lunes, diciembre 17, 2007

Martes 20 y 27 de noviembre

25 de noviembre:



DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En El Salvador los índices de violencia son alarmantes, según un estudio que llegó a nuestras manos hace unas semanas, estos habían alcanzado los niveles de pandemia, tenemos tasas de asesinatos tan altas como las de aquellos países que se encuentran en guerra. Muchos de estos asesinatos son cometidos contra mujeres. Estas agresiones son, en general, cometidas como resultados de una visión machista de la mujer en nuestra sociedad.

Para hablarnos de esto hemos contado con la presencia de América Romualdo, miembro de LAS DIGNAS y luchadora activa por los derechos de la mujer en el país.

América nos cuenta de los casos duros que han apoyado, casos tan extremos como el de una chica que fue asesinada por su hermano porque se negaba a servirle la comida y él pensaba que era la obligación de ella. Hombres que golpean a sus parejas, que las humillan, que las menosprecian. Hombres que abusan de otras mujeres con quienes las relaciones no son de pareja sino de trabajo, de estudio, relaciones en las que existe algún nivel de subordinación de parte de las mujeres.

Acoso sexual, extorsión, amenazas e intimidación son el pan de todos los días para muchas mujeres de nuestro país, cosas que no logramos entender en los albores de este siglo en el que los viajes al espacio ya no sorprenden a nadie. Las mujeres, y no sólo en El Salvador, sino en todo el mundo, se ven expuestas a sufrir abusos que, muchas veces, son avalados por las leyes de los estados en los que viven. Por ejemplo, hasta hace poco, nos cuenta América, aquí en el país no se perseguía la violación si el agresor accedía a casarse con la víctima, entonces ya no había crimen que perseguir porque hasta ese momento la violación era una ofensa más para la familia que para la mujer agredida, se le violentaba la dignidad a la familia, se manchaba el nombre, se ofendía el honor del padre... Pero no se pensaba en la mujer, en los efectos psicológicos que una violación conlleva y además se le obligaba a casarse con el agresor para que la humillara por el resto de su vida.

Pues bien, algunas cosas han cambiado desde entonces, sin embargo, no todo... Hemos recibido una llamada en este programa en la que el oyente nos dice que el sometimiento de la mujer está establecido en la Biblia y que bueno, así es, no hay nada que hacer y no aceptarlo es ir en contra de las leyes de Dios.

Particularmente creo que la Biblia fue escrita por hombres, no por DIOS y estos hombres adaptaron las cosas a su mejor provecho, así que nada que ver. Establecer los roles de subordinación no tiene nada de inspiración divina.

Como tampoco lo tiene que se obligue a una mujer a hacer algo que ella no quiera, aprovechándose el agresor de su tamaño, de su fuerza o de su poder.

Las Dignas están luchando, junto con otras instituciones, por crear conciencia, por llegar hasta la medula de las entidades para que desde ahí se promuevan criterios no sexistas y de respeto hacia las mujeres.

Parecería que muchos creemos que en el mundo hay una actitud machista porque somos, precisamente, las mujeres las que educamos a los chicos de esta forma. "Si la madre no los educara así, los hombres no serían machistas", esta es una aseveración común, facilista, extremadamente simplista y totalmente ignorante. En el mundo en el que vivimos en estos días, sobre todo en el país en el que vivimos en estos días, poco tiene la madre que ver con la educación de sus hijos, particularmente porque trabaja todo el día para darles de comer. Madres que en la mayoría de los casos están solas y así se pelean día a día para lograr sobrevivir con sus crías.

No, este es un problema que tiene que ver con la sociedad, con el sistema económico, con la educación, con la religión y con la política. Por lo que asociaciones como Las Dignas trabajan en todas estas áreas para lograr un cambio sustancial en favor de las mujeres.

Por último, un llamado, si eres mujer, o conoces a alguna, que está en riesgo de abuso físico, emocional o sexual, te pedimos que te avoques a LAS DIGNAS (Av. Bernal, n° 16-S, Colonia Satélite, San Salvador, El Salvador, Centro América.Tel.: (503) 2284 95 50Fax: (503) 2284 95 51 info@lasdignas.org) y busques ayuda porque el abuso generalmente termina en un asesinato.

Gracias a América Romualdo por compartir con nosotros estos dos programas y por ayudarnos a despertar conciencia sobre este tema. Por mi parte, LA BOHEMIA estará siempre comprometida con todos los esfuerzos encaminados a erradicar la violencia, no solamente esa violencia contra las mujeres, sino toda aquella que violenta nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestra existencia.

Martes 13 de Noviembre en La Bohemia

Este martes 13 tuve problemas para llegar a tiempo a la radio, así que repetimos un programa de hace ya algunos años. El invitado era el poeta Carlos Bucio, quien en aquel momento había venido de vacaciones a San Salvador, pues radica en Canadá.

Carlos es filósofo y su trabajo literario siempre ha estado muy ligado al ser humano desde un punto de vista antológico. Sus miedos, sus relaciones con el medio ambiente en que se desarrolla, las frustraciones que este medio ambiente le provoca y, por supuesto, sus sueños, sus deseos, sus necesidades tanto físicas como espirituales.

Para Bucio la literatura es un arma de comunicación infalible que le permite atacar a la realidad con balas de imaginación y sin matarla, la domina.

Desgraciadamente no tengo ninguna foto del poeta pero se la pediremos para incorporarla en este blog y le puedan conocer