viernes, julio 31, 2009


TEMPESTAD EN UN VASO




“Los humanos tendemos ha hacer una tempestad en un vaso de muchas cosas, situaciones que, a veces, no lo ameritan, y yo soy bien azotado en tema de amores” Así nos explica el título de su primer libro editado el poeta Roberto Laínez.

Roberto es uno de nuestros más dedicados bardos, su amor por los metros clásicos le han llevado a un conocimiento profundo, entre otros, del soneto, del romance, de la décima, pero más allá de esto y todavía de mayor valor, ha sido la dedicación con la que ha trabajado por transmitir este conocimiento y amor por los metros clásicos a sus alumnos.

Desde hace muchos años Laínez se ha dedicado a enseñar en diferentes espacios, talleres de métrica poética que ha impartido a todos los que se han sentido inclinados por manejar en su expresión literaria el vehículo de los metros clásicos. A sus talleres han asistido, y asisten hasta el día de hoy, desde estudiantes de secundaria hasta poetas experimentados y personas amantes de la literatura.

Ganador de varios certámenes de poesía a nivel nacional, tiene entre sus trabajos en proyecto varias novelas y poemarios en los que hace uso refinado del lenguaje, que ojo, no es lo mismo que hacer uso de un lenguaje refinado. Y es que la construcción poética de Roberto es esencialmente hermosa. El correcto uso de las palabras, el correcto uso de los adjetivos, el juego travieso de las ideas, un poco de picardía y muchísimo corazón hacen de este poeta un escritor honesto, honesto con todos, pero fundamentalmente consigo mismo.

Sin embargo, nunca había publicado un libro, si ha tenido mucha experiencia editorial, fue él quien cuido la hermosa Edición de la obra completa de Pedro Geoffroy Rivas, entre otras, pero su trabajo nunca había pasado por las prensas de una imprenta, hasta hoy, ocasión en que la dirección de publicaciones e impresos edita esta selección de su trabajo.

En la contratapa podemos leer parte de la introducción del libro:

Hasta la publicación de este libro, Roberto Laínez era, probablemente, el mejor poeta “inédito” de El Salvador. Se regodeaba encarnado al escritor que, sin atreverse a despreciar por completo las posibilidades del reconocimiento editorial, prefería dedicar su tiempo a la concentrada labor de extraer toda la poesía que la vida ofrece. Y así, sin prisas, sin ansiedades, sin los sobresaltos urgentes que alimentan las prensas de papel vacío, Roberto hilvanaba con naturalidad el verso, como una verdadera vocación.
Pese a lo anterior, ene este libro nos enfrentamos a un autor en pleno dominio de sus posibilidades. El dominio del lenguaje y la técnica de la expresión poética es evidente, así como la profundidad temática que se desarrolla a lo largo de todo el texto…” Federico Hernández
.

Un libro hermoso que está dedicado a una mujer, esto lo hace aún más hermoso, porque lo que en él se encuentra es el testimonio del sentimiento de un ser humano hacia otro, sentimiento que algunas veces es amor, otras amistad, otras odio, pero que sobre todo es verdadero.


TEMPESTAD EN UN VASO

Hoja de Vida

Medio tenor, a medias novelista,
Artesano y actor aficionado;
Un poeta con fama de chollado,
Un marañón, también un ceramista.

Utilero, tramoyo, maquillista;
Ha vendido en la calle libro usado
Y en la casa del lago un exiliado:
Poeta militante y sonetista

Tendero, velador y reportero;
Agricultor por casa y por comida
En una construcción yo fui el llavero.

Y en suplicio voraz que no se olvida:
Para el gueto chilango, mensajero;
Copista, corrector, bala perdida.

Ven

Ven desnuda
Mirándome a los ojos
Con la palabra naciendo a manos llenas
Con un punto suspensivo en cada poro
Ven dispuesta
Hay que perder la flor del paraíso
Nuestro es el fruto
Y sus dulces consecuencias
Ángeles somos
Alzando su clamor en rebeldía
Ven y aprende
Que los segundos cuentan
Historias cautivantes
Y un quijote se cuece en tres minutos
Mientras reza con fervor su justo horario

La tentación me impulsa a copiar más poemas, sin embargo, me contendré para incitarlos a ustedes a adquirir este hermoso libro que está de venta en la Casita, La Ceiba, la UCA y Dirección de Publicaciones e Impresos.
Felicidades al nuevo padre Laínez y los mejores deseos de éxito para este hijo tan amadamente esperado.

Martes 21 de Julio de 2009


¿Literatura en Inglés con escritores Nacionales?





Todo es posible cuando se tienen ganas de trabajar y amor por las letras, eso le pasa a nuestro invitado de hoy, el poeta y catedrático, Jorge Haguilar, quien como todos los años se ha esforzado en este ciclo lectivo porque sus alumnos de la carrera del Idioma Inglés, además de aprender sobre la literatura clásica en este idioma, también conozcan a los poetas y narradores de su idioma, de su país, de su tiempo, y es así que una vez más nos ha invitado para que participemos de su trabajo y compartamos con los chicos nuestra voz y experiencias.


Igual que todos los años, también al final de la cátedra se realiza un recital en el que participan tanto los poetas invitados como los alumnos que hayan sido seleccionados para este fin. Este proceso se realiza pidiendo a los chicos que escriban algunos poemas y que los traduzcan al inglés. Después de esto se leen los trabajos y se escogen aquellos que mejor escritos estén, es decir, es un certamen en el que el premio es la participación en el recital de final de ciclo.

Entre los poetas invitados estuvieron María Cristina Orantes, Raquel Cañas, Nora Méndez, William Alfaro, Luis Melgar Brizuela, Aída Párraga y otros.



Jorge es tan fino que nos ha traído un diploma por nuestra participación en su cátedra y que yo guardo juntos a los reconocimientos queridos e importantes.

Más adelante les copiaremos poemas de los chicos para que ustedes los conozcan también, ya que en esta oportunidad solo Edson y Eldaa nos pudieron acompañar por problemas con el transporte, pero les mandamos un abrazo a todos y nuestros mejores deseos

jueves, julio 30, 2009

Martes 7 de Julio

Payasos de Latinoamérica se dan cita en Ciudad de Guatemala

De todas las artes escénicas el Payaso es una de las más difíciles y menos comprendidas, a pesar de los grandes payasos que han pintado de risas y sorpresa la historia del circo y del escenario, todavía, se sigue, en alguna medida, menospreciando el trabajo de este artista que, aun cuando la vida le da sin sabores, se esfuerza por hacer reír a su público.

Este martes recibimos en LA BOHEMIA a cuatro payasos MARAVILLOSOS: Eber Hernández (Payaso Remolino) Secretario General del STRAGYS, y principal organizador del evento, Remachito, Chisito de la Asociación de Payasos de El Salvador y Bombóm payaso Salvadoreño.


Hay varios propósitos en su visita a LA BOHEMIA y al país, ya que tanto Remolino como Remachito son guatemaltecos, primero vienen a contarnos sobre el Primer Encuentro Latinoamericano de Payasos que tendrá lugar del 28 al 30 de julio de 2009 en Ciudad de Guatemala:




¡Aprende y comparte tus experiencias en el “Primer Congreso de Payasos Latinoamericanos”!



En el primer congreso de payasos latinoamericanos tendrás la oportunidad de intercambiar tus experiencias, estrategias y técnicas que nos permitirán innovar, ser más creativos y competitivos en nuestro arte como payasos.
Al mismo tiempo que aprenderás, tendrás la oportunidad de compartir con todos los colegas payasos participantes en un recorrido turístico a la Antigua Guatemala que esta ubicado en un valle rodeado por los Volcanes de Agua, de Fuego y Acatenango. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979
El primer día podrás participar en un desfile de inauguración que recorrerá las principales calles del centro histórico de Ciudad de Guatemala y llegaremos a hasta la Concha Acústica del Parque Centenario en donde daremos por inaugurado el primer Congreso de Payasos Latinoamericanos. En todo el recorrido contaremos con la participación de zanqueros, malabaristas, monociclos y comparsas.
Haremos premiación y reconocimiento a los participantes que estén más animados del recorrido.
Acompaños a entonar juntos el Himno de los payasos cuyo autor es el Payaso Peluquín de Ecuador.

Participa en la Pasarella de payasos que tendrá como fin la exhibición de vestuario de payasos, pelucas, zapatones, medias, pelucas, guantes, narices entre otros, todo de los distintos tipos de payasos, Cara Blanca, Vagabundo y Augusto.

Podrás comprar o vender todo tipo de accesorios para payasos. Contamos con la participación de una empresa que distribuyen en Estados Unidos, México, Centro América y España.

Tu podrás participar en los foros de “marketing para payasos” en donde aprenderemos como aprovechar al máximo las herramientas de marketing, para promocionar nuestros servicios profesionales en nuestros países.

Y posteriormente en el foro “Compartiendo Experiencias” donde tu podrás compartir experiencias como artistas de tu país o ciudad que representas.

Participarás en distintos talleres de actuación, maquillaje, Globoflexia, Magía, Pinta Caritas y Malabares.

Otro de los atractivos del congreso en donde puedes participar son los concursos de globloflexia y actuación en forma individual o por grupos. Para finalizar participaras en una cena de clausura en el cual premiaremos a los payasos campeones a nivel latinoamericanos.
Resumiendo:
Conocerás y compartirás con diferentes payasos de distintos países.
Representarás a tu país y a tu organización en una actividad a nivel Latinoamericano.
Podrás adquirir productos y accesorios de payasos de otros países.
Obtendrás un diploma que te respaldará como participante de actividades internacionales.
Podrás compartir tus experiencias como artista a payasos de otros países.
Aprenderás técnicas y herramientas artísticas que utilizan otros payasos.
Podrás invitar a payasos de otros países a próximos congresos, convenciones o encuentro de payasos que se desarrollarán en tu país.
Tendrás un momento para compartir con los participantes
Darás un recorrido turístico a la Antigua Guatemala donde podrás adquirir recuerdos y objetos para compartirlos en tu país.
Podrás participar en la competencia que se realizará, en la cual tendrás la posibilidad de traer un trofeo o reconocimiento.
Y lo más importante, serás uno de los primeros participantes del congreso latinoamericano de payasos, que se desarrollará en todos los países de Latinoamérica.
Mas información: congreso@stragys.org Tels. (502) 5797-4080
http://www.stragys.org/congresodepayasos

Pero además de hablarnos de este maravilloso proyecto, también nos han contado de su esfuerzo por aglutinar a los payasos en asociaciones que velen por sus derechos laborales pero que también les brinden la oportunidad de aprender, de desarrollarse profesionalmente a niveles superiores, de aprender uno del otro, para elevar el nivel de la profesión en nuestros distintos países.
Así es que Chisito, que es Presidente de la Asociación de Payasos de El Salvador trabaja con el gremio para lograr cohesionarlo y con ello mejora las condiciones de trabajo de todos. Pero además tiene su tienda de insumos para la escena, nos cuenta que camino a los planes de Renderos, después del Restaurante Bella Vista, junto a la Iglesia Evangélica, tiene su tienda y ahí se puede encontrar de todo: Maquillaje, gorros, pelucas, barbas, narices, bigotes, juguetes, globos… En fin, todo lo que un payaso pueda necesitar para el desarrollo de su vocación, además de que si se le solicita, también nos puede dar un par de clases de maquillaje o globoflexia.
Pues nada, ya saben, quedan invitados a este increíble congreso que se realizará la próxima semana en Ciudad de Guatemala, si eres payaso de corazón, no te lo debes perder… Y gracias a Bombóm, Guillermo Alemán, por el contacto con los amigos.

Martes 30 de Junio 2009

¿Cine en El Salvador?

El Festival Ícaro está aquí para demostrarlo


Carlos Corado es el responsable del Ícaro en su capítulo El Salvador, ya van varios años desde que este proyecto se inició en Guatemala como una iniciativa de la Casa Comal, un conglomerado Cultural que vio la necesidad de motivar la creación audivisual , no solo en Guatemala, sino en la región centroamericana.

Esta es la décimo segunda edición del Festival y a través de todos estos años se ha notado un desarrollo importante en el hecho audivisual, de manera tal que ahora son cientos de participantes que llenan las diferentes categorías.

Carlos nos cuenta que desgraciadamente no tienen el suficiente apoyo económico como para brindar un premio en metálico que sea substancial, sin embargo, el festival se ha convertido en la ventana más importante del arte audivisual de la región. Muchos de los ganadores del Festival han conseguido fondos para nuevos proyectos como resultado de la exposición de su material en el marco de la muestra itinerante que se realiza luego de elegidos los ganadores. También muchos de ellos han podido optar a becas en países como España y Alemania gracias a esta difusión CURADA de su material.


El período de inscripción finalizó el 15 de julio de 2009, para cuando se espera haber recibido materiales para las siguientes Categorías:

Largometraje de Ficción

Cortometraje de Ficción

Largometraje Documental

Cortometraje Documental

Documental Educativo

ReportajeExperimental

Vídeo Clip

Animación

Pero además también se otorgará un premio especial a cualquier trabajo que toque la temática "Hambre y Desnutrición en Centroamérica", no importando su género
Se otorgarán premios técnico-artísticos a los centroamericanos:
Mejor Director(a)Mejor Fotógrafo(a)Mejor GuionistaMejor Productor(a)Mejor SonidistaMejor EditorMejor Director(a) de ArteMejor ActrizMejor Actor
Los realizadores del resto del mundo pueden participar en las categorías:
Cortometraje de ficción extranjero.
Cortometraje de ficción extranjero.
Largometraje de ficción extranjero.
Largometraje Documental Extranjero.
Cortometraje Documental Extranjero

Toda obra deberá estar en español o con subtítulos en español.
Los nominados y ganadores, tanto de la sección centroamericana como de la sección internacional, formarán parte de la Muestra Itinerante del Festival Ícaro y podrán ser proyectados en festivales y muestras internacionales con carácter no lucrativo. Estos trabajos formarán parte de la programación de los Festivales Ícaro nacionales (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) del año 2010.
El 1º. De Octubre estará disponible el listado de la Selección Oficial del XII Festival Ícaro en http://www.festivalicaro.com/ . El fallo del jurado es inapelable. Casa Comal no interfiere en la decisión de los jurados.

Los Premios Ícaro se darán a conocer en la gala de Clausura y Premiación, 26 de noviembre, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Para mayor información llamar a los teléfonos (502) 2367-3162, 2367-0980, 2367-1783 o recepcion@festivalicaro.com .

El Salvador

Audiovisuales de la UCA

ccorado@comper.uca.edu.sv

Tel. (503) 2210-6684

Fax (503) 2210-6981

Dirección: Boulevard Los Próceres, San Salvador.

Apartado postal: (01)168

Contacto: Carlos Corado

Así que muchísima suerte, y esperamos que una vez se acerque el festival, LA BOHEMIA pueda contar con la presencia de algunos de los realizadores.
Hasta entonces, un abrazo.

jueves, julio 23, 2009

Martes 23 de Junio de 2009

COLOQUIOS MUSICALES
EN EL CENTRO NACIONAL DE ARTES

Una vez más nos visita la Opera en nuestros estudios, como siempre de la mano de nuestros queridos y talentosos amigos. Ustedes ya les conocen, nos han acompañado en diferentes ocasiones en entrevistas individuales, pero hoy vienen juntos a platicarnos del proyecto “Coloquios Musicales” que Opera de El Salvador está llevando a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Artes.


Ellos son Conny Palacios y José Alberto Guerrero.

Este es un proyecto que tiene como objetivo acercar al público a diferentes ramas de la música, especialmente de aquella que hemos dado en llamar “Música Culta”, así se han realizado recitales individuales como los de la Mezzosoprano Conny Palacios y de la Soprano Ángela de Guardado, también han tenido lugar varios de música de Cámara por jóvenes músicos que están estudiando con los maestros de OPES.


Según José, este es un esfuerzo de OPES en el camino de la formación de un público para la música clásica, ya tienen muchos años trabajando en la formación de cantantes y músicos, con varios montajes importantes, entre ellos “La Traviata”, “Madame Butterfly”, “La Novicia Rebelde”, “Divissimo” y otros. Espectáculos que se han montado con dificultades pero con gran dedicación de los cantantes, al punto que hace poco remontaron “Madame Butterfly” en el teatro Miguel Ángel Asturias de Ciudad de Guatemala contando con la presencia del Señor Presidente Álvaro Colom y de miembros del gabinete así como del cuerpo diplomático acreditado en el vecino país. Pero de nada sirve tener un elenco de Ópera si no hay público que asista al teatro y así poder montar una temporada, como se hace en otros países en los que las puestas en escena duran, no meses, años, y aquí con dos funciones ya nos acabamos el público.


Con el primero de su serie de recitales semiformales “COLOQUIOS”, ofrecido en el Salón Multiusos “Carlos Cañas” del Centro Nacional de Artes (CENAR), el pasado Miércoles 28 de Enero,OPES dio inicio a su TEMPORADA 2009, que incorporará una variedad de eventos entre ópera, recitales y conciertos dentro y fuera del país.


La serie “COLOQUIOS” comprenderá 11 recitales, presentados en su mayoría los últimos Martes de cada mes, en un ambiente semiformal en el CENAR; 6 de ellos estarán dedicados al repertorio lírico y 5 a la música de cámara. En adición a la música vocal, OPES se propone rescatar el estudio y la ejecución del amplio repertorio de música de cámara entre músicos profesionales y estudiantes instrumentistas avanzados, así como el conocimiento y la apreciación del público hacia este género.

Tres de los recitales de música de cámara estarán a cargo del Quinteto OPES, conformado por un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violoncello) y piano; los dos restantes serán asignados por audición a jóvenes instrumentistas y se centrarán en los tríos para cuerdas y piano de Haydn y Mozart. De esta manera OPES revive la presencia, en nuestro medio, de ensambles y conciertos regulares de música de cámara, que desaparecieron con la eliminación oficial del Cuarteto-Quinteto Nacional de Cámara que existió hasta fines de la década de los 70s.

Los coloquios tienen lugar todos los últimos martes de cada mes y para mayor información pueden visitar la página de Ópera de El Salvador, en donde siempre tienen una cartelera actualizada, así como fotos e información general de sus eventos y artistas: http://www.operaelsalvador.com/

Martes 2 de Junio de 2009


EL PERRO MUERTO

Un nombre un poco raro para un taller de poesía, sin embargo, el título de este cuento de León Tolstoi les pareció a estos chicos la mejor representación de sus inquietudes.

Y es que así es la poesía, como un “perro muerto” que muchas veces sirve en su verdad para confrontar a los otros, para hacerles sentir amor u odio, tranquilidad o inquietud, más sin embargo, cuando está bien escrita, cuando viene desde dentro del hombre que la atisba, entonces “tiene los dientes más blancos que las perlas”

Este taller poético que tiene poco tiempo de funcionar, pues se creó hace poco más de un año, cuenta con la participación de, al menos, cuatro jóvenes constantes poetas, ellos son: Ligia Molina, Miroslava Rosales, Vladimir Amaya y Manuel Ramos; además de otros compañeros que vienen y van, según su disponibilidad de tiempo y de Musas.

Las voces, distintas las cuatro, reflejan sus intereses y apreciaciones del mundo, Miroslava, por ejemplo, es una gran admiradora de Pablo Neruda, tan así que hasta en su estilo de lectura se le parece. Ligia, por otra parte, habla del amor, del cuerpo, de la vida...

Realmente, todos ellos hablan de la vida, pero lo hacen bien, con madurez, buscando un estilo, tratando de encontrar su propia voz poética, cultivando la lectura y el ejercicio de la palabra.

El Perro Muerto estuvo en la Peña Cultural de Los Tacos de Paco el miércoles 317 de Poesía, y según los comentarios, les fue súper bien.



Así que amigos, les invito a que sigan de cerca el trabajo poético de estos chicos, que sin lugar a dudas nos darán grandes sorpresas.

Martes 5 de mayo de 2009



De las Montañas Apalaches a LA BOHEMIA:
BLUEGRASS con HOPPIN JOHN STRING BAND




Gracias a la cooperación cultural que el departamento de Información de la Embajada de Los Estados Unidos, mantiene permanentemente, recibimos en LA BOHEMIA a los integrantes de la banda “Hoppin’ John String Band”. Ellos son Sean Condron, Sarah Alden, Alicia Jo Rabins y Taylor Bergren-Chrisman.

El Departamento de Información (USIS, por sus siglas en inglés) ha tenido siempre, como parte de sus objetivos de trabajo, el facilitar el conocimiento de la cultura norteamericana en nuestro país, para ello, a través del tiempo, nos ha traído diferentes representantes de sus expresiones artísticas más relevantes: Grupos de Jazz, como hace muchos años, aún nos encontrábamos en los ochentas y en el medio de la guerra, que nos visitó el legendario Jimmy Owens, Jazzista, con una banda especialmente armada para la gira por Latinoamérica, desde entonces, han sido muchos los artistas que, por iniciativa de los Agregados Culturales de esta embajada, han visitado nuestro país.

En esta ocasión le tocó el turno a “Hoppin John String Band” que es un grupo de jóvenes músicos, todos ellos entrenados académicamente en sus instrumentos desde muy pequeños, que se unieron un día para ejecutar un género muy particular: Música folklórica de las montañas Apalaches, que se denomina “Bluegrass”.

Este género es uno de los más populares en las zonas rurales de La Unión Americana tiene como único objetivo hacer que la gente comparta, cante, baile y se divierta. Caracterizada por una ingenuidad brillante y llena de sonidos propios de los instrumentos más característicos de la zona (banjo, violín, teclados y guitarra), el Bluegrass es una invitación a la amistad y solidaridad de las comunidades, es la música que se toca, canta y baila, los domingos por la tarde en la casa de los amigos, con la que se comparte el maíz dulce recién cosechado y el buen whisky, algunas veces clandestinamente destilado en alguna granja, pero todo parte de un estrecho lazo de cariño y unión dentro de las comunidades de granjeros.

Pero además de su trabajo como banda, también se dedican a la educación y tanto en grupo como individualmente, dan clases y talleres sobre este género, enseñando, además de las técnicas básicas en cuanto a lo musical se refiere, todo el bagaje cultural que esta música lleva a sus espaldas.

Hoppin’ John String Band forma parte de una selección de 10 grupos musicales estadounidenses que se convierten en embajadores culturales y visitan distintos continentes en una gira denominada “El Camino del Ritmo: Música Estadounidense en el Extranjero”. El propósito de la gira es promover el respeto y entendimiento mutuo entre los Estados Unidos de América y los países anfitriones en todo el mundo.
El Camino del Ritmo, originalmente bautizado como “Los Embajadores del Jazz”, comenzó en 1956. El programa fue evolucionando a través de los años y cambió de nombre en 2005 para ampliar la variedad de géneros musicales que promueve, incluyendo ahora el hip-hop y la música urbana, blues, bluegrass, jazz, entre otros.
Los conciertos de Hoppin’ John String Band fueron completamente gratuitos y se presentaron en Multiplaza, Centro Cultural Salvadoreño, El Museo de los Niños y Universidad de El Salvador