lunes, julio 14, 2008

Martes 8 de julio en La Bohemia

Fundación Hermano Mercedes Ruiz.

Este martes contamos con la visita de los amigos de la Fundación Hermano Mercedes Ruiz. Ellos son Armando Márquez, Carlos Vasquez y Laura Smith.

¿Cómo nace la fundación y quién fue el Hno. Mercedes? "El Hno. Mercedes fue un hombre del pueblo que poco aprendió a leer y escribir pero que tenía una gran sensibilidad en el alma. Desde muy joven se dedicó a ayudar, en la medida de sus posibilidades, a sus vecinos en desgracia. Una vez empezó la guerra, se unió al movimiento revolucionario y desde ahí lucho por un mejor país, por mejores condiciones de vida para todos sus compatriotas. Cuando terminó la guerra, desgraciadamente, cayó enfermo, víctima de un cáncer de estomago que no pudo vencer, me decía que lo que más le dolía, era morir sin haber visto cambios radicales en las condiciones sociales del país" Nos contesta Armando.

"Su labor fue siempre generosa y avocada a los más necesitados, aun estando enfermo, viajaba frecuentemente a las comunidades del bajo Lempa y el Barrial, mucha fue la labor que ahí desarrollo y a su muerte, un grupo de amigos, pensamos que esta labor debería continuar hasta donde pudiéramos, y aquí estamos, con algunas limitantes, pero trabajando en favor de aquellos que más lo necesitan" Añade Carlos.

Y continúa:" La fundación hace trabajo con comunidades en riesgo, trabajo de educación por medio del cual tratamos de ayudarles en la identificación de puntos de riesgo, el rescate de la memoria histórica, en la participación de la mujer en la toma de decisiones, y más recientemente en un programa que se ha bautizado como "Esculpiendo un Nuevo El Salvador" y en el que se han incluido y diseñado programas para el desarrollo de las habilidades artísticas de los miembros de las comunidades que participan"

Para el desarrollo de estos programas cuentan con el apoyo de Boston Artcorps que es una organización que aglutina a artistas americanos que cooperan con ONG's en el tercer mundo. En este caso es el segundo año que Artcorps colabora con la Fundación y ha enviado a Laura Smith para que desarrolle durante un año proyectos que involucren la expresión artística de las comunidades.

Laura ha sido entrenada como maestra de arte para niños pero también trabaja la cerámica como expresión artística y ahora se encuentra radicada en Tepecoyo, una ciudad en el departamento de la Libertad, en la que está trabajando con mujeres y jóvenes en proyectos de limpieza de áreas ecológicas y también en la elaboración de canastas y tarjetas con materiales orgánicos como hojas secas y pencas de guineo. Laura nos dice que su experiencia ha sido increíble y que está totalmente feliz de haber llegado a la comunidad y tener la oportunidad de convivir con todos sus miembros, hace broma cuando le pregunto cómo la pueden ubicar "Bueno, soy la única gringa en ese lugar", así que no hay donde perderse.

El trabajo de la Fundación en relación a este proyecto tiene como objetivo fundamental el establecer un dialogo directo y claro entre las comunidades y el medio ambiente a través del arte y de sus diferentes expresiones.

Agradecemos a la Fundación Hermano Mercedes Ruiz por habernos acompañado esta noche y esperamos que sus proyectos tengan el éxito esperado, pero sobre todo, la acogida necesaria entre las diferentes comunidades por las cuales trabajan tan arduamente.

Martes 1 de julio en La Bohemia

FIESTA ROSA EN LA BOHEMIA












Hace quince años en el municipio de San José Las Flores, nació un proyecto que, en ese momento, fue tildado de quimérico. "Todos nos decían que estábamos locos, pero no hicimos caso, y aquí estamos con una locura que ha durado quince años: Tiempos Nuevo Teatro, mejor conocido como TNT" Nos cuenta nuestro invitado de hoy Julio Monge, director fundador de TNT.

Este proyecto que hoy celebra su fiesta rosa fue surgió de la necesidad de crear espacios, sobre todo para los jóvenes, en los cuales pudieran expresarse libremente y, a través del arte, exorcizar a los demonios de la guerra. Al principio no tenían mayores recursos, pero a base de orden, organización y disciplina se fueron ganando el respeto y credibilidad de instituciones tanto nacionales como extranjeras, con cuyo apoyo han desarrollado infinidad de proyectos encaminados a mejorar el nivel de vida de las comunidades, su conocimiento de los derechos de las mujeres, los niños, adultos, en fin, con los derechos Humanos en una palabra.

También han habido momentos duros, como nos cuenta Julio:"Fíjate que una vez nos sacaron de una comunidad porque hicimos un espectáculo sobre los derechos reproductivos, planificación familiar y educación sexual... Como que era muy de avanzada para el momento que estaba viviendo la comunidad y nos sacaron; sin embargo, alguien lo tenía que hacer y nosotros nos la jugamos. Lo que hicimos debe haber cambiado la vida de alguien, para mejor, por supuesto".

Y es que así han sido ellos, se la han jugado todo el tiempo, fundaron el primer grupo de teatro integrado por niños, aunque yo les molesto porque les digo que yo fundé el primero con los chiquillos del curso de verano de Productos Alimenticios Diana, pero lo cierto es que no importa quien ha sido primero o segundo, lo importante es que este grupo de jóvenes ha participado ya en festivales tanto a nivel nacional como internacional y el año pasado fueron invitados a participar en un encuentro de jóvenes actores en Alemania, entre otras actividades relevantes.

De todos los logros, sin embargo, el que para Julio resulta más relevante es el comodato que la ADESCO de San Antonio Los Ranchos les ha otorgado, se trata de una casa que fue construida hace algunos años para que albergara la Casa Comunal, parte de las obras de la iglesia, salas de reuniones, y una serie de espacios para actividades de la comunidad. Por diferentes razones el espacio se fue abandonando y cayó en el desuso. Ahora ha sido entregado a TNT en comodato, esto quiere decir que aunque no les pertenece sí es de ellos en el sentido de que pueden hacer uso del espacio y administrarlo de forma tal que se vuelva un proyecto auto sostenible y que se constituya en un referente cultural para la comunidad. Este espacio, que según nos cuenta Julio, es muy grande "Ya alberga proyectos relevantes, uno de ellos es el Centro Cultural Jon de Cortina" Al preguntarle por qué se bautizó así el Centro, nos contesta que "el Padre de Cortina fue uno de los más entusiastas promotores de TNT, un gran amigo personal, ambos procedentes de la misma ciudad española, y además con muchos puntos de vista en común, tanto que cuando TNT se constituyó legalmente como una ONG, Jon fue nuestro primer Presidente. Por otra parte, también está el echo de que Jon de Cortina trabajo muchísimo con las comunidades en Chalatenango y es alguien querido y recordado por el pueblo, cuyo trabajo en favor de los más desposeídos tiene que ser recordado y, sobre todo, continuado"

El Centro Cultural ya está funcionando y está brindando clases de baile y actuación, así como también presta los espacios para actividades culturales y artísticas de la comunidad. También el grupo infantil tiene trabajo y han conseguido un contrato con el Museo de Arte, MARTE, para hacer un performance que es un proceso de guía a través de la exposición permanente en donde se han tomado personajes de algunos cuadros y se les ha dado vida para contar historias de los autores y de las obras.

Mucha actividad en puerta y nosotros felices aquí en LA BOHEMIA de compartirla, y de ser testigos de como el amor a un proyecto garantiza su permanencia en el tiempo, así que no nos queda más que desearle larga vida a TNT y que la compartan con nosotros