viernes, septiembre 07, 2007

Martes 4 de septiembre en La Bohemia


"Antropología: Más que una profesión, es una forma de vida, una pasión... Una vocación"
Esto nos lo ha confirmado nuestro invitado, el Dr. Ramón Rivas, antropólogo, catedrático de la Universidad Tecnológica y Fundador y Director del Museo de Antropología de dicho centro de estudios.

Conocí a Ramón en la inauguración de la III Feria Internacional del Libro recién pasada, me encontraba platicando con Manlio Argueta y me contaba de la labor de Ramón, de lo interesante de su conversación y, sobre todo, de la profundidad y seriedad de sus conocimientos, así que le pedí que me diera algún número para contactarle cuando en eso, y hablando del Rey de Roma, apareció Ramón con una bolsa de libros y triste de ver tan pocas personas en la feria. Sin embargo. tuvimos tiempo de conocernos y de platicar un poco sobre las cosas que como antropólogo y, sobre todo, como ser humano, le preocupan, particularmente la gran pasividad, apatía, se podría decir, por parte de "La Academia" (tradúzcase como la elite pensante e intelectual, catedráticos e investigadores, historiadores y artistas) con respecto a problemas fundamentales de nuestra sociedad contemporánea.

Así entramos en el tema de las Migraciones, "Los Hermanos Lejanos" único soporte y sustento de una cultura de consumo que nos ha vuelto dependientes del todopoderoso DOLAR. Pero las migraciones han afectado nuestra sociedad de diferentes y variadas maneras, tanto en lo económico como en lo político, en lo cultural, el tema de la violencia, de las familias separadas, de la violencia importada de otras estructuras sociales; en fin, que es un tema al que hay que dedicarle más de cinco minutos y el cual debería estar siendo estudiado seriamente por sociólogos, antropólogos, historiadores, economistas... Por todos realmente.

Con esta intensión le he invitado a La Bohemia; para sorpresa mía, había mucho que decir sobre el mismo tema de la Antropología en sí misma, así que Ramón nos contó que su especialidad es la Antropología Social, la cual se dedica al estudio de la cultura de un grupo determinado, y cuando tratamos de definir cultura nos dice que "es todo lo que el ser humano hace, su forma de vida, de construcción, el arte que genera, lo que come, cómo viste, como habla, como se interrelaciona. Todo lo que le pasa y hace que pase en su medio ambiente" Y yo le comento que es algo así como la Sociología solo que un poco más específico, y entonces me saca de una de las grandes dudas de mi vida: "Bueno, más o menos, lo cierto es que la Sociología estudia el sistema en su aspecto macro. La gran diferencia entre un sociólogo y un antropólogo es que nosotros, los antropólogos, cuando tomamos un tema de estudio nos involucramos directamente con este. Si es una comunidad, nos vamos a la comunidad, convivimos con ella y aprendemos sus usos y maneras, sólo así podemos aventurarnos a dar una opinión o establecer una teoría que quiera explicar un comportamiento específico"

Y continúa:"La Antropología es muy muy amplia, como te decía mi especialidad es la antropología social, pero la hay física y biológica, por lo que muchas veces la gente cree que un antropólogo es lo mismo que un paleontólogo o que un arqueólogo, pero son cosas distintas. Retomando, está la antropología de las religiones, forense, de la violencia, de la mujer, étnica... En fin, tantas especialidades como condiciones humanas existen"

"¿Y, como en donde podría un antropólogo encontrar trabajo, digo, que no sea dando clases?" le preguntó. "Pues en todas partes... Mira, por ejemplo, si el Ministerio de Salud tuviera antropólogos en sus equipos, tendría herramientas para entender el comportamiento de las comunidades, sabría como abordar mejor el tema de la prevención de las enfermedades, sabría como atacar el tema de los brujos, curanderos y sobadores. En fin, que entenderían al ser humano con el que tienen que trabajar y eso les ahorraría millones de dólares en campañas que no funcionan. Lo mismo el Ministerio de Obras Publicas, con estudios antropológicos podría hacer uso de información que le facilitara el diseño de la ciudad, saber en qué lugares y por qué es mejor construir, hacer calles, hacer reservas ecológicas, todo en base a una experiencia con las comunidades, y así podría darte muchísimos más ejemplos... Bueno, el último: En el país hay 174 casas de la cultura y muchas veces quienes las dirigen, aunque tengan voluntad, no tienen ni la más mínima idea de lo que están haciendo ahí, entonces, por qué no llevamos a 174 antropólogos a que las dirijan, a que se mezclen con las comunidades, a que las entiendan y de ahí puedan organizar sus actividades en las casas"

Y bueno, los antropólogos también estudian mitos y hablando de esto estábamos cuando nos han llamado desde Australia para preguntarle a Ramón si existió o no el Indio Atlacatl. Y lo cierto es que de acuerdo a las investigaciones, no solo de nuestro invitado, sino de historiadores importantes, uno de ellos don Pedro Escalante, se puede asegurar, casi con total certeza, que no existió y que ha sido un mito creado, no sabemos cuando, por sociedades más contemporáneas. Así que sentimos mucho tener que decirlo, pero ATLACATL es producto de la imaginación popular. Lo bueno es que nos ha dado la oportunidad de entrar en contacto con don Adalid quien ha llamado a La Bohemia desde Australia y decirle que es un gran honor que escuche nuestro programa, así que un gran abrazo hasta allá.

Y bueno, con tan ilustrativa conversación se nos ha pasado el tiempo que da gusto, no hemos podido hablar ni del Foro de las Migraciones, ni del Museo de Antropología, pero nos da pie para invitar al Dr. Ramón Rivas para que nos visite nuevamente.

Recuerden que estamos en funciones de "El Matrimonio es como el Demonio" todos los viernes y sábados de septiembre a las 7:30 en el Auditórium del Centro Español, sobre el Paseo General Escalón, esquina opuesta a Típicos Margot.

¡Les esperamos!

No hay comentarios.: