miércoles, junio 13, 2007

Martes 12 de junio en La Bohemia



“Ellos no necesitan héroes, ellos te necesitan a ti”
Con esta frase se presentan nuestros invitados de esta noche, Martha Rodríguez Badía y Mario Alberto, ellos son miembros de la organización VOLUNTARIOS EN ACCIÓN, VIA (por sus siglas en inglés), y a quienes pude contactar gracias a las maravillas de la tecnología pues por una de esas razones desconocidas llegó un correo de uno de sus eventos a mi buzón.

Voluntarios en Acción ha funcionado por seis años aproximadamente, "aquí en El Salvador", aclara Martha, ya que nos cuenta que es una organización súper fuerte en México, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países. "La idea, continúa, es hacer que los jóvenes se motiven para participar en proyectos de ayuda a ciertas comunidades, nos hemos enfocado, en estos momentos, en los niños, los enfermos sobre todo, y en los adultos mayores. Estas son personas que necesitan de nuestro apoyo y no sólo en el tema de lo material, pero en lo afectivo. Nuestro propósito es lograr establecer un vínculo afectivo con las personas, estar ahí, atenderles, escucharles, compartir el tiempo con ellos"

"Claro que necesitan de cosas materiales, y entre todos los voluntarios vemos como las suplimos, llevamos comida, juguetes, dulces, lo que sea necesario" nos explica Mario, quien tiene seis años de estar con VIA y se siente feliz de poder ayudar a otras personas, dice que le encanta, que está totalmente satisfecho de su trabajo y que están luchando por hacer cosas más grandes y más importantes que puedan cambiar la vida de alguien, que le devuelvan la sonrisa a los niños y a sus padres, porque nos cuentan que han ido en diferentes ocasiones al hospital Benjamín Bloom y que no es sólo la labor con los chiquillos la que ellos realizan, sino también con los padres que necesitan de apoyo y solidaridad.

Voluntarios en Acción es una organización a la que cualquiera puede integrarse, no importa la edad, ni la religión, ni la postura política, siempre y cuando tenga voluntad y ganas de ayudar:

"Estamos convencidos que es solo a través de este deseo de ayudar, dedicando tiempo a los más necesitados, es que nuestra juventud va a ir cambiando poco a poco. VIA (Voluntarios en Acción), como se hemos informado antes, nace en Estados Unidos en 1999, bajo el nombre de “Volunteers in Action”, cuando un grupo de jóvenes, conscientes de la necesidad de los demás, comenzó a apoyar a diversas instituciones sociales, en sus programas de voluntariado. Somos una organización internacional no lucrativa, formada por jóvenes, que buscamos fomentar una cultura de solidaridad y servicio. Esto lo hacemos ofreciendo actividades de voluntariado específicas en el campo de la salud, de la educación, de la propagación de valores y de ayuda a comunidades marginadas. Lo más importante es que todo esto va complementado con un programa de formación y capacitación que ayude a cada uno de los voluntarios en su formación integral"

Y yo estoy totalmente de acuerdo con ellos, sobre todo en estos tiempos en los que las malas noticias nos apabullan, es hermoso conversar con estos chicos que están convencidos de poder obrar un cambio que, por pequeño que sea, ayude a nuestro país y a nuestra gente a salir adelante y ha encontrar la Paz. Bien por ellos, ya saben, como lo dijo Martha: "Más de uno ya es grupo", así que únanse ustedes también para hacer algo bueno, y que se vaya contagiando para con ellos expulsar a la bacteria del odio con el anticuerpo del amor.

Si quieren comunicarse con Voluntarios en Acción pueden hacerlo al correo electrónico voluntariosenaccion@gmail.com o en su página Web http://www.voluntariosenaccion.org/

Hasta el próximo martes

No hay comentarios.: