miércoles, mayo 28, 2008

Martes 8 y 15 de abril en La Bohemia

La Fabri-k:
Arte y cultura
en Zaragoza














Este martes hemos tenido la visita de nuestros queridos amigos de la Fabri-k, los artistas plásticos Francisco Zayas y Fredis Monge, quienes vinieron acompañados de la Licda. Ruth Guttfreund, para platicarnos de un proyecto hermoso: Campartepeque, que es un Campamento de Arte para Niños en el que se pretende juntar chicos de dos distintas realidades, tanto sociales y económicas como educativas.

En esta tercera edición del proyecto se han juntado dos esfuerzos que son el de la Fabri-k, el cual es un espacio de creación para artistas que nació hace ya dos años y que está ubicado en Zaragoza, departamento de La Libertad, y Campartepeque. Esta unión estratégica ha nacido gracias al interés que ambas organizaciones tienen por promover la educación artística así como también el respeto al medio ambiente desde la infancia.

Para lograr esto nos cuenta Francisco Zayas, artista plástico y fundador de la Fabri-k, que antes del evento, el cual se realiza en un sólo día, se trabajó con los niños de la escuela rural vecina a las instalaciones de la Fabri-k. Se les dieron charlas, se hizo una jornada de recolección de desperdicios plásticos y latas y luego se contactó con una empresa recicladora para que recogiera lo recolectado. El dinero de esta venta servirá para actividades de la escuela.

Por su parte Campartepeque, que anteriormente se realizará en un parque, ha contactado con los maestros de la Escuela Alemana para que los alumnos del séptimo grado participen junto a los chicos de esta escuela rural en un día dedicado a las artes. Se impartirán siete talleres distintos, tanto de artes plásticas como de reciclaje y los chicos también tendrán la oportunidad de ver los espacios de creación de artistas como Mayra Barraza, Baltasar Portillo, Francisco Zayas y Romeo Galdámez, entre otros.

Con este proyecto, que además este año ha recibido ayuda de la Ford Foundation, se pretende integrar a los niños que provienen de condiciones distintas en el, siempre igualitario, campo de las artes, que compartan sus experiencias, que aprendan unos de los otros y que lleguen a conclusiones comunes en temas como la protección del medio ambiente y sus responsabilidades en este tema.

Pero también es importante contarles que la Fabri-k es un espacio físico, galeras que en su oportunidad albergaron las instalaciones de una fabrica, y que hoy sirve como espacio de creación a siete artistas plásticos, todos dedicados a expresiones distintas pero unidos por el amor al arte.

Así que nuestros mejores por el éxito de estos esfuerzos, pero sobre todo por su continuidad. Por nuestra parte estaremos pendientes de sus actividades para compartirlas con ustedes en esta Bohemia de siempre.














Martes 8 de abril en La Bohemia












Esta noche tenemos en nuestro estudio al joven Músico Marcial Amaya, mejor conocido en el medio como "Chicho". Nos acompaña nuevamente para platicar con nosotros sobre los más recientes trabajos de su grupo musical "Las Tres Ramas del Arbol" y para compartir con nosotros sus grabaciones.

Pero también le acompaña esta noche Joaquín, que es un chavalo alemán que estuvo en el país por dos años trabajando en programas de reintegración a la sociedad de jóvenes con problemas de drogas y pandillas. En esa época conoció este germano a Chicho e inmediatamente se entendieron, sobre todo porque Joaquín es un músico formado que inició su educación musical a los cuatro años de edad, fundamentalmente interpretando con el violín. A los veinte años es un experimentado concertista clásico que anda en la eterna búsqueda del artista: Nuevas formas de expresión.

Encontró una opción en Las Tres Ramas del Árbol, cuyo estilo experimental le proporcionó la oportunidad de jugar con sus conocimientos, de transformar sus estructuras y de expresarse a través de la música.

Estos jóvenes artistas no hacen Jazz, tampoco New Age, pero se mueven entre estos géneros facilmente y haciendo uso de ellos como base para su proceso creador, producen un universo de sonidos que nos llevan a experimentar sensaciones físicas y emocionales. Su más reciente trabajo tiene que ver, precisamente, con los sentidos pues han tratado de representar musicalmente los elementos naturales: Fuego, Agua, Aire, Tierra. La música, una de las más poderosas formas de comunicación entre los hombres, abre, en el trabajo de estos chicos, las puertas para que a través de las notas podamos percibir el calor de la hoguera y el movimiento del agua.

Un grupo del que todos debemos estar pendientes y de eso nos encargaremos aquí, en La Bohemia.

viernes, mayo 09, 2008

Martes 1 de abril en La Bohemia

CULTURA EN LA BOHEMIA PARA EL SALVADOR





















Hemos tenido la visita de nuestro querido amigo, el poeta Luis Alvarenga, quien es director de la Revista Cultura y a quien debemos la edición de los últimos cinco números de la misma.








Cultura fue retomada en 2002 por el poeta luego de casi tres años desde que se hubiera impreso el número precedente. Como la historia del país, la trayectoria de esta revista ha sufrido cortes, pero en cada renacer ha tratado de retomar el impulso que la viera nacer en el año de 1955, bajo la dirección de Manuel Andino. Este impulso se expresó en el editorial del No. 77 en 1996: “Los planteamientos de don Manuel Andino siguen siendo válidos. El carácter ecuménico, la vocación centroamericana, la voluntad de rescate y difusión de la tradición nacional permanecen como inamovibles puntos de agenda”.

Y así es, Cultura es una revista en la que el público interesado en literatura encontrará un amplio ábanico de posibilidades: Ensayo, Crítica Literaria, Poesía, Narrativa, Comentarios y, recientemente, ilustraciones y fotografías; tanto de autores y creadores nacionales como internacionales, pues una de las ideas, cuando fundada, fue poner al alcance de los salvadoreños un vasto espectro literario internacional, contando con la colaboración de escritores de centro y sud América, así como México y otros países.

En esta oportunidad se nos presenta una edición doble de CULTURA 97 - 98 y viene dedicada al colectivo poético PIEDRA Y SIGLO (Ricardo Castrorrivas, Rafael Mendoza, Luis Melgar Brizuela, Julio Iraheta Santos, Ovidio Villafuerte) con una amplia selección de sus materiales y algunas imágenes, es más, la imágen de la portada es la última foto en la que los seis poetas posaron juntos, ya que Ovidio falleció al poco tiempo de esta reunión en torno al homenaje hecho por la Fundación Metáfora el año pasado.

Además en CULTURA 97 - 98 podemos encontrar dos colecciones de fotografías, una del fotografo español Kim Manresa intitulada "Escuelas de otros mundos" y la otra del fotoperiodista salvadoreño Francisco Campos bajo el titulo "Las que siempre están dando vida". La primera "es el último trabajo a través del que Manresa nos acerca a realidades que vienen marcadas por el sello del desamparo indolente en que sencuentran sumidos la inmensa mayoría de pueblos alrededor del planeta. Pero esta vez, lo hace utilizando la mirada de los niños que en muchos casos, desde sus maltrechos pupitres y salones de clase desprovistos del material más básico para la enseñanza o desde sus espacios naturales convertidos en improvisadas escuelas, arrojan luz y esperanza en medo de todo el desorden político, económico y social que les ha sido impuesto".

Por su parte, "Francisco Campos ha logrado captar el espíritu de la cotidianeidad y las luchas de la mujer salvadoreña en una sociedad desigual en la mayoriía de los escenarios de vida: en el trabajo, la casa, la calle, la iglesia, y en un sinfin de ámbitos en lo que generalmente están expuestas a la violencia y la discriminación. Estas fotos retratan la incansable lucha de reinvindicación de las que siempre están dando vida"

A parte de la fotografia, se encuentra una sección de ensayo, otra de discurso, un comentario a la poesía de André Cruchaga responsabilidad de Claudia Hérodier y Poesía, en esta sección los poetas invitados son: Aída Párraga, con un largo poema titulado "TANGO", una selección poética de la mexicana Raquel Huerta-Naba y poesía de Roger Guzmán. Además de Tinta Fresca con Dos antologías y una novela sobre trenes.

Pues bien, esta es la revista CULTURA de este primer tercio del año, con ansias esperamos la nueva edición. Gracias Luis por incluirme, ¡ha sido un gran honor!

Martes 25 de marzo en La Bohemia

Este día no ha habido Bohemia porque se han dedicado todos los espacios de la radio a la conmemoración del Martirio de Monseñor Romero, San Romero de América como ya fuese bautizado por la voz popular.

Tanto se ha dicho y escrito sobre Monseñor que hacerlo nuevamente en este espacio sería redundante, hay otros espacios, tanto en la WEB como en formato escrito y radial, que conocen profundamente la obra, la palabra, la persona de Monseñor y a quienes agradecemos su dedicación por difundirla y mantenerla viva.

Así que lo único que nos resta es patentar nuestro respeto y admiración por tan notable SALVADOREÑO y sentirnos obligados a continuar su obra de amor, de libertad y de denuncia.