Esto nos llena de gran alegría y nos motiva a seguir adelante sirviéndoles a ustedes amigos que nos han colocado en un lugar preferente de sus vidas. Ustedes que nos escuchan a diario y que nos son fieles son los responsables de este logro sin par, así que desde LA BOHEMIA reciban el más fuerte de los abrazos y nuestro compromiso inquebrantable de seguir trabajando por un país más digno de los salvadoreños.
En esta emisión tuvimos el gusto enorme de platicar con dos poetas que tienen muchos años de experiencia en el tema de la literatura y de hacer libros, ellos son José Roberto Cea y Reyes Gilberto Arévalo.
Es precisamente de la publicación más reciente de Gilberto de la que nos ocupamos en esta Bohemia. El libro se titula "Poesía Extraviada"/Antología Poética. ¿Por qué antología? Pues porque reúne material de seis libros distintos: "Textos Personales", "Vegetaciones", "Vegetaciones I", "Vegetaciones II", "Epigramas y otras liturgias" y "El Silencio de los Sentidos", textos que aunque en diferentes tonos y matices, tratan todos sobre la condición humana, hablan del hombre en sus diferentes momentos, una colección llena de honestidad, pero también de un increíble sentido lúdico, que es importante y que además representa fielmente nuestra manera de ser, nuestra idiosincrasia.
"Te decía y digo: esa cotidianidad de tu poesía, a veces, como que amanece de goma, pero lo importante es que no lo ocultas, ¡eres auténtico! ¡Eso es hermoso! Anta tanta inautenticidad que nos rodea, masificados. Sobre todo entre los hacedores de versos que después de ti y otros compadres con quienes solemos reunirnos para vivir mejor y por lo tanto gozar de la poesía, haciéndola como se debe, nos enteramos de su inautenticidad o vacuidad, pero están en la burocracia oficial y oficiosa, "poetas del alpiste" les dijo Osvaldo Escobar Velado." Estas líneas no me pertenecen, son parte de la carta prólogo que el Maestro Cea dirige a Gilberto en ocasión de "Poesía Extraviada". Y es cierto, uno abre el libro y no importa en qué página caiga, la sorpresa le espera sonriente, pícara, "malía" cómo dirían nuestros invitados.
El lenguaje desfachatado, la mismísima desfachatez, el abordar los temas de la vida que muchos poetas tildamos de prosaicos y encontrar en ellos la poesía, ese es uno de los logros de este libro, pero también lo es el nivel de humanidad y ternura que nos conmueve profundamente, sobre todo en los últimos poemas... Poemas a los niños, sí, a los niños, pero no a los niños que corren y ríen felices, sino a los otros, a los que sufren, a los que están enfermos, a los que son abandonados, poemas hermosos y profundamente humanos que nos obligan a la reflexión. Y es que Gilberto es Médico Pediatra y se desempeña como Jefe de Consulta Externa del Hospital Benjamín Bloom, y "no puedo dejar de sentir el dolor de esos niños... Estar en contacto con ese dolor me mantiene humano" nos dice emocionado antes de leer uno de los textos.
El trabajo de selección del material estuvo a cargo de José Roberto, quien también es el editor del libro bajo el sello CANOA EDITORES, a quien felicitamos por una felicísima selección y edición de estos textos.
Pero dejemos que la poesía hable por sí sola, así que sólo nos queda recordarles que el libro se estará vendiendo en la librería de la UCA y que estén pendientes de las presentaciones ya que Canoa Ediciones ha preparado una apretada agenda de encuentros para esta Poesía que de Extraviada tiene sólo el nombre:
A quien corresponda
Tu esposo
vino a preguntar por lo nuestro.
Cómo decirle
que has entrado a casa
mostrando la transparente soledad
de tu existencia.
Que haz llegado a mí
como frágil sombra
de humano dolor
en busca de vida.
Para qué hablar de la costumbre que
tienes de gatear desnuda
entre improvisadas aguas.
De qué servirá decirle
que de lo nuestro
sólo queda el silencio
conversado en madrugadas.
Ahora,
a vos corresponde el negarte.
Sólo así,
podrá el pobre hombre
creer de nuevo
que en su casa
todo lo que toca
Es suyo...
Niño Abandonado
No lo dejaron en el parque
ni en la terminal de buses,
mucho menos
a la puerta de una iglesia
o casa particular,
en el hospital lo abandonaron.
Dieron datos falsos
y no regresaron por él.
Sin partida de nacimiento
en condición de animalito silvestre
lo dejaron
Por ahora,
lo piden prestado las enfermeras
a la espera
que alguien del vecindario
se incline ante su vida
y decida
medir su soledad
2 comentarios:
doña aida esos no son poetas!! son unos mediocres..y el que es medico es peor...mal medico ni pediatra es vino de nicaragua y nunca estudio pediatria..por los acuerdos de paz es jefe del bloom y gana miles de dolares..sin hacer nada..mas que emborracharse todos los dias desde 1992!!
y no siente lo que el dice en los poemas...
el pichon..toma licor como un naufrago...y siempre andan juntos..le falto el marquina y el chinchilla!!
un testigo de la realidad salvadoreña
ingnorante el que escribio esto i padre, er a
un exelente medico, muy intelectual llevo mas de 10 anos para espelisacion en pediatria, y ambos aparecen en la historia literaria de el salvador pobresito el q escribio mediocre me imaguino q el no tiene ningun nombramiento en la historia de el salvador me rio de el jajajaja...
Publicar un comentario