jueves, noviembre 27, 2008

Martes 12 de agosto en La Bohemia

LA CULTURA DE LA ENERGIA RENOVABLE





Este martes nos ha acompañado en este programa María del Carmen Gavidia y el Ing. Roberto Antonio Bonilla, ambos ejecutivos de la Empresa Ingeniería Solar, Div SEESA de CV.

Les invité esta noche porque un día que venía manejando en la mañana encendí el radio que estaba sintonizado en Radio Sonora y escuché este programa "Energía Renovable" conducido por María del Carmen, el programa tenía que ver con el tema de la energía limpia y renovable, con el uso racional de la misma y los efectos de nuestro quehacer diario en el medio ambiente, temas como el calentamiento global y la escasez de agua, son tópicos frecuentes en el programa de María del Carmen. Así que pensé que sería una buena idea tenerla con nosotros en La Bohemia ya que el uso racional de nuestros recursos es un tema inminentemente ligado a la educación y la cultura.

Como lo esperaba, la conversación se desarrolló en torno al tema de las nuevas tecnologías en el campo de la generación de energía, tecnologías que se han consolidado con el único propósito de proveer a nuestras sociedades energía eléctrica de fuentes más amigables con el medio ambiente. En este caso particularmente, hablamos de la Energía Solar.

Roberto nos cuenta que empezó su empresa hace ya algunos años, inicialmente estaba dedicado al campo de la electrónica y automatización pero, habiendo estudiado en Alemania, y un poco más consciente del grave problema ecológico que enfrentamos, no solo en El Salvador, sino que a nivel mundial, se interesó por integrar en sus rubros la energía solar. Hoy día es proveedor de plantas solares que pueden ser instaladas en casas en las áreas rurales, zonas en las que la electrificación es muy complicada por problemas geográficos o de cualquier otra índole, entonces ellos instalan estas plantitas que proveen de energía suficiente para alumbrado, carga de celulares y radios.

La tecnología de Energía Solar aún se encuentra en fase de investigación y desarrollo, el principio básico por el cual se rige es la absorción de la luz y el calor irradiados por el sol por medio de cristales muy finos, a los que se les llama celdas solares, y que están conectados a un convertidor de energía, para decirlo rápida y no tan complicadamente.

El uso de estas celdas aun enfrenta algunas limitantes: Dependiendo del tamaño de la planta, así se necesita espacio para las celdas solares, aunque ahora menos que cuando se introdujo, siempre requieren de cierta área, además deben estar correctamente dirigidas a los rayos solares, la tecnología aún es cara y sus usos industriales bastante limitados. Sin embargo, desde hace muchos años en Europa y Estados Unidos se ha pedido a las empresas constructoras que incluyan pequeñas plantas solares para el calentamiento del agua o la iluminación de jardines.

Pero sobre todo, hablamos de la importancia de que todos los seres humanos entendamos que no podemos hacer uso de nuestros recursos indiscriminadamente, tenemos que aprender a ahorrar energía y a conservarla. Mucha gente no entiende que con cada foco que encendemos estamos consumiendo, en un 85%, energía producida con hidrocarburos cuya combustión es altamente contaminante. Que cada vez hay menos bosques y por lo tanto menos agua y por lo tanto menos posibilidades de generar agua por medios hidráulicos. Y todavía hay personas que se atreven a decir que no importa, que ellos están pagando y pueden encender lo que quieran, las veces que quieran.

La energía solar es una alternativa, que obviamente no vendrá a solucionar totalmente nuestros problemas pero que si todos pensáramos en ir sustituyendo nuestras fuentes de generación, en un futuro no muy lejano habríamos logrado disminuir tanto la contaminación como el consumo de combustible de manera importante.

El grupo SEESA tiene información sobre la tecnología solar, tiene presentaciones, dan charlas, preparan demostraciones y asisten a conferencias y ferias, por lo que si alguien está interesado en que vayan a un colegio o instituto se pueden comunicar con ellos:

Maria del Carmen Gavidia C.
Gerente de Ventas Ingeniería Solar, Div SEESA de CV
tel. 2222-8178