miércoles, mayo 16, 2007

LA BOHEMIA Martes 15 de Mayo

"EL TURNO DEL OFENDIDO es hoy, es mañana... es todos los días" Ricardo Castrorrivas




Este martes hemos tenido la compañía de los poetas Otoniel Guevara y Roberto Deras, miembros de la Fundación Metáfora. Ya los conocen, estuvieron con ustedes el martes 8 ya que por razones de trabajo tuve que salir de San Salvador. Pero así son ellos, amigos en los que uno puede confiar incondicionalmente, por eso les confié el programa.




Pero además, también lo hice porque estoy convencida de que su esfuerzo merece todo el apoyo que se le pueda brindar. Por cuarto año consecutivo, Metáfora realiza el Encuentro Internacional de Poetas "El turno del Ofendido", que tiene lugar en mayo, ya que se conmemora tanto el natalicio (14) como el asesinato (10) de Roque Dalton.



Antes de platicarles del Encuentro, quiero contarles que Carlos Alberto Durán de Ciudad El Triunfo en Usulutan me ha escrito contándome que un grupo de jóvenes amantes de la poesía también tuvieron un ritual hermoso el 10 de mayo, conmemorando el desaparecimiento del poeta, se reunieron en una casa deshabitada, encendieron un cigarro para el poeta y leyeron su poesía hasta entrada la noche... La vida es tan relativa! Desde dónde esté Roque, debe haber compartido ese cigarro con lágrimas y sonrisas entremezcladas, expresiones de felicidad profunda y agradecimiento por el amor que los jóvenes le profesan.
Carlos, Darío y Alejandro leen a Roque Dalton
en Ciudad El Triunfo, Usulutan.


Ahora volvamos al Encuentro: Inició oficialmente el sábado 12 de mayo y concluirá el próximo viernes 18 en el atrio de La Sala Nacional de Exposiciones en el Parque Cuscatlan. La apertura fue TODO UN EXITO, se presentó el Grupo de Teatro "La Crueldad" con la dramatización del poema "Requiem para un Poeta" de Roberto Armijo, dedicado a Roque Dalton, luego un poema corto del bardo. A continuación Piedra y Siglo subió al escenario y hablaron los poetas, palabras sentidas, emocionadas, vibrantes... "Agradecemos a Metáfora por este reconocimiento a 40 años de labor en la poesía salvadoreña, nos emociona ver que estos jóvenes valoren nuestro trabajo cuando otros y otras instituciones no lo han hecho". Su poesía llegó en las voces de "Los de a Pie" grupo musical que se presenta en el Bar Leyendas acompañando a todos los poetas dos veces al mes (el primero y último jueves), en un frenético esfuerzo musicalizaron un poema de cada uno de los integrantes de Piedra y Siglo para regalarselos esa noche mágica. Eunice Payés, siempre sorprendente, presentó una coreografía dedicada a Katia Miranda, ¿qué les puedo decir, si nos ha dejado sin palabras?

Roberto Deras, Jose Antonio Domínguez,
Luis Alvarenga(poeta invitado), Vladimir Baiza,
Raquel Cañas de Fundación Metáfora y Aída Párraga

Como siempre, las cosas buenas si breves, buenas dos veces, el presidente de la fundación, Otoniel Guevara, subió al escenario para brevemente ponerse formal y dar por iniciado el encuentro. Una noche maravillosa que se reservó el bocado más exquisito para el final, una probadita de la poesia de Yevguenl Yevtushenko, importante poeta de la Federación Rusa. Pero no sólo él es el invitado estrella, lo son todos y cada uno de los poetas que llenos de amor han aceptado la invitación para venir a este país: Oswaldo Sauma de Costa Rica, Lía Karavia de Grecia, Marcos Rodríguez Frese de Puerto Rico, Juan Cameron de Chile, Carlos Parada connacional residente en Estados Unidos, Guadalupe Elizalde de México, Monserrat Doucet de España, Arturo Salcedo Martínez de Colombia, entre otros y ¿de nuestro país? Los poetas queridos ya por ustedes conocidos ya que todos nos han visitado en LA BOHEMIA: Luis Alvarenga, Pedro Valle, Eva Ortiz, Alvaro Darío Lara, Mercedes Seeligmann, Will Peña, David Morales, Pablo Benítez, Yanira Soundy, André Cruchaga, Edgard Alfaro y otros más.

Hermoso encuentro que ha llevado a los poetas a Aguilares, La Palma, San Sebastían, Opico, Quezaltepeque y muchísimos centros escolares en los que comparten su poesía con nuestros chicos.

Les cuento todo esto porque de esto se trató el programa, para invitarlos a que compartan esta fiesta de la palabra y el amor y se unan libremente, como tiene que ser toda unión, a los poetas que en realidad no tienen nacionalidad porque su patria es común a todos, es la poesía, por ello les esperamos este jueves 17 en el parque San José de la Colonia San Luis a partir de las ocho de la noche para que les conozcan en persona y les escuchen.













2 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero por este medio enviarles mis mas sinceras felicitaciones a los poetas miembros de la Fundación Metáfora por la conduccion del programa LA BOHEMIA en ausencia de
Aida ya que lo saben hacer con mucho
profecionalismo, estuvieron muy bien las auto entrevistas,Que Bien!!
gracias Aida por este blog, ya que la radio en linea a veces se pierde.para los que
tenemos que usar el internet en afan de mantenernos informados del ambiente cultural-artistico en
EL SALVADOR
Saludos desde California EE.UU.

Unknown dijo...

Hola gracias Aída por el cometario en tu blog... sobre nuestro encuentro con roque el día de su nacimiento... un gran experiencia... Creo que también mis amigos Darío y Alejandro te lo agradecen...
Suerte y animo en este espacio...
Abrazos