lunes, noviembre 05, 2007

Martes 30 de octubre en La Bohemia

Esta noche le pertenece a la Poesía... y al Poeta Juan Antillón.


Conocí a Juan en una lectura en Los Tacos de Paco, estuvo el miércoles pasado y leyó después de nuestro homenaje a García Lorca, del que podrán ver algunas fotos en el blog de Poesía y Más..., pero bien, el poeta estaba ahí y luego de escuchar su poesía tuvimos la oportunidad de conversar sobre muchos y variados temas. Sobre todo de Arte, de Poesía y de cómo le va al mundo en estos días.

Ahí nació la invitación a LA BOHEMIA, a la que asistió puntual con sus libros bajo el brazo. Juan es costarricense y fue invitado al Festival Internacional de Poesía de este año, así hizo algunos contactos y volvió puesto, según nos dice:"Me interesa sobre manera que se conozca mi poesía, no había tenido la oportunidad de venir a El Salvador, pero ahora que estoy aquí he tratado de aprovechar al máximo haciendo lecturas y entrevistas, es importante que la poesía sea compartida con otros seres humanos"

Juan obtuvo, en 1987, el premio "Valle Inclán" conocido también como premio "EDUCA" con su trabajo poético titulado "Isla"; una vez publicado, el libro ganó el Premio Nacional de Literatura 1988 en Costa Rica. Con un trabajo sólido y acucioso nos cuenta que su mayor preocupación como poeta es tener algo que decir que la gente quiera escuchar, se considera un poeta abierto, que se comunica fácilmente con el lector y que no intenta, de ninguna forma, jugar a las adivinanzas con quien lo lee.

¿Cómo te iniciaste en la poesía? "Bueno, mi hermana es poeta y un día llegó a casa a visitarla el poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra y, como es lógico, muy tímidamente le mostré mi primer poema. Lo leyó y cuando terminó me dijo:"sos poeta chavalo". Desde entonces me he dedicado a la poesía aunque mi primer libro salió a la luz cuando yo ya estaba algo grandecito, esto se debe a que dedico mucho de mi tiempo a la corrección de los materiales, a la revisión casi obsesiva de lo que escribo, hasta quedar contento con mi trabajo"

Una conversación súper agradable que nos consumió el tiempo como si nada, en cerrar y abrir de ojos, y que sería muy larga de transcribir, por otra parte, como siempre lo he dicho, en estos casos es mejor dejar que hable la Poesía, hasta el próximo martes y disfruten la bella palabra de este poeta y amigo:

No hay comentarios.: