades en las casas"
Y bueno, los antropólogos también estudian mitos y hablando de esto estábamos cuando nos han llamado desde Australia para preguntarle a Ramón si existió o no el Indio Atlacatl. Y lo cierto es que de acuerdo a las investigaciones, no solo de nuestro invitado, sino de historiadores importantes, uno de ellos don Pedro Escalante, se puede asegurar, casi con total certeza, que no existió y que ha sido un mito creado, no sabemos cuando, por sociedades más contemporáneas. Así que sentimos mucho tener que decirlo, pero ATLACATL es producto de la imaginación popular. Lo bueno es que nos ha dado la oportunidad de entrar en contacto con don Adalid quien ha llamado a La Bohemia desde Australia y decirle que es un gran honor que escuche nuestro programa, así que un gran abrazo hasta allá.
Y bueno, con tan ilustrativa conversación se nos ha pasado el tiempo que da gusto, no hemos podido hablar ni del Foro de las Migraciones, ni del Museo de Antropología, pero nos da pie para invitar al Dr. Ramón Rivas para que nos visite nuevamente.
Recuerden que estamos en funciones de "El Matrimonio es como el Demonio" todos los viernes y sábados de septiembre a las 7:30 en el Auditórium del Centro Español, sobre el Paseo General Escalón, esquina opuesta a Típicos Margot.
¡Les esperamos!
Conocí a Ramón en la inauguración de la III Feria Internacional del Libro recién pasada, me encontraba platicando con Manlio Argueta y me contaba de la labor de Ramón, de lo interesante de su conversación y, sobre todo, de la profundidad y seriedad de sus conocimientos, así que le pedí que me diera algún número para contactarle cuando en eso, y hablando del Rey de Roma, apareció Ramón con una bolsa de libros y triste de ver tan pocas personas en la feria. Sin embargo. tuvimos tiempo de conocernos y de platicar un poco sobre las cosas que como antropólogo y, sobre todo, como ser humano, le preocupan, particularmente la gran pasividad, apatía, se podría decir, por parte de "La Academia" (tradúzcase como la elite pensante e intelectual, catedráticos e investigadores, historiadores y artistas) con respecto a problemas fundamentales de nuestra sociedad contemporánea.
Así entramos en el tema de las Migraciones, "Los Hermanos Lejanos" único soporte y sustento de una cultura de consumo que nos ha vuelto dependientes del todopoderoso DOLAR. Pero las migraciones han afectado nuestra sociedad de diferentes y variadas maneras, tanto en lo económico como en lo político, en lo cultural, el tema de la violencia, de las familias separadas, de la violencia importada de otras estructuras sociales; en fin, que es un tema al que hay que dedicarle más de cinco minutos y el cual debería estar siendo estudiado seriamente por sociólogos, antropólogos, historiadores, economistas... Por todos realmente.
Con esta intensión le he invitado a La Bohemia; para sorpresa mía, había mucho que decir sobre el mismo tema de la Antropología en sí misma, así que Ramón nos contó que su especialidad es la Antropología Social, la cual se dedica al estudio de la cultura de un grupo determinado, y cuando tratamos de definir cultura nos dice que "es todo lo que el ser humano hace, su forma de vida, de construcción, el arte que genera, lo que come, cómo viste, como habla, como se interrelaciona. Todo lo que le pasa y hace que pase en su medio ambiente" Y yo le comento que es algo así como la Sociología solo que un poco más específico, y entonces me saca de una de las grandes dudas de mi vida: "Bueno, más o menos, lo cierto es que la Sociología estudia el sistema en su aspecto macro. La gran diferencia entre un sociólogo y un antropólogo es que nosotros, los antropólogos, cuando tomamos un tema de estudio nos involucramos directamente con este. Si es una comunidad, nos vamos a la comunidad, convivimos con ella y aprendemos sus usos y maneras, sólo así podemos aventurarnos a dar una opinión o establecer una teoría que quiera explicar un comportamiento específico"
Y continúa:"La Antropología es muy muy amplia, como te decía mi especialidad es la antropología social, pero la hay física y biológica, por lo que muchas veces la gente cree que un antropólogo es lo mismo que un paleontólogo o que un arqueólogo, pero son cosas distintas. Retomando, está la antropología de las religiones, forense, de la violencia, de la mujer, étnica... En fin, tantas especialidades como condiciones humanas existen"
"¿Y, como en donde podría un antropólogo encontrar trabajo, digo, que no sea dando clases?" le preguntó. "Pues en todas partes... Mira, por ejemplo, si el Ministerio de Salud tuviera antropólogos en sus equipos, tendría herramientas para entender el comportamiento de las comunidades, sabría como abordar mejor el tema de la prevención de las enfermedades, sabría como atacar el tema de los brujos, curanderos y sobadores. En fin, que entenderían al ser humano con el que tienen que trabajar y eso les ahorraría millones de dólares en campañas que no funcionan. Lo mismo el Ministerio de Obras Publicas, con estudios antropológicos podría hacer uso de información que le facilitara el diseño de la ciudad, saber en qué lugares y por qué es mejor construir, hacer calles, hacer reservas ecológicas, todo en base a una experiencia con las comunidades, y así podría darte muchísimos más ejemplos... Bueno, el último: En el país hay 174 casas de la cultura y muchas veces quienes las dirigen, aunque tengan voluntad, no tienen ni la más mínima idea de lo que están haciendo ahí, entonces, por qué no llevamos a 174 antropólogos a que las dirijan, a que se mezclen con las comunidades, a que las entiendan y de ahí puedan organizar sus actividades en las casas"
Y bueno, los antropólogos también estudian mitos y hablando de esto estábamos cuando nos han llamado desde Australia para preguntarle a Ramón si existió o no el Indio Atlacatl. Y lo cierto es que de acuerdo a las investigaciones, no solo de nuestro invitado, sino de historiadores importantes, uno de ellos don Pedro Escalante, se puede asegurar, casi con total certeza, que no existió y que ha sido un mito creado, no sabemos cuando, por sociedades más contemporáneas. Así que sentimos mucho tener que decirlo, pero ATLACATL es producto de la imaginación popular. Lo bueno es que nos ha dado la oportunidad de entrar en contacto con don Adalid quien ha llamado a La Bohemia desde Australia y decirle que es un gran honor que escuche nuestro programa, así que un gran abrazo hasta allá.
Y bueno, con tan ilustrativa conversación se nos ha pasado el tiempo que da gusto, no hemos podido hablar ni del Foro de las Migraciones, ni del Museo de Antropología, pero nos da pie para invitar al Dr. Ramón Rivas para que nos visite nuevamente.
Recuerden que estamos en funciones de "El Matrimonio es como el Demonio" todos los viernes y sábados de septiembre a las 7:30 en el Auditórium del Centro Español, sobre el Paseo General Escalón, esquina opuesta a Típicos Margot.
¡Les esperamos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)