jueves, mayo 07, 2009

Hemos Vuelto a La Bohemia!!!!

HEMOS VUELTO...
Y NUNCA
NOS HEMOS IDO






Después de casi un año de estar ausentes de este blog hemos regresado. La vida se ha confabulado para alejarnos del espacio cibernético, sin embargo, LA BOHEMIA ha seguido transmitiéndose todos los martes de este año sin interrupción... Bueno, al menos, sin muchas interrupciones.

Desde agosto del año pasado (¡¡¡Por Dios!!! COMO PASA EL TIEMPO) hasta el día de hoy hemos tenido invitados maravillosos que han compartido con nosotros sus vidas, experiencias, proyectos, ilusiones, esperanzas y trabajo. A todos ellos nuestro más grande agradecimiento. Para mencionar a algunos:

Cony Palacios de Merino: Mezzo Soprano quien nos contó de su primer recital en "Solo" "Entre flores y recuerdos", al que obviamente asistimos, este tuvo lugar en el Auditorium de FEPADE y fue hermoso, el vestuario cuidado, cuidado el escenario, las luces y el sonido y la asistencia fue muy buena.











SEPTIEMBRE VERDE EN LA BOHEMIA

Luego iniciamos una serie de programas dedicados al MEDIO AMBIENTE, este proyecto nos llevó todo el mes de septiembre de 2008 y en él participaron importantes ambientalistas nacionales:


- El Doctor Ricardo Navarro quien nos habló muy claramente a cerca de las razones por las que el planeta está sufriendo un recalentamiento, los efectos que estamos viendo y las consecuencias a futuro. Dr. Ricardo Navarro


- El Ing. Mauricio Sermeño quien nos ilustró sobre la importancia del ahorro energético, la conservación de los recursos naturales y la gran necesidad de implementar nuevas tecnologías, que no necesariamente deben de ser muy caras, pero si eficientes para aligerar un poco la carga de contaminación que estamos obligando en el planeta.



Ing. Mauricio Sermeño


- Nos acompañó también el Lic. Ricardo Flores, representante de CARITAS, con quien también abordamos el tema ecológico, pero ahora desde el punto de vista del impacto en las comunidades y sus repercusiones en el ser humano.


Fray René



-Y para cerrar el ciclo estuvo en cabina Fray René Flores de denominación franciscana y que trabaja activamente con grupos de jóvenes para inculcar en ellos el respeto por el medio ambiente, además de educador es un activista incansable que apoya todas las iniciativas que se oponen a los proyectos de explotación minera en nuestro país.


ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS SE ESTRENA EN EL SALVADOR
José Antonio Ramírez

Así le dedicamos el mes de septiembre a la tierra, y octubre se lo dedicamos al teatro y tuvimos en cabina a:


Nelson Portillo y José Antonio Ramírez, fundadores del Grupo de Teatro Hamlet, quienes nos hablaron de su montaje para la temporada infantil 2008, la obra elegida fue Alicia en el País de las Maravillas del autor inglés Carroll Lewis. El elenco estuvo formado por Pamela Chacon (Alicia), Aída Párraga (Hermana de Alicia y Rosa), José Antonio Ramírez (Conejo Blanco), Gino Padilla (Oso y sombrereo loco), Hildaura Escalante (Lirio del Valle y Paje), Geovanni Sánchez (Paje), Miguel Tobías (Gato risueño), Daniel Platero (Pájara Gritona), y la participación de la primera actriz Lupita Avilés en el papel de la Reina de Corazones.

Nelson Portillo
La obra se estrenó en el Centro Español en el mes de octubre y estuvo en cartelera hasta mediados de diciembre. El montaje pretende simplificar la intrincada obra inglesa que originalmente critica ácidamente la sociedad del Londres de la época, una sociedad en la que el opio y el te venidos de India eran lo más elegante, y en donde las ilusiones de grandeza y desarrollo solo formaban parte de una realidad fragmentada y distorsionada por los reflejos mágicos de los índices de desarrollo macroeconómico.
Carmen Alicia de Chacón y Pamela Chacón

Pero los niños salvadoreños recibieron un mensaje menos complejo, y este se reducía a la importancia de ser obediente, de no ser entrometido, de ser cauteloso, de ser precavido, porque aunque el País de las Maravillas, es en efecto Maravilloso, también encierra terribles peligros.


Pamela Chacón, quien interpretó a Alicia, nos habló de lo que había significado para ella esta primera experiencia en el teatro, nunca antes había actuado, pero le gusta cantar y lo hace en reuniones de amigos y familia. Puso mucho empeño de su parte, se las arregló con el colegio y sus maestros, fue a ensayos y no salió a pasear con su familia, pero así es el teatro, una vocación que llama más allá de muchas cosas.







MUSEO DE LA CIUDAD

DE CIUDAD DELGADO

También nos acompañó en La Bohemia la Dra. Dinorah Amaya, promotora, fundadora y entusiasta inagotable del Museo de la Ciudad de Ciudad Delgado. Nos contó de los grandes esfuerzos que han hecho por obtener un lugar para el Museo, ya que habían recogido piezas donadas por pobladores de la zona y que se fueron acumulando en su casa, desgraciadamente hasta aquel momento no había sido posible encontrarle una sede al Museo por lo que tuvo que devolver algunas piezas. El poeta Oscar Rafailan trabaja con ella en este esfuerzo y nos cuenta de la gran importancia que tiene un Museo de la Ciudad en esta zona, nos hablaron de las SIETE FIESTAS PATRONALES de Ciudad Delgado, impresionante ¿no es cierto? Y es que en esta zona se juntaron siete caseríos distintos y que hoy por hoy conviven como una sola comunidad pero que en el fondo tienen, y mantienen, sus diferencias culturales.
Diciembre vino con las fiestas y los preparativos para el cambio de año, metidos en lo más duro de una campaña electoral que terminó por ignorar todos los cánones de respeto a la dignidad y el buen gusto, pero aún así, en La Bohemia hablamos de cultura y literatura.

Hablamos del Programa Nacional del Ojushte



con la Ing. Agrónoma Nidia Lara de quien aprendimos que la seguridad alimentaria de un país pasa por sus especies nativas y no por la capacidad de comprar maíz o frijol en el exterior. El Ojushte es un árbol grande, maderable, que crece en las riveras de los ríos y que produce un fruto tipo semilla que cae al suelo al estar maduro. De esta semilla se puede producir harina que mezclada con la harina de trigo enriquece grandemente el producto de panificación, se puede utilizar como una especie de horchata o hasta como atole.
Se ha comprobado científicamente que el Ojushte presenta propiedades alimenticias mayores a las que presenta el maíz o la misma soya, sus elevados niveles de calcio, vitamina E, vitamina C y, lo más importante, el ácido fólico (que raramente se encuentra en los alimentos de consumo cotidiano) hacen de este fruto un verdadero "Maná" caído del cielo. También conocido como Nuez Maya u Ojoche en Guatemala, pueden encontrar toda la información nutricional y de manejo y desarrollo de programas de seguridad alimentaria en la página de The Equilibrium Fund, que es una ONG legalmente conocido en los Estados Unidos. Fue fundado en 2001 por Erika Vohman. Trabajamos apoyando a las mujeres y sus familias a producir alimentos, ganar dinero y mejorar su salud sin dañar el medioambiente a través de nuestro Programa de la Nuez Maya, que valora a la Nuez Maya, rescatando los conocimientos perdidos de este fruto del bosque y a la vez, valorando la potencial productivo de las mujeres rurales.
Los contactos en Centro América son:

Erika Vohman, Directora Ejecutiva (info@TheEquilibriumFund.org)
Xiomara Bello, Represesentante de Programa, Nicaragua (programaojochenicaragua@yahoo.com)
Anaite Lopez, Directora Nacional, Guatemala (programaramonguatemala@gmail.com)
Dra. Cecilia Sanchez Garduno, Directora, Mexico
Nidia Lara, Directora, El Salvador (programaojushte@gmail.com)
Marlene Arias, Directora, Costa Norte Honduras (programamasicanortehn@yahoo.com)
Alejandra Osorto, Directora, Region Central y Biosfera Rio Platano Honduras

Y la página Web http://www.theequilibriumfund.org/ el que les recomiendo visitar si realmente quieren una buena noticia y una gran sorpresa.

A grandes rasgos, sin mencionar a todos nuestros invitados, pero con su presencia en nuestro corazón se acabó el 2008. Un año lleno de sorpresas en el arte, pronto iniciamos el 2009... Y no ha sido tan malo, ya lo verán....