jueves, mayo 31, 2007

Martes 29 de mayo en La Bohemia


"La Ventana Encantada" de Hilda Henríquez de Flores se abrió para todos nosotros este martes.

Este libro que es una compilación de experiencias y anécdotas de una chiquilla a mitad del siglo pasado nos envuelve en la magia de transitar por el tiempo y la historia de una ciudad que hoy conocemos como San Salvador.

Hilda nos dice: "Viví en el campo, mis padres y tíos eran campesinos y nosotros convivíamos con vacas, gallinas, milpas, tierra y lluvia. Éramos libres, con esa libertad que da la seguridad de que nada ni nadie nos haría daño, caminábamos solos hasta Mexicanos a hacer las compras, íbamos al colegio que quedaba en la ciudad, realmente vivíamos a 30 minutos de la ciudad" Y cuando uno oye esto podría pensar que vivían en Santa Tecla o en Cojutepeque, pero no; vivían en los terrenos que hoy albergan las instalaciones de la Universidad Nacional.

Sí, ahí al final del Boulevard de Los Héroes, ahí donde hoy el tráfico es terrible, donde no hay más que casas y casas por todas direcciones, ahí hace menos de cincuenta años, estaba el paraíso, un paraíso que Hilda junto a sus seis hermanos compartió y disfrutó.

El libro es, como ya dije, una compilación de estas anécdotas, que han sido escritas con un lenguaje hermoso, sencillo pero hermoso, y que nos trasmite la verdad y el amor que hay en sus palabras, tanto que en algún momento se siente uno intruso en el medio de esa familia.

El amor por la tierra, por la vida en comunidad, la oportunidad de hablar con los padres, de que les contaran historias por las tardes, de que les enseñaran los secretos de la tierra, a leer el cielo y el comportamiento de los animales, son cosas que descubrimos a través de esta Ventana Encantada.

¿Qué la decidió a escribir este libro? le preguntó y sonriendo me contesta que hace unos años tuvo que ir a buscar a una de sus sobrinas al campus de la Universidad de El Salvador, "ella estudiaba derecho", pues buscando la facultad se dio cuenta que a un costado del edificio había un hermoso y viejo Amate que reconoció de inmediato, tantos años después, aquel compañero de juegos del que colgaron columpios, del que se colgaron sus hermanos y ella, bajo el cual había una "Maroma", que le había servido de refugio a las bestias los días húmedos y fríos de temporal, estaba ahí, en el mismo lugar, vivo, con nidos, dando refugio del sol a nuevas generaciones, a jóvenes que no son capaces de imaginar los años que ese Amate ha estado ahí y las cosas que ha visto. "Me senté en un banquito que está al lado del árbol y me puse a llorar... Los chicos que me veían no entendían y quizá pensaron que había perdido algún nieto, pero lo cierto es que en ese momento se me revolvieron tanto infancia como recuerdos y no pude evitar la nostalgia de los años más hermosos de mi vida"

Pues bien, LA VENTANA ENCANTADA es un hermoso libro testimonial que nos habla de la vida sencilla del campo, de una ciudad que todavía no descubría las "¿maravillas?" del desarrollo, de una familia unida por el amor y la paz y de costumbres que se han perdido pues hemos preferido substituirlas por otras traídas de lugares que no nos pertenecen.

El libro se puede comprar en las librerías La Ceiba y La Casita, se los recomiendo, es una de esas lecturas que podemos comparar a una taza de aromático chocolate caliente en un día de temporal, cálido, dulce y exquisito.

miércoles, mayo 23, 2007

La Bohemia Martes 22 de Mayo



"Pie en Tierra" Se presenta en primicia y exclusiva en La Bohemia




La Poesía, así con mayúscula, ha tenido su espacio nuevamente en La Bohemia y hemos recibido la visita del Poeta André Cruchaga quien ha tenido la deferencia de permitirnos presentar, a nivel mundial, su más reciente libro "Pie en Tierra".

Pero antes le hemos robado unos minutos para preguntarle cuáles fueron sus experiencias como poeta invitado al IV Encuentro Internacional de Poetas "El Turno del Ofendido", "Estupendo" nos responde y nos cuenta que participó en lecturas en Aguilares y Suchitoto. Lecturas que le llenaron de satisfacción ya que se realizaron ante públicos mayormente integrados por jóvenes y adolescentes. Esto es importante, remarca, porque la juventud necesita en estos días opciones de expresión, de catarsis, y tal vez así pueda alejarse un poco de la violencia, del desasosiego, de la angustia.



Y es precisamente de esto que trata su libro "Pie en Tierra", cuyo título, me comenta, se deriva de aquella expresión "Con los pies en la tierra", es decir, está lleno de verdad, de realidad y de experiencia. André es un poeta que se preocupa por el uso del lenguaje por lo que la lectura de su poesía es un placer estético, pero que también está profundamente comprometido con la realidad de nuestro pueblo, con su cotidianeidad, con su sufrir del día a día y se confiesa incapaz de substraerse de esto. "La poesía se origina en un momento en particular y es en ese momento en el que debe ser publicada, para que no pierda su contexto, para que se adhiera a la experiencia colectiva", es por eso que "Pie en Tierra" ha visto la luz en este momento.

Pero dejemos que la poesía hable... Por cierto, si quieren conocer más del trabajo de André, pueden visitar su sitio en la red en el que encontrarán, no sólo su extenso trabajo poético, sino también un importantísimo directorio de poetas, tanto salvadoreños como extranjeros, que seguramente disfrutarán. Su dirección es: http://www.artepoetica.net/:


FORMAS DE LA DUDA

A veces todo es noche
Abismo
Oscuros círculos
Relojes desconcertantes
Noches sin más límites
Que las ventanas
Calles donde pasa la brisa
Crujiendo entre los brazos
A veces pasa el silencio
Con su acústica de vidrio
La oscuridad estática
Absoluta
Final
El cuerpo muriendo
Amontonando su cansancio
Abriendo el cuerpo de los grises
Evaporándose la luz
Disecando el sudor
En las alforjas de Dios
Para conquistar mendrugos
De sosiego
O decapitar recuerdos
Que al fin terminan
Siendo piedras
Cuchillos
Lanzas
O simples cerrojos
De semanas procreadas
Por el viento

A veces la vida se hace páramos
Grito descarnado en el azogue
De los astros
Un espacio sin párpados
Donde se cuela
El infinito

A veces la memoria calla
Como los mausoleos
Sin itinerario
Vela orugas y retablos
Abre polvo…

Barataria, 22112003.


HABERES

“Es como si estuviera en medio de una niebla espesa”…
José Saramago: Ensayo sobre la ceguera

Hay historias para no contarse nunca
Hay encuentros al final de un túnel
Miedos
Vacíos
Golpes
Papeles sonrisas obtusas
Hay lenguas reducidas a astillas
Días encapuchados
Hay días que pasan como trenes
Dejando sólo una estela
Humo
Amontonado sobre rieles
Hay tiempos en que el sueño
Sólo tiene lugar en las postales
En las caravanas
En las ofrendas patrióticas
En la bandera nacional
Hay asilos para cementerios
Y fotógrafos para la última hora
Hay ventanas lentas
Como moscas sorbiendo
El aire de los sueños
Hay paciencias con caries en la memoria
Ecos prehistóricos respirando
Silencios fatuos
Insectos de papel reptando en el sol
Hay sábanas como rejas
Vacíos que succionan la sangre
Hay manos en la plaza
Y ojos y sueños y esqueletos
Que el viento dispersa como polvo
Hay puertas sin destino y no llevan a ninguno
Hay vitrinas y vidrios y vidas
Sin idioma
Piedras silenciosas
Hay círculos donde se aprenden
Las partituras de medianoche
Y aguas tornando en ceniza los sueños
Hay noches sucesivas con ventanas ciegas
Flores oscuras
Esperando en el balcón de la Esperanza
Hay pájaros sin alas
Y sin embargo esperan que amanezca
Hay balcones y olvidos
Llaves enterradas
Cunas desvencijadas
Hay sombras en la puerta
Con un alud de mariposas muertas
Y una espesa niebla de espadas…
Barataria, 23112003.

miércoles, mayo 16, 2007

LA BOHEMIA Martes 15 de Mayo

"EL TURNO DEL OFENDIDO es hoy, es mañana... es todos los días" Ricardo Castrorrivas




Este martes hemos tenido la compañía de los poetas Otoniel Guevara y Roberto Deras, miembros de la Fundación Metáfora. Ya los conocen, estuvieron con ustedes el martes 8 ya que por razones de trabajo tuve que salir de San Salvador. Pero así son ellos, amigos en los que uno puede confiar incondicionalmente, por eso les confié el programa.




Pero además, también lo hice porque estoy convencida de que su esfuerzo merece todo el apoyo que se le pueda brindar. Por cuarto año consecutivo, Metáfora realiza el Encuentro Internacional de Poetas "El turno del Ofendido", que tiene lugar en mayo, ya que se conmemora tanto el natalicio (14) como el asesinato (10) de Roque Dalton.



Antes de platicarles del Encuentro, quiero contarles que Carlos Alberto Durán de Ciudad El Triunfo en Usulutan me ha escrito contándome que un grupo de jóvenes amantes de la poesía también tuvieron un ritual hermoso el 10 de mayo, conmemorando el desaparecimiento del poeta, se reunieron en una casa deshabitada, encendieron un cigarro para el poeta y leyeron su poesía hasta entrada la noche... La vida es tan relativa! Desde dónde esté Roque, debe haber compartido ese cigarro con lágrimas y sonrisas entremezcladas, expresiones de felicidad profunda y agradecimiento por el amor que los jóvenes le profesan.
Carlos, Darío y Alejandro leen a Roque Dalton
en Ciudad El Triunfo, Usulutan.


Ahora volvamos al Encuentro: Inició oficialmente el sábado 12 de mayo y concluirá el próximo viernes 18 en el atrio de La Sala Nacional de Exposiciones en el Parque Cuscatlan. La apertura fue TODO UN EXITO, se presentó el Grupo de Teatro "La Crueldad" con la dramatización del poema "Requiem para un Poeta" de Roberto Armijo, dedicado a Roque Dalton, luego un poema corto del bardo. A continuación Piedra y Siglo subió al escenario y hablaron los poetas, palabras sentidas, emocionadas, vibrantes... "Agradecemos a Metáfora por este reconocimiento a 40 años de labor en la poesía salvadoreña, nos emociona ver que estos jóvenes valoren nuestro trabajo cuando otros y otras instituciones no lo han hecho". Su poesía llegó en las voces de "Los de a Pie" grupo musical que se presenta en el Bar Leyendas acompañando a todos los poetas dos veces al mes (el primero y último jueves), en un frenético esfuerzo musicalizaron un poema de cada uno de los integrantes de Piedra y Siglo para regalarselos esa noche mágica. Eunice Payés, siempre sorprendente, presentó una coreografía dedicada a Katia Miranda, ¿qué les puedo decir, si nos ha dejado sin palabras?

Roberto Deras, Jose Antonio Domínguez,
Luis Alvarenga(poeta invitado), Vladimir Baiza,
Raquel Cañas de Fundación Metáfora y Aída Párraga

Como siempre, las cosas buenas si breves, buenas dos veces, el presidente de la fundación, Otoniel Guevara, subió al escenario para brevemente ponerse formal y dar por iniciado el encuentro. Una noche maravillosa que se reservó el bocado más exquisito para el final, una probadita de la poesia de Yevguenl Yevtushenko, importante poeta de la Federación Rusa. Pero no sólo él es el invitado estrella, lo son todos y cada uno de los poetas que llenos de amor han aceptado la invitación para venir a este país: Oswaldo Sauma de Costa Rica, Lía Karavia de Grecia, Marcos Rodríguez Frese de Puerto Rico, Juan Cameron de Chile, Carlos Parada connacional residente en Estados Unidos, Guadalupe Elizalde de México, Monserrat Doucet de España, Arturo Salcedo Martínez de Colombia, entre otros y ¿de nuestro país? Los poetas queridos ya por ustedes conocidos ya que todos nos han visitado en LA BOHEMIA: Luis Alvarenga, Pedro Valle, Eva Ortiz, Alvaro Darío Lara, Mercedes Seeligmann, Will Peña, David Morales, Pablo Benítez, Yanira Soundy, André Cruchaga, Edgard Alfaro y otros más.

Hermoso encuentro que ha llevado a los poetas a Aguilares, La Palma, San Sebastían, Opico, Quezaltepeque y muchísimos centros escolares en los que comparten su poesía con nuestros chicos.

Les cuento todo esto porque de esto se trató el programa, para invitarlos a que compartan esta fiesta de la palabra y el amor y se unan libremente, como tiene que ser toda unión, a los poetas que en realidad no tienen nacionalidad porque su patria es común a todos, es la poesía, por ello les esperamos este jueves 17 en el parque San José de la Colonia San Luis a partir de las ocho de la noche para que les conozcan en persona y les escuchen.













miércoles, mayo 02, 2007

Corina Bruni en La Bohemia el 1 de Mayo




Corina Bruni:

Corina Bruni. Nació en la campiña santaneca, El Salvador, 28 de febrero de de 1930, Estudió Secretariado Bilingüe, con extensiòn de estudios en México y Estados Unidos. Escribe Prosa y Poesía. Durante muchos años colaboró en las páginas culturales de los periódicos: Latino, La Prensa Gráfica, el Diario de Hoy y El Mundo. Su obra ha sido publicada en forma dispersa en algunas revistas culturales. Ha publicado 17 libros,: 12 de Literatura Infantil y 5 de Poesía y Prosa para adultos.

Publicaciones: “Pompas de Jabón”, “Luna de Algodón”, “Dijo la Aurora a la Brisa”, (Fábulas), “Leyendas y algo más”, “Nube Escuela”, “Rataplán”, “Sol-So-Bri-Sol”, “Y hablaron los animales”, (Fábulas), “Juguemos a a contar cuentos”, “Arriba el telón”, “77 fabulas y algo más” y “Lights and Colors” (Bilingüe)
Para adultos: “Altibajos”, “Auroras y Ocasos”, “Prisionera en el Planeta”, “Amen”, “Patria Valiente” (Poesía y Prosa). (Tomado de la página Web del poeta André Cruchaga:
http://www.artepoetica.net)

Después de esta breve presentación les cuento un poco de nuestra conversación el día de ayer, que por cierto, como todos saben, fue feriado por el "Día Internacional del Trabajo", y como verán en La Bohemia le hicimos honor trabajando.


Corina es un espíritu joven, lleno de ternura y abierto a compartir el mundo, por eso la conversación con ella es tan fácil, no hay barreras de ningún tipo y es tan obvio esto que nuestros amigos oyentes lo sintieron y llamaron espontáneamente para compartir sus poemas. Así es ella, invita a la confianza y a la amistad.


Una poeta tardía, ya que empieza a escribir y publicar después de su matrimonio y maternidad "pero como ya estábamos casados, Alberto, mi marido, se lo tuvo que aguantar", nos comenta con una sonrisa. Son 17 libros los que Alberto "ha tenido que aguantar", pero en el fondo creo que él también es cómplice de esta vasta producción.


Corina ha tratado en su poesía los grandes temas: El amor, el desamor, la soledad, la alegría, la patria, la tierra y el misticismo, todo con un tono lírico y buscando la comunicación más allá de la grandilocuencia.


Feminista y católica, practicante de ambas pero no es fanática de ninguna ya que cree que el fanatismo nubla nuestra capacidad para la objetividad. Pero bueno, ya no hablemos de la poesía y dejemos que ella nos hable

: (Tomado de la página Web del poeta André Cruchaga: http://www.artepoetica.net/)


C A N T A R E S


- I -

Ya la Luna está cansada
de oír que la llamen “pálida”
los bardos, en sus poemas.
Por eso esta noche cálida
se ha asomado sonrosada
por el humo de las “quemas”.

Y, sin pena ni dolor,
el Sol se fumó los montes,
y alistó su bastidor
para bordar horizontes.



- II -
Estrellita mañanera:
Allá, por mi primavera,
rememoro una canción
que decía: “Luna lunera…”

Hoy te digo mi oración:
Por favor, trata de ser
como ella “cascabelera.”
Que pare ya de llover;
que no me olvide un querer…
Y, como eres verdadera,
dame una amistad sincera
que me siga por doquier.



- III -

Todos sentimos igual
cuando la pena es pareja.
El amor no es cosa nueva…,
el dolor es cosa vieja:

Y es que le duele al jazmín
lo que al girasol le aqueja.
Y es que atesora el clavel
lo que susurra la abeja.

El tiempo guarda en un cofre
llantos, sonrisas y quejas…
Y hay quien conserva una epístola
hasta que se torna añeja.


- IV -

Se me abrieron dos caminos:
un mañana y un ayer,
y me quedé pensativa
sin saber cuál escoger.

En los dos pensé cortar
ilusiones y esperanzas
entretejidas con flores;
más a la distancia vi
guijarros y sinsabores.

Siguen mañana y ayer
espiando por mi ventana.
Y aún no puedo distinguir
cuál de los dos es mañana!




- V -
Un ternero jugueteaba
en la campiña azulada…,
y un gatito ronroneaba .
desde buena madrugada.

Había un lucero observando
el ordeño de las vacas,
entre el olor del zacate
las verbenas y albahacas.

Al ensillar los caballos
con monturas y aparejos,
se oía el canto de los gallos
que el aire llevaba lejos…

Y yo te recuerdo allí
-en medio de todo eso-
y aunque quise, no mentí,
porque me sorbiste el seso!