jueves, agosto 30, 2007

Martes 28 en La Bohemia

La Poeta Raquel Cañas nos visitó este martes en La Bohemia.



Raquel es una entrañable amiga, delicada poeta y estupenda persona. La conocí hace algunos años en los Encuentros Internacionales de Poetas organizados por fundación Metáfora, sin embargo, nunca, hasta este año, habíamos tenido la oportunidad de sentarnos a conversar y conocernos un poco más. Esto se lo agradezco al destino, ya que Raquel es una de esas personas diáfanas, transparentes... Una de esas personas que camina sin máscaras ni botargas por el mundo, y eso es evidente en su poesía.

Como siempre, la pregunta de rigor "¿Desde cuándo escribes?" "Desde muy pequeña" nos contesta y nos cuenta que "cuando estaba chiquita me la pasaba escribiendo cancioncitas que cantaba todo el día pero como tenía unos hermanos muy burlones, me tenía que andar escondiendo... Luego escribía algunas cosas pero, quizá las responsabilidades, la universidad, la maternidad y todas estas cosas hicieron que dejara la Poesía un tanto de lado; sin embargo, a partir de mi integración en Metáfora, esto ha cambiado, la Poesía es parte fundamental de mi vida, es lo que me hace vivir, mientras, claro está, el trabajo nos ayuda a sobrevivir... Pero la Poesía es esa fuerza que llevamos dentro y que, en el fondo, es un acto de autocomplacencia porque nos hace felices"


"Más allá de esto, si la poesía ayuda a alguien más es un gran honor y un gran logro para el poeta, pero fundamentalmente escribimos para expresar nuestro pensamiento, para compartir nuestras alegrías, para purgar nuestras tristezas y para exorcizar a nuestros demonios..."

Raquel ha sido incluida en varias antologías y ha publicado muestras de su material en diferentes revistas y suplementos culturales pero todavía no cuenta con su Opera Prima, con su Edición Príncipe, con su Primer Libro, por diferentes razones, de lo que si estamos seguros es que no es por falta de material... Mucho menos por dudas en la calidad de este. Así que se lo atribuimos a lo mismo de siempre: "$"

De su trabajo con la Fundación nos cuenta que ha sido duro, que han tenido que vencer muchísimos obstáculos, de toda índole, fundamentalmente económicos, ya que organizar estos encuentros de poetas no es sencillo, sin embargo, los amigos se han solidarizado, tanto los poetas invitados nacionales e internacionales como los que han colaborado en la organización y han prestado sus casas, vehículos y alimentos para que los invitados se sientan como en su casa. Pero el convivir con Metáfora es una experiencia que va más allá de un trabajo por organizar un encuentro, la fundación en sí misma es un encuentro maravilloso de amigos y poetas que se apoyan y sostienen unos con otros.

No dice nuestra invitada que esta relación de profunda amistad que los une es una de las cosas más importantes que le han pasado en la vida... Una de las cosas que más valora.

Como parte de este esfuerzo cultural, Raquel también se encarga de organizar las lecturas poéticas que cada quince días, precisamente los jueves, tienen lugar en el bar café LEYENDAS, frente al parque San Jose de la colonia San Luis. Ya llevan varios años con este espacio y los resultados son claros, siempre hay un público para las lecturas. Y además nos cuenta que a partir de septiembre se abrirá otro espacio poético en el nuevo café El Aire, en la colonia Miralvalle... Pero ya les informaremos mejor de este espacio.

Por lo pronto, les dejo con la poesía de Raquel... Con su espíritu





ARQUETIPO

Ni Hera
Ni Perséfone
Ni siquiera mi amada Afrodita
No correspondo
No me veo en su espejo
Soy una simple mortal
Donde se funden las diosas
Que a ratos desearon ser libres
Y entregarse a su amor de mujeres simples
Sin sortilegios divinos
Sin patrañas burocráticas
Sin espada
Pero con la milenaria sabiduría
De todas ellas que me encarnan


AZAR

De amar no me arrepiento
Sólo de la margarita deshojada y mentirosa

CORAZONADA



Ay corazoncito de miel y hiel
dónde escondés al inombrable
al temible
al hechicero
al bonachón
a la sinrazón
a la ternura
a los duendes
a la magia
a la melodía
al encanto
a la empatía
a la risa
para evitar llamarlo
con sus vocales y consonantes
qué arte el tuyo de camuflarlos besos y caricias
vistiéndolos de travesura infantil
y rezagado ardor adolescente
cómo pintás de colores primarios
el arcoiris de nuestros encuentros
cómo acallás la sentencialos delirios noctámbulos
y los húmedos sueños
quién te amordaza la poesía
en los ojos gitanos de la noche
acaso es mi razón
la que te ahoga el concluyente sentimiento
y se arriesga a presentarte fútil y ligero
cuando sos simplemente
un auténtico corazón de mujer
suspendido en el letargo alucinante
del indecible verbo

martes, agosto 28, 2007

Martes 21 en La Bohemia

La Bohemia en la III Feria Internacional del Libro y Material Didáctico
Este martes tuvimos el gusto de platicar nuevamente con la Lic. Dolores de Fauvet, Presidenta del Grupo Editorial Fantasy y de la Cámara Salvadoreña del Libro. Su visita ha sido una gratísima sorpresa ya que nos ha traído noticias de uno de los eventos que para la cultura nacional y sus actores, debería revestirse de la mayor importancia, y es la celebración, sí, celebración porque es una fiesta, de la III Feria Internacional del Libro y Material Didáctico, que se dio por iniciada el pasado sábado 25 de agosto en las instalaciones del Pabellón Centroamericano de la Feria Internacional.

Asistimos a esta inauguración ya que en La Bohemia hemos estado siempre comprometidos con la labor de la Cámara Salvadoreña del Libro, fue un placer encontrarnos ahí con doña Dolores, por quien sentimos gran afecto y admiración, así como también poder compartir con el querido Manlio Argueta, quizá nuestro escritor más conocido a nivel internacional y uno de los más proliferos. También tuvimos la oportunidad de platicar con otro querido amigo, Héctor Ismael Sermeño con quien comentamos el evento.

Lo Bueno

Ver más de 300 editoriales juntas tratando de promover el gusto por la lectura en un pueblo que, a veces, pareciera indiferente a este hábito. Esfuerzo que resulta caro a las editoriales que tienen que pagar altas sumas por el alquiler del espacio ya que no existe ni la más mínima concesión por parte del Estado Salvadoreño para que esta feria se realice en sus instalaciones a un menor costo.

Escuchar las palabras de la Lic. Evelyn Jacir de Lovo, única autoridad de nuestro iletrado gobierno que se hizo presente, y que con gran cultura, gracia y elegancia, habló de la importancia del hábito de la lectura y lo necesario de su promoción.
Manlio Argueta y Héctor Ismael Sermeño

La entrada a la FILCEN es gratis, son gratis los talleres para niños y maestros, es gratis el material que ocupan, es gratis el espectáculo y, estoy segura, desearían que también los libros fueran gratis, pero ni así pareciera el público salvadoreño reaccionar a la invitación.

Tener la oportunidad de conocer el nuevo BIBLIO BUS que está bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional y que es realmente una belleza.

Lo no tan Bueno

Que a nuestras autoridades les, me van a perdonar la licencia, valga madres este tipo de eventos. Ni siquiera el Presidente de CONCULTURA se hizo presente, mandó como delegado al Lic. Roberto Bracamonte, a quien apreciamos y agradecemos que estuviera ahí, sin embargo, era responsabilidad de nuestra máxima autoridad cultural estar en esa inauguración, si tenía otro compromiso, hubiera llegado tres segundos, hubiera dicho dos palabras y se hubiera ido, pero despreciar de esta manera una actividad de tanta importancia se vio muy mal.

Y sí él, cuyo único trabajo es, o al menos debería ser, preocuparse por el desarrollo del arte y la cultura no aparece, ¿qué podemos esperar de los demás? ¿Qué podemos esperar de Ministros, Diputados, Alcaldes y demás? ¿Qué podemos esperar de los mismos artistas y escritores? Porque para contarles habrá que decir que a parte de Manlio, Mario Noel Rodriguez, Roberto Laínez, Luis Alvarenga y su servidora, no vimos más escritores... Y esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué nos pasa? ¿Es acaso que realmente somos un país de bárbaros y desentendidos? Ah, pero los grandes ausentes de esta ceremonia son aquellos que se vanaglorian de haber ido a las MARAVILLOSAS ferias de Guadalajara, Madrid y Buenos Aires, sin tomar en cuenta que estas se han vuelto los fenómenos culturales que ahora son porque las autoridades de esos países, tengan o no tengan que ver directamente con la cultura, las han apoyado, han estado ahí y se han sentido orgullosos y privilegiados por haberlo hecho.

Pero bien, así nos toca... La Bohemia por lo pronto, sólo quiere invitarles a que asistan a la feria, a que se sientan parte de ella y que, si pueden, se compren un libro, que es un tesoro invaluable y un amigo para siempre.

jueves, agosto 23, 2007

Martes 21 de agosto en La Bohemia


¡Vamos a la feria!

Este martes hemos tenido la visita de la Licenciada Dolores de Fauvet, presidenta del grupo editorial Galaxy y de la Cámara Salvadoreña del Libro, y nos ha acompañado para invitarnos a visitar la III Feria Internacional del Libro y Material Didáctico que iniciará este próximo sábado 25 de agosto de 2007.

La feria se ubicará en el Pabellón Centroamericano de la Feria Internacional y la entrada será TOTALMENTE GRATIS.

"Esta FILSEN se la estamos dedicando a los niños", nos dice Dolores. "Creemos que es desde la infancia donde se promueve el habito por la lectura. Los expositores, más de 350 editoriales en esta ocasión, han hecho un gran esfuerzo por participar ya que los costos de montar este evento son altos. Además de la venta de libros, que siempre están en oferta y se podrán encontrar libros muy especiales, tendremos una serie de talleres dedicados a fomentar el gusto por la lectura en los más pequeños, también tendremos presentaciones de teatro infantil que estarán a cargo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Matías Delgado y que se pondrán en escena a partir de las 9:30 de la mañana todos los días. Por otra parte las editoriales están preocupadas también por el aspecto pedagógico y han organizado talleres GRATUITOS para maestros. Estos talleres, que estarán a cargo de expertos internacionales, tienen como objetivo proveer al maestro de herramientas y conocimientos innovadores para la motivación de la lectura; tanto los materiales como la participación son cortesía de nuestros expositores"

Dolores nos cuenta que además habrá un espacio reservado para las letras nacionales en el que se presentarán libros, se harán lecturas y habrá un dialogo con el público para que también los autores salvadoreños puedan acercarse a sus lectores.

Como una novedad contarán con la "presencia" del novísimo BIBLIOBUS, una reciente adquisición de CONCULTURA y que está de lo más hermoso para que todos lo podamos conocer y entender su funcionamiento.

"Un pueblo que lee es un pueblo libre" dice una campaña mexicana, y tienen toda la razón, por eso les invitamos a participar de esta feria que lo único que pretende es brindarnos maravillosas llaves para abrir las puertas del entendimiento y la imaginación.

Gracias a la Cámara Salvadoreña del Libro y a la Licda. Dolores de Fauvet por este incansable esfuerzo que tanto admiramos y que, como bien sabe, tiene en nosotros uno de sus más fieles seguidores.

Los esperamos en la III Feria Internacional del Libro y Material Didáctico a partir de este próximo sábado.

viernes, agosto 17, 2007

Martes 14 de Agosto


El dulce olor a frutas tropicales, a garúas espontáneas y a tierra húmeda y dócil nos visitó este martes en la palabra del poeta Vladimir Baiza.

Vladi, como le decimos de cariñosos que somos, además de poeta es Ing. Agrónomo y se me queda viendo no muy feliz cada vez que en el programa anuncio su presencia y hago referencia a su titulo universitario. Yo lo entiendo, pero lo sigo haciendo porque creo que es importante, por él, ya que algún esfuerzo le debe haber costado el graduarse de la universidad, pero también por los que nos escuchan, por los jóvenes que muchas veces creen que no se pueden hacer dos cosas a la vez, por las personas que por razones desconocidas para nosotros piensan, y han pensado siempre, que los poetas, que los artistas en general, somos unos diletantes...

Pero ya entrando en el tema, la poesía de Vladimir, como él mismo lo ha dicho "es como un cultivo: encuentras la semilla apropiada, encuentras la tierra apropiada, la siembras, la riegas, la abonas, la ves crecer, la cuidas, le ayudas y finalmente la cultivas, ya sea un aguacate, ya sea una guayaba, ya sea un poema". Y yo todavía le pregunto si no es difícil combinar las palabras con las frutas... Claro, es que uno tiene que preguntar de todo, ¿no es cierto? "No" asegura sin dudar ni un segundo "yo amo lo que hago, me encanta mi trabajo y soy feliz en el campo, hablando con la gente, aprendiendo de ella... Para que te des cuenta, hay muchas palabras que se usan en el área rural y que en la ciudad ya no se escuchan, llamar "chis chis" a la llovizna o decir "cubríte que está cayendo la garúa" y tantas más que para un poeta, para un escritor, son tesoros invaluables"

¿Por qué no has publicado? "Por cómodo, claro, siempre tenemos la excusa de que nos hace falta la plata, pero en realidad es por cómodo, tengo varios trabajos que ya están terminados y que me gustaría publicar" Aunque el trabajo poético de Vladimir se encuentra en diferentes antologías, la más reciente "Cruce de poesía Nicaragua - El Salvador" editada por 400 Elefantes de Nicaragua, también está en las memorias de los Encuentros Internacionales de Poetas organizado por la fundación Metáfora, de la que forma parte desde su inicio. También es parte del consejo editorial del Suplemento Cultural 3000 de diario Colatino, así como responsable del suplemento Aula Abierta, del mismo rotativo, que es "un apoyo a los programas de Letras y Literatura del Ministerio de Educación" y del cual, confiesa Vladi, ha aprendido muchísimo.

Pues nada, como siempre, estoy extendiéndome en la plática, cuando lo importante es la poesía de nuestro poeta invitado, de nuestro querido amigo:

ROSSANA VEN, COMO AROMA DE FLORES.
(A ELLA LE EXPLOTA EN AGUA EL ROSTRO.)

141203

Subir, para sorber el agua
esa que sale de tu rostro.

Beber, gotas de sal de los cenzontles
brevisal sin alegría, espanto atroz
entre los trinos salvajes de la aurora

Ya no llegas melodía
entre las rocas, fracturadas de la yerba,
los celajes se mojan y lloran
se remoja el torreón en los trigales
avante el cielo, llueve, llora, al corazón de los cristales
los celajes se mojan y lloran.

A ella le explota en agua el rostro
se tapona los oídos para no escuchar
el clamor desde las islas y maizales:

Sirenios anclados sobre espejos,
multicolores,
quemados por la sal.


RIO DEL OLVIDO.

Sumergirse en El Leteo, bajar a los recuerdos y los sueños,
destrozar del ayer los cauces que te infectan,
las aves que volaron ya no existen, ya no sienten,
no palpitan,
quemar las naos y estandartes.

Borrarme de tu mente, ser como las piedras apabullantes,
cantar que es mejor la muerte,
lo has pensado,
herir con graffiti y arcoiris tu semblante,

luego el silencio,
la nube brotando en el roquedo.


CANTIGA.

“Ojos de profunda miel, de miel oscura”
R. D.

1.
Pero quiero reír y soy rosario
a veces quiero amar y soy un vaho.

2.
Enmulquitado el sueño de las cañas
se derriten las piedras por doquier.
Río arrastrando cantos viejos
estanzuela de pecados, aguasangre de venados,
terrón reseco aventado a los caminos
corazón hecho pocilga cerca de los enjambres
bañado en garúas funestas de los cauces amarillos
dulce trago manchado, derrámase la copa
no merezco tu piel, pero te amo.



SED DE SANGRE

Desierto,
arena es mi sed y mis pájaros salobres
no soy aurora ni le canto a las dunas
de lejanas playas que te esconden.
Mejor ser caracola, guijarro o grava
entre tus espinas, Reina de las Flores.

martes, agosto 07, 2007

Hola de Nuevo

Martes 7 de Agosto de 2007...

¡¡¡¡¡Es mi cumpleaños!!!!!!

Hola amigos, ya sé que nos hemos ausentado tanto del espacio virtual como del espacio hertziano, pero hemos tenido una buena razón y es que, como habrán visto ya en los medios, he estado participando en el montaje de la obra "El Matrimonio es como el Demonio", con el grupo de teatro Hamlet, y los ensayos han sido por las noches, tanto que este día, martes 7 de agosto, tampoco asistiré ya que es el ensayo general, pero a partir del próximo martes prometo que todo volverá a la normalidad.

Así que empecemos por donde nos quedamos:

Martes 31 de julio

"Elegías de Medianoche"
acompañan al poeta Jorge Haguilar.


Jorge Humberto Aguilar, nación en Chalchuapa en 1,971, es Licenciado en Idioma Inglés de la Universidad de El Salvador, donde hoy es catedrático y responsable de la asignación de Literatura. Con un entrañable cariño por los poetas Amada Libertad y Jaime Núñez, ambos caídos en combate pocos meses antes de la firma de los acuerdos de paz (así, con minúsculas), ha transitado su devenir en las letras de la mano de la vida, siempre pensando que el mejor poema está por escribirse...

Jorge ha publicado poemas sueltos en revistas y periódicos del país, por lo que la publicación de su primer libro "Elegías de Medianoche" se vuelve de suma importancia ya que esto le abre el espacio para un camino difícil pero lleno de satisfacciones del alma.


Sobre este poemario, el periodista Jorge Vargas Méndez nos comenta: "En realidad, se trata de tres poemarios independientes entre sí pero que se unifican a partir de un mismo eje temático, el amor y sus laberintos, y trazados bajo el pulso de una misma estructura formal, lo que de paso, nos reitera que fueron escritos durante una temporada también común, con algunas excepciones" y continúa:

"Hay en esta poesía de Jorge Haguilar, una inclinación hacia la búsqueda de su propio universo expresivo, algo que en nuestro medio han explorado poetas como Salvador Juárez y que no siempre permite a la poesía salir ilesa o límpida"

Pero bueno, por mi parte les puedo decir que Jorge es un querido amigo que ha demostrado su compromiso con las letras nacionales despojándose de esa dosis de egoísmo que todos tenemos para compartir con otros poetas, para mostrarle a sus alumnos que hay gente haciendo cosas en este país que están muy de la mano de los niveles internacionales, para decirles que es posible alcanzar los sueños y que es su obligación emprender esa búsqueda.

Gran maestro, sensible poeta y buen amigo:

I

Ayer, antes de mis muertes
pregoné al mundo entero,
escribí a las estaciones del tiempo
y mandé la buena nueva la cielo
en un sobre de nubes

¡Dije que eras mía!
¡y que al fin había encontrado
la costilla faltante de mis sueños!
¡Que el vientre del cielo
se había perpetuado
sobre mis poros!

Pero estoy aquí, de nuevo
escribiendo; quebrando la punta del lápiz,
vertiendo el grafo de mi sangre
sobre el vacío de mis notas;
desvaneciendo los ojos del corazón,
embebido celo de amor
que apuñala mis sienes

CUANDO VUELVO A VIVIR

He besado lo más recóndito
de tu belleza
y mis labios desperezan
las palabras pedaceadas por la bruma:
esta bruma sombra de tu lejanía,
estela de una lágrima.

Estoy cansado de agonías,
mas tus caricias solares
cobijan tus temores
cuando vuelvo a vivir entre tu vientre

EN LA PLENITUD DE TU LECHO ( a Irma)

Tus manos son labios
de la noche
que embriagan mi lengua
con dulces suspiros,
de tu piel el universo mismo:
extenso y misteriosos
que descubro en cada viaje
y en cada órbita.

Tu silueta ya es eterna
en mi recodo
y tu voz es el susurro de cada noche
que he vivido
en la plenitud de tu lecho.

Martes 24 de julio... Problemas técnicos y no tuvimos invitado

Martes 17 de Julio


El poeta José Antonio Domínguez vino a La Bohemia y compartió con nosotros su poesía...
Su delicada palabra, una experiencia maravillosa que todos compartimos y lo que pasó fue realmente hermoso, ya que muchos de ustedes, que fielmente nos escuchan, llamaron para entablar un dialogo poético con el autor... ¡Qué importante! José Antonio nos comentaba que uno de sus poetas más queridos es el Dr. Escobar Velado, de quien siempre apreció el libro Patria Exacta y fue muy significativo que nos llamaran para leernos ese poema que da nombre al libro y que marca un momento importante de nuestra historia y de nuestras letras.


El poeta Domínguez, quien también es abogado y práctica la prosa, nos muestra su gran sensibilidad y la delicadeza de su alma a través de la poesía, una poesía que no busca la grandilocuencia de la erudición de la palabra pero si de los sentimientos, una poesía honesta, sincera, en la que se desnuda y con la que se desnuda a diario y es un privilegio participar de ella.


¿Sus temas? Los mismos de siempre, nos dice, el amor, la tierra, la infancia, el cuerpo y la piel, la locura, en fin, todo aquello que nos hace humanos y lo que nos aleja de serlo. Pero muy particularmente el entorno, las calles, las ciudades, ese lugar en el que hemos crecido y que ha visto nuestra evolución, participado de nuestros juegos, provocado nuestras risas y compartido las tristezas, esa calle que no es de nadie y tanto nos pertenece, ese es uno de sus temas más queridos. Pero lo cierto es que cuando los poetas vienen, lo mejor es que su poesía hable, por lo que los dejo con ella:


MAYOS
I
Mayo de aguaceros
cielo encapotado
amanecer súbito y azul
verde es la llama que danza en la mirada.
Mayo de maíz y frutas
jardín silvestre a la vera
canto renovado en la quebrada oscura
ríos arrogantes arrastrando nubes.
Mayo corazón del tiempo
lluvia de jilgueros
ansiedad de semillas
carnaval de las abejas
gruesa sinfonía de las charcas
lamparillas locas del pantano.

II

Mayo de las prisas
que la jauría ya viene
de las espaldas chorreando gritos de sangre.
Mayo de la montaña y sus sementeras blancas
guindeando por la frontera de la muerte
-la muerte es siempre una frontera-
El Sumpul se bebió 600 y más adioses
seiscientos nombres quedaron sin rostro
en la edad del desamparo
y que el río recuerda cada noche
que la jauría canta
que la patria “será una tumba”.

Chalatenango,….

SOLO UN POETA

Ni mayor ni menor
sólo un poeta
ave que se ama en su vuelo.
No el quetzal, majestuoso cometa de la primavera
no el gorrión, néctar suspendido en el alba
no el cuervo, oscuridad y despojo sin frontera.
Sólo un poeta
bestia que ama su inocencia.
No el león donosura de la muerte
no el venado fugacidad altiva
no el perro esclavo del chasquido.
Sólo un poeta
eslabón de cristalizados sueños.
No el diamante, soberano de la luz y los colores
no el granito, monumento de flagelos y sudores
no el guijarro, repetida canción
en la multitud y la corriente.
Sólo un poeta
vaivén de gestas y nostalgias
voz de los siglos
síntesis de lo humano.
No la brisa pusilánime tormenta
no la tempestad ciego monstruo que se abalanza.
Sólo un poeta

finito transeúnte de lo eterno.
No el olmo de milenarias distancias
no el conacaste gigante de la esquina
no la rosa azul, mística mentira
o el laurel perfecto
presea insuperable del torneo.
Sólo un poeta
sementera y río que avanza en el olvido
verde sustancia que rompe los confines
y es suficiente milagro
ante los ojos divinos.

ELLA

Lejos
más allá de mi transpirar está ella
Espera
como las rocas de ignorada presencia
resignadas a un tiempo que no existe
Espera
como raíz escondida en su oscuridad vital
Y la espera es un grito
que se nutre de espanto
intruso pernoctando en sus entrañas
lianas de sangre
creciendo como el bosque
que persigue al sol.

La calle es un abismo que se traga los pasos.
Ella no sabe dónde empiezan y terminan las sombras
y cuando será el grito que irremisiblemente
pedirá que se haga la luz.

Martes 10 de Julio:


Alvaro Darío Lara, poeta, ensayista y periodista, que nos visitó para contarnos sus experiencias en el congreso de escritores al que asistió y que tuvo lugar en Nicaragua en conmemoración del nacimiento de Rubén Darío. Como no estuve presente no tengo fotos y tampoco mayores datos, pero les prometo que en una próxima ocasión nos visitará Alvaro nuevamente y entonces pondremos aquí sus imágenes para que le conozcan en persona.