jueves, enero 24, 2008

Martes 15 de enero en La Bohemia

Los Premios "Sermeño" 2007



"El año recién pasado fue un año caracterizado por un arduo quehacer cultural, no se quedó atras el teatro y se hicieron producciones importantes" Esta es la opinión de nuestro invitado de esta noche: el Lic. Héctor Ismael Sermeño, Director Nacional de Patrimonio Cultural y crítico de arte.


El teatro en el país está siempre entre el ser y el no ser, sin embargo, se han tenido producciones muy buenas como "Tebas"; una adaptación de textos clásicos griegos por el director Fernando Umaña y con las actuaciones de Alicia Chong en el papel de Antígona, a quien le esta dando un premio este año por mejor actuación protagónica femenina. "Alicia es una gran actriz con una voz estupenda y una presencia teatral de gran nivel, sabe entrar en sus personajes y tiene una gran intuición en las tablas", nos comenta nuestro crítico. En esta obra también se destacó el trabajo de Omar Renderos como Creón... Por otra parte en comedia tuvimos las maravillosas interpretaciones de Antonio Lemus Simún y Lupita Avilés como los señores Tortollini, el de Mercy Flores y Rubidia Contreras en Gorditas y el de José Antonio Ramírez que estuvo estupendo en "El Matrimonio es como el Demonio" del grupo Hamlet.

Pinocho fue un montaje importante y con grandes aciertos de Roberto Salomón, nos dice Héctor, sin embargo, no era un montaje para "niños", como el Pinocho de Hamlet del 2006.

En fin que sin que 2007 fuera deslumbrante, hubo más y mejores trabajos que el pésimo 2006. Así el Festival Centroamericano se volvió "muestra"; la "muestra" se trastocó en "escénica" y salió de San Salvador, aunque más incluyente, no fue trascendental, si bien fueron otros públicos en la provincia, tan cercana y tan lejana a la capital. La, tradicionalmente, mejor cartelera, la del teatro Luis Poma inició con reposiciones; las mediocres puestas costarricenses El diario de Ana Frank y Los monólogos de la vagina. La 2ª. parte tuvo hasta películas ante la poca producción teatral "de calidad" hecha en El Salvador.


Se aducirán muchas justificaciones, se han dicho barbaridades e incongruencias para ello, que incluyen lindezas como que la poca producción y cuestionable calidad de los montajes se deben ¡al cierre del Teatro Nacional! ¡Dios mío! ponles límites a la capacidad de excusarse ante la poca creatividad, la falta de preparación, la ausencia de dramaturgos locales y a que, con pocas variantes, quienes hacen el teatro en nuestro país, siguen siendo los mismos que hace treinta años, y esto no es malo, lo malo es la ausencia de relevos.

Bueno, aquí van; se trata de lo mejor de 2007.

1. Mejor puesta en escena: Pinocho de Carlo Collodi, producida por el Teatro Luis Poma, por la interesante propuesta, la correcta adaptación y la espectacularidad del montaje.

2. Mejor actor protagónico: el excelente Omar Renderos como Creón en Tebas, por su magnífica creación de personaje, por dejarse dirigir y buena dicción.

3. Mejor actriz protagónica: Alicia Chong como Antígona en Tebas, talentosa y de gran presencia escénica.

4. Mejor actor en papel de apoyo: Oscar Guardado como el Zorro en Pinocho.

5. Mejor actriz en papel de apoyo; Lupita Avilés como la señora Tortolini en El matrimonio es como el demonio, producido por el grupo Hamlet; por ser toda una primera actriz.

6. Mejor actor de comedia: José Antonio Ramírez por El matrimonio es como el demonio, por correcto, por no sobreactuarse y hacer disfrutable la obra.

7. Mejor actriz de comedia: Rubidia Contreras en Gorditas, por correcta, por no sobreactuarse, por hacer una actuación increíble en una obra de estructura mediocre.

8. Mejor primer actor: Antonio Lemus Simún por El matrimonio es como el demonio. Al decir primer actor ya está dicho todo.

9. Mejor primera actriz: Mercy Flores, por las mismas razones que Rubidia Contreras en la misma obra que ella.

10. Revelación masculina: Jaime Ruano en Pinocho.

11. Revelación femenina: desierto.

12. Mejor obra extranjera: Los que ríen, los últimos, de la compañía española "La Zaranda"; el teatro que raya en la perfección y que fuera el súper banquete escénico del año.

13. Mejor montaje danzístico musical: El libro de la selva de la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Francisco Centeno, por el uso del espacio escénico y la construcción de un espectáculo a la altura de los mejores en Latinoamérica.

14. Mejor vestuario: El libro de la selva y Pinocho.

15. Mejor escenografía: El libro de la selva.

16. Mejor obra infantil: Los siete cabritos y el lobo del grupo Hamlet.

17. Mejor director: Fernando Umaña, por Tebas y Nuestra amante, la muerte.

Pues nada, felicidades a los ganadores y para que se vayan preparando, me he comprometido con Héctor que el próximo año tendremos una gala para la entrega de estos premios, ya veremos como le hacemos!!!

Martes 8 de enero de 2008 en La Bohemia

Carmen González Hugeht

No he querido utilizar otro título más que este para el resumen de nuestro programa, y es que sólo el nombre de nuestra invitada ya dice mucho. Carmen es, quizá, en estos momentos la poeta viva salvadoreña de más importante trayectoria. Y digo "quizá" porque no me gusta ser categórica y porque tampoco me considero con la verdad absoluta, pero lo cierto es que la calidad de su trabajo y el nivel de profesionalismo con el que Carmen lo realiza, dejan muy poca duda de su lugar en el Parnaso nacional.
La literatura ha sido para Carmen una constante en su vida, tanto hacerla como consumirla, "Me levanto todos los días a las tres o cuatro de la mañana a escribir un rato, no vivo en paz sino lo hago, y escojo esa hora por la tranquilidad y el silencio, porque está más fresco también..."

No es posible encasillar a esta mujer en el oficio de poeta, porque también es narradora, ha ganado ya dos premios en novela corta, ha escrito teatro, ha cultivado el ensayo y la crítica literaria, el cuento también tiene su espacio, es una sonetista exquisita y el verso libre se le da excelentemente. Como investigadora tiene en su haber el trabajo realizado, bajo el auspicio de CONCULTURA, sobre Claudia Lars, trabajo que le tomó varios años, pero que con su conclusión nos ha dado la oportunidad de acercarnos a Claudia Lars desde un camino distinto, desde una perspectiva fresca y apegada a la realidad.

Los libros que ha leído, por supuesto siempre menos de los que le gustaría, son muchísimos más de los que muchos de nosotros hemos visto juntos.

Pero además tiene tiempo para dar clases a universitarios, en la escuela de Jóvenes talentos de la Universidad Matías Delgado y en la escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.

El Premio Rogelio Sinán, convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá, ha sido importante, no sólo para ella, sino que para el país también pues ha sido la primera mujer en ganarlo con su exquisito poemario "Palabras de Diosa".

Carmen es una poeta madura, rigurosa, exigente y tenaz, pero, como siempre digo, no vale la pena hablar de la poesía de los poetas, es preferible que hable ella por sí misma.

De "AUSENCIA":
Cúbreme, amor, el cielo de la boca...
Rafael Alberti


1. Aire sólo, fervor que callo y digo,/palabra que te nombra y te delata,/que te eleva en su vuelo o te maniata:/en mi boca te encierro o te prodigo./

Te dejo a la intemperie o al abrigo,/te guardo en ventisquero o en fogata./Pródiga, codiciosa catarata,/vas en mi labio como fiel testigo/

de todo lo que en él pones y eres,/de todo lo que en él tu sed convoca/y de lo que en su amor beber quisieres./

Silencia esta ebriedad que el labio aloca/y con el agua en que dichoso mueres/cúbreme, amor, el cielo de la boca.
* * *
2. Hay esta piel por tanto beso herida,/esta música en tanta luz cegada,/esta ternura a solas escanciada,/esta verdad por tu fervor vertida,/

esta palabra en sombras encendida,/esta caricia ardiendo derramada,/tu mirada bebida y escuchada,/tu silencio envolviéndome la vida,/

todas las cosas que forman mi cielo:/el canto, la presencia de tu beso,la voz que tiene cada anhelo preso,/

los aleros del ave ahíta en vuelo,/tu sed lo enciende todo y me lo quema/con esa arrebatada espuma extrema.
* * *
3. ¿Qué va a saber el sol del día triste?/¿Qué va a saber el agua de sequía?/¿Qué va a saber la luz de lluvia fría/y el viento de la rama que resiste?/

¿Qué va a saber la llama que subsiste/de cenizas que apaguen su porfía?/¿Qué va a saber, por fin, de la alegría/esa nostalgia que su ser contriste?/

Ven que te explique ese fulgor oscuro,/ese dolor amigo, ese ojo ciego,/ese frío quemándome en el fuego./

En la piel que me siembras de futuro/coróname de espuma, oculta yema,/que es jazmín del que sabe y del que quema.


Gracias Carmen por haber estado con nosotros, para mí ha sido un placer tu visita, que esperamos no sea la última, porque los salvadoreños tienen que saber más de ti y de ti poesía, que no es tuya sino tú.

Martes 1 de enero de 2008 en La Bohemia

¡Feliz Año Nuevo!


En La Bohemia hemos querido empezar este año bien, por lo que sin importarnos la fecha hemos venido al estudio a cumplir con nuestra cita semanal con la cultura y con ustedes.


Nuestra primera invitada de este 2008 es doña Dolores de Fauvet, Presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro y de la Editorial Grupo Fantasy. Nos trae una noticia, como ya la conocemos, sabemos de su profundo compromiso con el tema de la lectura y la educación en general, por lo que en esta oportunidad nos cuenta que ha promovido entre los asociados de la Cámara la I Feria de Útiles Escolares y Material Didáctico, que tendrá su cede en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología "David J. Guzmán".



El propósito de esta feria, nos dice, es proveer a los salvadoreños con la oportunidad de que realicen todas las compras para el inicio del año escolar en una sola plaza. Más de treinta empresas editoras y librerías se darán cita en el MUNA el próximo 2 de enero para iniciar esta actividad, la que se clausurará el próximo 22 del corriente.


La Feria es un esfuerzo de la Cámara Salvadoreña del Libro con el que se pretende hacer de las compras de útiles escolares una actividad más fácil, con la gran cantidad de librerías y papelerías que estarán presentes, los visitantes tendrán muy altas probabilidades de encontrar todo lo que necesiten en un sólo lugar, esto les ahorrara tiempo y energía; además también se ha logrado que las empresas participantes presenten ofertas atractivas en términos económicos.


Esta es la primera actividad que la Cámara Salvadoreña del Libro ha programado para este año y, por supuesto, sabemos que no será la última. Así que ya saben, visiten el MUNA y aprovechen estas ofertas.


A doña Dolores, como siempre, nuestro cariño y agradecimiento por compartir con La Bohemia y sus oyentes las actividades de la Cámara, así como también por haber venido en este año nuevo a platicar con nosotros.


Feliz año nuevamente y nos escuchamos el próximo martes

miércoles, enero 16, 2008

Miércoles 19 en La Bohemia

LOS TACOS DE PACO CIERRA CON BROCHE DE ORO
EL CICLO DE MIERCOLES DE POESIA 2007,
CON EL MIERCOLES 250,
LA PRESENTACION DE TRES LIBROS, MUSICA, DANZA Y TEATRO


Aunque hoy no es un día oficial de BOHEMIA, fuimos a la presentación de los libros "La Nave que faltaba" de Alberto López, "Cuaderno Solar" de Nilson Alas y "Proclive" de William Alfaro.










En la nota anterior se me pasó mencionar que las ilustraciones de las portadas son Aguafuertes que Francisco Hidalgo, nuestro querido Paco, obsequió a los poetas y con ello engalanó la edición.
Oswaldo Hernández y William Alfaro

















Héctor Ismael Sermeño y Salvador Canjura












Los Tacos de Paco estaba lleno, no había espacio, hubo gente de pie que no pudo encontrar ni una sillita mal puesta.

Francisco Ramírez
















Antes de la presentación oficial de los libros, que estuvo a cargo del poeta Oswaldo Hernández quien ha prologado los libros.





Hubo una intervención de la bailarina Eunice Payés, siempre magnifica.








Los Rafaeles Mendoza


















Luego la actriz Alicia Chon junto con el actor Omar Renderos leyeron una selección poética y Osiris Flores participo en el área musical.

Con este evento La Peña Cultural de los Tacos de Paco cerro el año con el miércoles 250 de poesía y celebró con los amigos. Entre la multitud asistente pudimos captar a:

El querido Paco

























Los poetas María Cristina Orantes y Jorge Haguilar

Martes 18 de diciembre 2007

Ediciones Príncipe en LA BOHEMIA

Este martes se lo hemos dedicado íntegramente a la Poesía. Tres poetas amigos nos visitan para presentar sus libros, las tres ediciones Príncipes.

Tres voces distintas con mucho de oficio, con mucho trabajo respaldándolas y sobre todo, con mucho talento y sensibilidad.

Estas ediciones que han visto la luz bajo el sello editorial ALKIMIA LIBROS, son el resultado de un trabajo de mucho años que evidencia la disciplina necesario que el oficio de escritor exige. Los poetas que hoy sacan a la luz su material tienen una larga trayectoria en el quehacer de la poesía pero no ha sido sino hasta ahora que se han animado a una edición para dejar constancia de su existencia, de su visión de mundo, de su sentir, de su experiencia.

Nuestros invitados son Oscar Nilson Alas, Alberto López y William Alfaro. Como es de suponer, los tres son distintos, provienen de circunstancias diferentes, de lugares diferentes, de concepciones poéticas diferentes pero todos tienen algo en común y esto es el amor por la palabra.

Oscar Nilson es optometrista de profesión y se ha explorado diferentes caminos creativos, entre ellos la artesanía en barro, la narrativa y la poesía; esta última ha fructificado en "Cuaderno Solar", título de su libro. En esta compilación de poemas nos queda claro que el autor tiene un compromiso profundo con ciertos temas más que con otros, particularmente con aquellos que tienen que ver con la TIERRA, esa tierra que le ha visto nacer, que le ha alimentado, que ha trabajado y por la que ha sufrido. Originario de Chalatenango y proveniente de una familia campesina, Nilson no niega ni quiere olvidar sus raíces, muy por el contrario, les hace honor y las posiciona como parte fundamental de su desarrollo como ser humano y muy particularmente como poeta. En un conjunto de poemas en que el amor y el compromiso social se perfuman con el olor a barro y pino, Nilson nos lleva a la dulzura ancestral de nuestra madre por antonomasia y nos provoca la evocación de sensaciones simples pero maravillosas que, muchas veces, con el terrible ir y venir de nuestros días en el medio del concreto y la contaminación, tendemos a olvidar. Así, CUADERNO SOLAR es un recordatorio de que no importa el desarrollo ni la civilización deshumanizante, cuando el ser humano guarda y enarbola los valores fundamentales de nuestra existencia:

Sin volver,
los recuerdos manchan mi nostalgia.
En el quicio de la puerta,
los colores ladran vida,
y el alero de la casa
es la razón de mi razón.
Es la fuerza y el destino
irreversible de la historia.

Alberto López, el más joven de los tres poetas, ha descubierto en el soneto su mejor vehículo de expresión poética, algo extraño y poco visto en estos tiempos en que los jóvenes escritores tienden a querer romper los lazos con los metros clásicos y se zambullen sin saber en el remolino traicionero del verso blanco, verso libre... Que según muchos no tiene reglas. Pero este es otro tema. Volvamos a nuestro invitado quien a pesar de sus pocos años, apenas 24 (son pocos para un poeta) Demuestra una sensibilidad llena de madurez y cuestionamientos profundos en cuanto al destino, al amor, a la vida, al futuro... Todos lógicos, si tomamos en cuenta que Alberto es parte de una generación de niños que nació justo en el medio de una guerra.

"La Nave que Faltaba" es el título de su poemario y nos cuenta que es también el título de uno de los sonetos que lo integran, todo el trabajo ahí reunido tiene como hilo conductor el mar y sus habitantes, sus interrogantes y sus imágenes. La delicadeza de la poesía, el uso maduro del lenguaje y la profundidad de la visión en cada uno de estos sonetos, los hacen totalmente deliciosos para el lector:

DULCE JOVEN
para Alfredo Espino

¿Cómo celebraré, liras doradas, /al más bello cantor de la campiña?/ Voy a trenzarte en un laurel que ciña /las rosas de las Piérides sagradas./ Blandos y amenos prados tus labradas /tiernas manos celebran y la riña /del agua con la tierra a ser quien tiña /con más altos colores las miradas. / Me deleitas, me amas y me arrullas /con las más melodiosas flores tuyas/ que juntas, dulce joven, dondequiera./ Ahora quiero ser quien te celebra /y te junta de flores, hebra a hebra,/ la más bella corona en la pradera.

CARMEN
a Claudia Lars

Línea robusta y luminosa huella,/ voz pastoril del universo dueña;/ pulso en los labios como el santo y seña /tejiéndose en la sangre la querella. / Eres, ante el asombro de luz bella,/ Eva que se adelanta y se despeña; /y en tu pecho de pájaro que sueña /un vibrar de luciérnagas se estrella. / Yo te canto con un encantamiento /bajo la puerta que me dio su aliento./ En mi tierra hay estrellas, oh cantora, / que brotan iniciales y, descalzo, /yo te veo a los ojos mientras alzo mi/ mano ante tu luz, mi Gran Señora.

Y luego nos queda presentar a William Alfaro quien además de poeta es periodista. William es el irreverente del trío, un poeta que tiene clara su visión de mundo y que, también siendo muy joven, ha ganado una experiencia profunda de la vida y con ella ha afilado su sensibilidad y percepción de la realidad. Pero me voy a tomar la libertad de compartir con ustedes los comentarios que sobre el libro "Proclive" ha hecho el escritor Rafael Menjivar Ochoa, y cuya totalidad pueden leer en su blog Tribulaciones y asteriscos (http://rmenjivar.blogspot.com/2007/12/durante-varios-aos-por-ms-motivos-de.html)

"Con anterioridad, y talvez con precipitación, William había auto publicado una plaquette, Déjà vu, que no me gustó. La hizo para un festival de poesía, y me parece que así no funcionan las cosas, como en efecto no le funcionaron. Ya pasó, la plaquette se acabó y ahora ha entrado, por fin, a sus 34 años, al dominio de lo serio. Proclive es un recuento de lo mejor que ha escrito William casi desde el inicio de su carrera. Lo caracteriza el rigor con que está realizado cada poema y --algo extraño en la poesía de cualquier lugar y de cualquier época-- la fluidez con la que se puede leer. En general los poemas que tratan acerca de los propios poetas, o que hacen referencia al oficio de escribir, no terminan de satisfacerme; hay mucho en ellos de vanidad y muy poco de rigor. Pero William logra sortear muy bien los contras y el balance es excelente. No es un poemario en la medida en que no hay una intención de armar un libro con una cierta temática, o con un cierto estilo, o con un cierto "espíritu". Pero el resultado es muy bueno, y creo que es de los libros de poesía que vale la pena comentar y, sobre todo, leer. Así que, si pueden, vayan a Los Tacos de Paco y cómprenlo con confianza; se van a pasar un buen rato y van a tener algo de lo mejor que se ha publicado en la temporada, junto con --por ejemplo-- La habitación, de Jorge Galán"

Y bueno, hasta aquí, porque mañana es la presentación de los libros en LOS TACOS DE PACO y les prometo fotos y datos de la misma

miércoles, enero 02, 2008

Martes 11 de Diciembre 2007

¿CINE EN EL SALVADOR?

Los referentes del séptimo arte en nuestro país son pocos: Alejandro Coto, David Calderon, Guillermo Escalón y Jorge Dalton, entre los más conocidos. Hay muchos chicos haciendo cortos, y se han estrenado varios documentales en los últimos años, el más reciente: Los López, un documental sobre la vida de una familia salvadoreña durante la guerra.

Pero como en todas las ramas del arte, la queja de los artistas salvadoreños es la falta de oportunidades para capacitarse de una forma profesional, seria, responsable y enfocada a crear profesionales con conocimientos teóricos y prácticos que les provean de las herramientas para ejecutar su oficio de artista, sea cual sea la rama de la expresión artística elegida.
En vista de esta realidad y gracias a un profundo compromiso con el cine y con la vocación de enseñar, el cineasta español Luis Valdivieso, miembro de la Academia de Artes Cinematográficas de España, desde hace un poco más de un año, imparte en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera el primer taller de cine sistemático y curricular en nuestro país.

Luis llegó a El Salvador hace ya algunos años atraído por el encanto de nuestras tierras y por las historias que escuchó en Managua durante el gobierno sandinista. Se encontraba en aquella ciudad como asistente de dirección de una producción que tuvo algunos problemas, pero a pesar de ello, valora la experiencia pues se enamoró de Centroamérica. Hizo amigos, contactos y finalmente se dio la oportunidad, al poco tiempo de fundado, de dirigir el Centro de Video de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), antes de esto fue catedrático de Cine y Semiótica y ya había ofrecido algunos talleres de guión y análisis cinematográfico.

Una vez concluido su trabajo en el centro de video, volvió a España a retomar el cine como director, pero nuevamente el gusanillo de Centroamérica, y especialmente el salvadoreño, se le despierta en la sangre y le hace buscar opciones que le permitan volver: "yo sabía que había talento en el país, pero también estaba conciente de la gran necesidad que tienen los creadores salvadoreños de un entrenamiento profesional... No me gusta usar la palabra "Capacitación" pues creo que todos son capaces de hacer lo que se propongan, creo más en el proveer herramientas técnicas que les ayudarán a ahorrarse muchísimo camino"

"La respuesta al taller que hemos fundado con el apoyo incondicional de la Escuela Mónica Herrera y de Herman Bruch, tuvo en su primera edición, ciertos matices de incredulidad y escepticismo, los canales de la televisión comercial no quisieron mandar a sus colaboradores, no se interesaron... Sin embargo, hoy que hemos iniciado el segundo taller, ha pasado todo lo contrario, hay gente de TCS, del canal 12, del 21... En fin, todos están interesados y han comprendido la importancia de este tipo de educación para sus técnicos, muchos de los cuales se han formado en el camino y en base a la experiencia del día a día, pero esto es un problema porque por tratar de solucionar problemas técnicos, adivinando por supuesto, no pueden desarrollar todo su talento e intuición. El taller ha crecido y es nuestro propósito por fundar en unos años la Escuela de Cine, con un grado universitario que acredite a los cineastas salvadoreños"

Por el momento el taller está restringido en su participación y se enfoca directamente a los trabajadores de los medios de comunicación, agencias productoras de video, publicidades, etc., pero la idea es, en un futuro, abrirlo para que todos aquellos interesados en el cine se puedan beneficiar de él. Cualquier información se puede requerir a la Escuela Mónica Herrera con la Licda. Claudia Meyer.

Así que ya saben, estamos creando el futuro de una expresión artística difícil de realizar pues requiere de muchísimos elementos, económicos sobre todo, pero que con talento y preparación pueden ser, de alguna manera, superados. Los mejores deseos porque la Escuela de Cine sea una realidad a corto plazo y nos escuchamos el próximo martes.